El director ejecutivo de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego, explicó en entrevista con La FM que la entidad envió una comunicación a la Secretaría de Movilidad de Bogotá solicitando una excepción para los empleados del sector comercio durante la restricción de movilidad nocturna establecida entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
¿Por qué FENALCO Bogotá pidió una excepción a la restricción nocturna?
Orrego indicó que la solicitud se realizó debido a que la medida fue anunciada de manera reciente, sin tiempo suficiente para que los comerciantes pudieran ajustar sus operaciones o encontrar alternativas de transporte. “Le pedimos excepción para los empleados del comercio por el tema de la restricción de 8 de la noche a 5 de la mañana, porque este es un fin de semana de muchísimo movimiento comercial”, explicó.
El representante gremial señaló que muchos trabajadores utilizan motocicletas para desplazarse y que la medida los afecta directamente. “Se les complica muchísimo la vida en este momento para poder salir a altas horas de la noche a buscar transporte que muchas veces lo que se gana se les puede gastar en el transporte”, afirmó.
Según Orrego, el gremio comprende las razones de seguridad y orden público que motivan la restricción, pero considera que una mejor planificación hubiera permitido mitigar el impacto sobre el sector. “Hay que trabajar por el orden público, hay que hacer lo que sea necesario, pero un poco más de planeación hubiera sido muy saludable para el comercio en este fin de semana tan fuerte”, agregó.
¿Cuál ha sido la respuesta del Distrito a la solicitud de FENALCO?
El director de FENALCO Bogotá informó que, hasta el momento, no han recibido respuesta de la Secretaría de Movilidad. “No, todavía no. Esperamos hoy durante el día poder saber algo”, dijo. Sin embargo, reiteró la disposición del gremio para acatar las disposiciones establecidas por las autoridades. “Apoyamos obviamente que hay que cumplir todas las leyes y todas las restricciones que se pongan, todo lo que sea el orden hay que cumplirlo”, precisó.
Orrego manifestó que desde el día anterior han recibido múltiples llamados de comerciantes preocupados por las implicaciones de la restricción. “Son muchísimos los comerciantes que nos están llamando desde ayer a pedirnos que busquemos alguna solución”, expresó.
Sobre la situación en otras ciudades, señaló que por ahora el problema se concentra en Bogotá. “Hoy está más concentrado en Bogotá”, afirmó, aunque mencionó que durante el día anterior se registraron manifestaciones que afectaron la movilidad en la capital.
El dirigente gremial enfatizó que FENALCO respalda los esfuerzos del Distrito por mantener el orden durante el fin de semana y confía en que las autoridades consideren la solicitud presentada. “Esperamos que nos escuchen en este tema y entendemos lo que está haciendo el Distrito buscando tener un fin de semana ordenado”, concluyó.
 
    
 
    
 
    
 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							 
    
								
							