Creación de empresas en Bogotá cayó en más del 20% por culpa de la pandemia

Según la Cámara de Comercio de Bogotá entre enero y agosto la renovación de empresas disminuyó 16% .
Empresa de suelas para zapatos fabrica tapabocas por coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

La radiografía del sector empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reveló que entre enero y agosto de este año la creación de empresas en la capital del país cayó un 29% por cuenta de la pandemia.

El informe detalla que en este periodo se crearon tan solo 49 mil empresas en la capital del país.

Mire acá: Proyecto que promueve inclusión laboral de mujeres pasa a último debate

De la misma manera el informe detalla que los empresarios ven con pesimismo el futuro ya que el 44%de ellos considera que la situación económica estará peor o mucho peor en los próximos 6 meses, frente a 30,9%, que ven con positivismo el cierre del año.

Igualmente el informe detalló que entre enero y agosto la renovación de empresas disminuyó 16% frente al mismo periodo de 2019. “Se renovaron 339.578 empresas en Bogotá y 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, frente a 405.886 que se renovaron en el mismo período del año anterior”.

Lea acá: Empresas colombianas y su proceso de reinventarse en medio de la pandemia

El 39,9% de los empresarios considera que las ventas permanecerán iguales y sólo el 26% considera que aumentarán por encima del 20%.

En materia de empleo la encuesta señaló que el 62% de los empresarios consideran mantener igual el número de trabajadores para el segundo semestre y en Colombia el 77.2%.

De la misma manera la encuesta señaló que las tres principales medidas que consideran los empresarios de Bogotá que deberían ser priorizadas por el gobierno para la reactivación de la economía son: “ Adoptar un plan nacional de reactivación, otorgar créditos especiales sin intereses y la reducción del IVA”.

Vea acá: Dane reporta caída del 9.55% en la economía colombiana, durante julio

Otras de las alternativas que identifican los empresarios como las que generarían un mayor beneficio para la reactivación de su negocio son : “incentivar la confianza de los consumidores (19%), 2) ampliar días de la semana autorizados (17%), 3) cumplir las normas de bioseguridad (16%) y 4) eliminar el pico y cédula (16%)”.

Entre tanto el 81% de los empresarios consideran que la implementación de los protocolos de bioseguridad son favorables o muy favorables, lo que demuestra un compromiso del empresariado por el autocuidado y la protección de la vida.

Consulte acá: Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores

Finalmente el reporte detalló que el 81% de las empresas de Bogotá registró disminución en sus ventas. A nivel nacional este porcentaje fue 77%.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.