Tras incremento en precio de los combustibles, gremio turístico advierte afectaciones para el sector

Advirtieron que el posible aumento del precio de los tiquetes aéreos en Colombia también podría traer consecuencias.
El aumento del valor de tiquetes podría tener consecuencias a nivel nacional
El aumento del valor de tiquetes podría tener consecuencias a nivel nacional Crédito: Alcaldía de Pereira

Los gremios turísticos del país advirtieron sobre las posibles afectaciones que podría enfrentar el sector, debido al reciente aumento de 99 pesos en el precio del galón de gasolina corriente y biodiésel en Colombia.

Con este ajuste, el valor de referencia supera los $16.341 para la gasolina y los $11.129 para el biodiésel. El incremento se atribuye a variaciones en el ingreso al productor de Ecopetrol y en los costos de insumos como el etanol y el aceite de palma.

A esto se suma la expectativa por un eventual impuesto a los tiquetes aéreos que estudia el Gobierno Nacional, lo que también elevaría su valor.

Lea además: ¿Quién es alias 'El Paisa', peligroso delincuente que planeaba atentado de muerte contra la gobernadora del Tolima?

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, expresó su preocupación por el impacto que estas medidas tendrían sobre el turismo nacional.

Recordó que el IVA del 19% en el alojamiento, los servicios turísticos y el transporte aéreo ya representa una carga significativa para el sector.

“Es una preocupación grande, porque lo que hemos manifestado desde hace mucho tiempo es que el IVA en el alojamiento, en los servicios turísticos y el transporte aéreo es muy alto, es del 19% y por supuesto impacta. Si las próximas reformas implican un aumento del combustible y nuevos impuestos, todo eso terminará encareciendo los tiquetes”, afirmó la líder gremial.

Le puede interesar: Registraduría no permitirá inscripción de Daniel Quintero por firmas hasta que el CNE lo autorice: este es el documento

No obstante, Cortés Calle señaló que Anato, junto con el gremio de las aerolíneas y representantes del Gobierno Nacional, avanza en mesas de trabajo para exponer los efectos negativos que estas medidas tendrían sobre una industria clave para el país, con el fin de evitar un incremento en las tarifas aéreas.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo