Gobierno iniciará en noviembre la compra directa de oro en las regiones productoras

El Ministerio de Minas implementará la medida por instrucción del presidente Gustavo Petro, con el fin de reducir la ilegalidad.
La decisión se tomó tras la instrucción del presidente Gustavo Petro
La decisión se tomó tras la instrucción del presidente Gustavo Petro Crédito: Freepik

A partir de noviembre, el Gobierno Nacional pondrá en marcha la compra directa de oro en las zonas productoras del país, una medida con la que busca enfrentar la minería ilegal y formalizar a los pequeños productores, según anunció el Ministerio de Minas y Energía.

Compra directa y lucha contra la ilegalidad

La decisión se tomó tras la instrucción del presidente Gustavo Petro, quien calificó como un “gran descalabro financiero” que el Banco de la República haya vendido el oro colombiano y no lo esté comprando directamente en las regiones.

“He ordenado al Ministerio de Minas que compre las empresas de oro de la SAE e inicie de inmediato la compra de oro en las regiones productoras de Colombia, titular masivamente a los pequeños mineros y sacar las mafias del oro. O se legalizan o salen”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el Ministerio de Minas informó que el 80% de las 70 toneladas de oro que se comercializan cada año —por un valor superior a los 4.000 millones de dólares— proviene de explotaciones informales o ilegales, lo que deja pérdidas en regalías cercanas a los 5 billones de pesos.

Empresas incautadas al servicio de la formalización

El ministro explicó que las empresas de oro que actualmente están en proceso de extinción de dominio pasarán a ser administradas por cooperativas y asociaciones de pequeños mineros.

“En articulación con la SAE, la DIAN, el Ministerio de Hacienda, la Agencia Nacional de Minería y otras entidades del Estado, las empresas de oro en proceso de extinción de dominio se pondrán al servicio de cooperativas y asociaciones de pequeños mineros y mineras, dándole un alto valor social a estos activos que alguna vez estuvieron en operaciones ilícitas”, señaló.

Actualmente, la medida ya beneficia a más de 7.400 mineros organizados en cooperativas y se espera que llegue a cerca de 350.000 trabajadores informales y de subsistencia.

Proyecto de ley pendiente

El Ministerio lamentó que el Congreso no haya aprobado el proyecto de ley que buscaba crear una empresa estatal de minería para combatir la ilegalidad y aumentar los ingresos de la Nación.

“Lamentamos que el Congreso no nos haya ayudado a sacar adelante el proyecto. Quizá a pocos les interese eso y algunos se aprovechen de mantener ese mercado en las actuales condiciones. Insistiremos”, afirmó la cartera.

Con esta estrategia, el Gobierno busca fortalecer la formalización del sector y garantizar que los pequeños productores tengan acceso al mercado legal, como parte del compromiso de formalización minera incluido en el programa del presidente Petro.


Pensión en Colombia

Estos pensionados en Colombia recibirán un descuento en sus aportes a salud: consulte si es beneficiario

En 2026 se aplicarán ajustes en los aportes a salud de los pensionados, con cambios orientados a aliviar la carga económica según el nivel de ingresos.
Pensionados



Colombia crecería 2,9 % este 2026, pero Fitch Ratings alertó por inflación y riesgos fiscales

Crecimiento moderado, inflación elevada y déficit fiscal, marcanel panorama económico de Colombia para 2026, según Fitch Ratings.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús