Quienes ganen este salario estarían obligados a cotizar en Colpensiones

La reforma pensional estipula un límite salarial para cotizar en Colpensiones y, si ganan más, el excedente iría al fondo privado de su elección.
¿Se puede cotizar en Colpensiones y fondos privados al tiempo?
Ser parte del Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones ofrece varias ventajas a sus afiliados. Crédito: Collage


Las pensiones en Colombia tendrán varios cambios próximamente, dado que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está más cerca de la aprobación de su Reforma Pensional.

Le puede interesar: ¿Quiénes no podrán pasarse fácilmente a Colpensiones?

Y es que esta semana empezó con buenas noticias para el Gobierno. La ponencia de reforma pensional alternativa presentada por la oposición del Gobierno naufragó este lunes. Ese proyecto proponía que el pilar contributivo en su componente de prima media recibiera las cotizaciones de ingresos base de cotización entre 1 y 1.5 salarios mínimos, en contraposición a los 3 salarios mínimos propuestos por el Gobierno.

Es decir que se buscaba que quienes ganaran $1.950.000 cotizaran en Colpensiones y, si ganaban más, el excedente fuera al fondo privado de su elección.

Para fortuna del Gobierno, el Congreso rechazó la posibilidad propuesta por la oposición, y por el contrario aprobó la ponencia de la reforma del Gobierno la cual se estima ya cuenta con mayorías en el Senado.

Y es que el Partido Liberal anunció su respaldo a la iniciativa luego de un almuerzo en la Casa de Nariño al que asistió la mayoría de la bancada.

El Gobierno propone que el umbral para cotizar en Colpensiones sea de 3 salarios mínimos (alrededor de 4 millones de pesos), pero el acuerdo con los liberales establece que este umbral baje a 2.3 salarios mínimos (cerca de 3 millones de pesos). Esta modificación significó el apoyo del partido a la reforma pensional.

Es importante destacar que, según esta reforma y si se cumple el acuerdo con el partido Liberal, quienes ganen un salario igual o menor al umbral establecido de 2.3 salarios mínimos estarían obligados a cotizar en Colpensiones, y solo quienes ganen más podrían poner el excedente en fondos privados.

Aprobación en la plenaria del Senado

La ponencia de la reforma pensional del gobierno nacional fue aprobada en la plenaria del Senado de la República, obteniendo una votación de 49 votos a favor y 33 en contra.

Le puede interesar: Reforma pensional no tiene cobertura para adultos: experto

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que el proyecto avanzará con la esperanza de completar su trámite en el Congreso de la República. El proyecto consta de 94 artículos que detallan la estructura de los pilares: Solidario, Semicontributivo, Contributivo (Componente de Prima Media y Complementario de Ahorro Individual), y el Pilar de Ahorro Voluntario. Además, se mantendría la edad de pensión en 57 años para mujeres y 62 para hombres.



obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia