¿Quiénes no podrán pasarse fácil a Colpensiones? Les tocaría seguir en fondo privado

Muchas personas quieren pasarse a Colpensiones dado que recibirían más dinero. No obstante, la tarea ya no será tan fácil.
¿Quiénes no podrán pasarse fácilmente a Colpensiones?
Crédito: RCN Radio


En medio de la incertidumbre generada por la Reforma Pensional propuesta por el Gobierno Petro, una noticia ha sacudido a cientos de miles de colombianos interesados en su futuro pensional.

La Corte Constitucional ha emitido un fallo trascendental que modifica sustancialmente las reglas para el traslado entre fondos de pensiones, particularmente aquellos que desean migrar desde fondos privados hacia Colpensiones.

Le puede interesar: Pensión en Colombia: ¿cuánto le descuentan con el mínimo?

La Sentencia SU-107/24, emitida por la Corte Constitucional, establece un cambio significativo en la forma en que se evalúan los traslados entre fondos de pensiones, especialmente para aquellos que están en la última década laboral previa a la edad de jubilación y desean pasarse a Colpensiones. Esta medida afectará mayoritariamente a quienes están en fondos privados como Porvenir, Colfondos, Protección, entre otros.

Detalles de la decisión de la Corte

La decisión de la Corte implica que los traslados a Colpensiones requerirán una revisión jurídica más rigurosa por parte del juez que maneje la demanda sobre información engañosa o incompleta por el cual alguien se pasó al fondo privado y ahora quiere regresas a Colpensiones.

Anteriormente, estos traslados se realizaban de manera más fluida, pero ahora la nueva regulación exige un escrutinio más detallado de las circunstancias que motivan el cambio de fondo pensional.

La relevancia de esta decisión radica en las diferencias entre Colpensiones y los fondos privados en términos de pensiones. Mientras los fondos privados basan las pensiones en los ahorros acumulados por el trabajador, lo que en ocasiones resulta en una asignación mensual reducida con el tiempo, Colpensiones ofrece una asignación basada en los salarios devengados durante los últimos diez años antes de la jubilación, lo que suele traducirse en pensiones más altas.

¿Quiénes tendrán dificultades para trasladarse?


Colpensiones
La pensión en Colombia es un derecho esencial que garantiza la protección económica de los trabajadores y sus familias.Crédito: Colprensa


Con esta nueva medida, cerca de 100.000 traslados anuales, mayoritariamente desde fondos privados hacia Colpensiones, enfrentarán mayores obstáculos legales. Esto afectará especialmente a aquellos que se encuentran en la última década laboral previa a la edad de jubilación y desean cambiar a Colpensiones para obtener una pensión más alta.

Cabe recordar que las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres de 62 años de edad. Por lo que quienes estén a 10 años de esta edad tendrían las complicaciones.

El presidente Gustavo Petro ha expresado su preocupación ante esta situación, señalando que la mayoría de los cotizantes en fondos privados podrían enfrentar dificultades para obtener una pensión digna. Según sus palabras, esta decisión beneficia a los banqueros en detrimento del pueblo y va en contra de los principios constitucionales.

Le puede interesar: Los años que tiene que trabajar para pensionarse en Colombia

La modificación en los requisitos para los traslados entre fondos de pensiones tendrá un impacto directo en la seguridad financiera de varios trabajadores que están cerca de jubilarse. Menos personas podrán acceder al régimen de prima media en Colpensiones, incluso si tomaron la decisión de cambiar basados en información insuficiente o engañosa.



Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.