Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
AFP
10 Mar 2021 10:00 AM

Menores reclutados por grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra: MinDefensa tras bombardeo en Guaviare

El ministro Molano aseguró que el operativo se ejecutó respetando el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En diálogo con La FM, Diego Molano, ministro de Defensa, se refirió al bombardeo que las fuerzas armadas realizaron en el Guaviare en el marco de un operativo que se ejecutó contra alias ‘Gentil Duarte', cabecilla de las disidencias de las Farc, y en el cual, según denuncias, habría muerto menores.

El ministro Molano recalcó que esta acción ejecutada por la fuerzas militares fue legítima, pues se trató de un operativo contra las disidencias de las Farc. "Fue una acción contra un narcoterrorista como 'Gentil Duarte', quien tiene un largo prontuario de secuestros, atentados y reclutamiento forzado".

En contexto: Bombardeo del Ejército en Guaviare habría causado muerte a varios menores

De igual manera, Molano explicó que el operativo contra un campamento en donde se encontraba este cabecilla de las disidencias junto a sus estructuras de protección, y recalcó que en el desarrollo de esta operación 11 personas murieron, 5 fueron capturaras y dos de ellas eran menores de edad que ya fueron puestos a disposición del ICBF.

En cuanto a las denuncias sobre el deceso de menores de edad en el bombardeo, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que la Fiscalía es quien tiene la potestad para determinar las edad y el sexo de las personas abatidas en el operativo. Por lo tanto será el ente acusador quien determinará los hechos. 

Le puede interesar: Preocupa que amenazas surjan tras revelar investigaciones sobre Farc en Venezuela: Claudia Gurisatti

Agregado a esto el ministro Molano recalcó que el operativo se ejecutó tras analizar información de inteligencia y las fuerzas militares ejercieron su acción acogiendo todas las consideraciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Por otra parte, Diego Molano recalcó que las disidencias están instrumentalizando a los menores, para usarlos como escudos humanos y como máquinas de guerra y esto los convierte en combatientes que hacen parte de las hostilidades.

Agregado a esto, el ministro de Defensa manifestó que en el país no puede hacer carrera un discurso en el que se convierta a las fuerzas armadas en el 'malo de la película', pues se están tomando acciones para desmantelar las acciones criminales de organizaciones delictivas como las disidencias.

De interés: Verónica Machado recibió segunda dosis de vacuna; primera persona oficialmente inmunizada en Colombia

"Me parece que el Ejército no puede ser visto como el malo de la película, cuando hay bandas criminales que están usando a los menores como armas en el conflicto", recalcó.

De acuerdo con Molano, en el acuerdo de paz no fue resuelto el tema del reclutamiento forzado y ahora las organizaciones criminales siguen cometiendo esta práctica. "Debemos solidarizarnos con los niños de Colombia para que esto no pase, pues son aterradoras las historias de los jóvenes que son víctimas del reclutamiento porque ellos son deshumanizados para que sean capaces de cometer ataques contra la fuerza pública".

El ministro Molano reiteró que una pieza fundamental para detener esta problemática es seguir con las acciones que permitan en desmantelamiento de los grupos criminales que convierten a los nuños como 'maquinas de guerra'.