Bombardeo del Ejército en Guaviare habría causado muerte a varios menores

Algunas familias ya reconocieron los cadáveres de los menores de 18 años.
Operativos militares.
Operativos militares - referencial. Crédito: AFP

Varios menores de edad habrían muerto en un bombardeo del Ejército que se realizó el pasado 02 de marzo en la vereda Buenos Aíres, jurisdicción del municipio Calamar, en el departamento del Guaviare.

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC recopiló las versiones de varias familias y confirmaron la muerte de una niña de 16 años, mientras que esperan la identificación de cinco cuerpos que también corresponderían menores.

Le puede interesar: Acomodador de carros fue atropellado por conductora inexperta

El defensor de derechos humanos, Edilberto Daza, confirmó que tres familias ya lograron identificar los cuerpos de igual número de personas en las instalaciones de Medicina Legal en Villavicencio, entre los cuales se encuentra el de una niña de 16 años.

"...de los tres familiares que llegaron el día lunes pues ahí (en la sede Medicina Legal Villavicencio) encontraron sus hijos, una niña de 16 años, un niño de 19 y el otro exactamente no tengo conocimiento cuál era la edad, pero ahí encontraron a sus tres hijos muertos (...) creemos que en el Hospital de San José (del Guaviare) pueden haber unos menores de edad heridos y al parecer los otros cinco cuerpos que ya están identificados y que falta que sean reclamados por los familiares también son menores de edad", dijo Daza.

El defensor de derechos humanos dijo que fue abordado por varias familias en la inspección de Nueva Colombia cuando dictaba unos talleres, estas personas le pidieron ayuda para contactarse con Medicina Legal y es por ello que conoció el caso e inició el acompañamiento de estas personas hasta Villavicencio con el fin de establecer si sus familiares estaban entre los muertos del bombardeo del pasado martes 02 de marzo.

Lea además: Violencia sexual a menores ya deja más de mil victimas en lo corrido de 2021

De otra parte, anoche el Ejército emitió un comunicado en el cual asegura que "en el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes..." y en otro aparte habla sobre la "recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare".

Cabe aclarar que el pasado 02 de marzo el ministro de Defensa, Diego Molano habló sobre la neutralización de "13 integrantes de la disidencia de las FARC comanda por alias Gentil Duarte' en Calamar, Guaviare" refiriéndose a diez muertes y tres capturas, tal y cómo consta en el primer comunicado emitido por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el pasado 03 de marzo.

Por lo tanto no hay total claridad sobre si el número de muertos fue de diez o doce personas puesto que ambos comunicados difieren, no obstante cabe la posibilidad de que algunas personas heridas en medio del bombardeo hayan perdido la vida posteriormente.

Por otra parte, el alcalde de Calamar, Giovanny Garcés tampoco descartó que los menores "recuperados" a los que se refiere el Ejército estén en el Hospital de San José de Guaviare, versión que hasta el momento no ha podido ser confirmada. Aunque reconoció que no tiene mayor información sobre las operaciones militares en jurisdicción de su municipio.

Lea también: Un vehículo incinerado y una vivienda destruida tras incursión armada en Buenaventura

"Nosotros supimos de 10 bajas y tres heridos que habían sido trasladados al Hospital de San José, como entre territorial nosotros no tenemos el manejo, eso se maneja en San José del Guaviare que es donde funciona la oficina del Bienestar Familiar. (...) El lugar del operativo es muy distante de la cabecera municipal, el acceso a la información es muy parcial, la información que se tiene es la que se ha publicado por parte del Ejército y de los medios", dijo el alcalde a RCN Radio.

Garcés solicitó el apoyo del Gobierno Nacional representado en mayor inversión social con el fin de seguir trabajando en la disminución de las brechas de desigualdad, la deforestación, los cultivos ilícitos, y la implementación del Proceso de Paz en los proyectos PDET. Dijo el alcalde que avanzar en estos temas sería de gran contribución para lograr la "verdadera paz" en la región.


Temas relacionados


Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.