Jornada de limpieza de cuerpos hídricos en Playa Los Cocos
RCN Radio
25 Oct 2018 05:27 PM

Lanzan campaña en Santa Marta para disminuir el uso de plástico

Autoridades locales, voluntarios y líderes ambientales lanzaron la jornada de recolección de productos plásticos en la bahía
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

Autoridades locales, con el apoyo de miembros del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, y el acompañamiento de unidades de Policía, Ejército y Armada, dieron inicio oficial a la primera jornada de limpieza de cuerpos hídricos, con que buscan transformar a la capital del Magdalena en ciudad libre de plásticos con la campaña "Desplastifica tu ciudad". 

La actividad se inició desde las 6:00 de la mañana en el punto de playa de Los Cocos, lugar de desembocadura del río Manzanares, en donde el grupo de voluntarios de las entidades ambientales adelantaron el trabajo de recolección de todo tipo de material sintético, como botellas, pitillos, icopor, entre otros.

Lea también: Dejar de usar plástico, ¿se puede?

Para integrar a la comunidad en la iniciativa, la Alcaldía distrital organizó un concierto en el que participaron artistas, líderes ambientales y autoridades locales,  que culminó con la presentación de la banda de rock, Aterciopelados.

El alcalde distrital, Rafael Martínez entregó un balance positivo del inicio del proyecto ambiental, que convierte a Santa Marta en ciudad pionera a nivel nacional.

“Hoy estamos siendo primeros en el país y le estamos poniendo la tarea al resto de ciudades; todas tenemos que avanzar a restringir este tipo de productos”, indicó el dignatario local.

El mandatario compartió los alcances y las medidas que acompañan a la firma del decreto que restringe  el uso de utensilios de plástico de un solo consumo.

Lea además: Colombia se raja en el manejo de aguas residuales 

“Hemos logrado un documento bien soportado, bien sustentado en jurisprudencia internacional y local con el objeto de que sea sostenible jurídicamente, pero más allá de eso e independientemente de la norma lo que queremos es que los samarios no usen plásticos de un solo consumo”, agregó el alcalde samario.

La firma de la resolución que prohíbe la utilización de elementos de plástico, comienza con una fase de socialización en la comunidad y en colegios e instituciones, seguida de sanciones de tipo pedagógico y pecuniario.

En el cierre del evento, la banda Aterciopelados interpretó algunos temas de su larga trayectoria discográfica, en los que se incluyen, “Semilla nativa”, “Dúo dinámico”, “Florecita Rockera”y “Caribe atómico”, entre otros.

Al finalizar la actividad, Andrea Echeverri, voz líder de la agrupación compartió impresiones sobre el acto ambiental.

“Hace falta que se concientice todo el planeta, ni siquiera las otras ciudades de Colombia también, sino que tiene que ser como una cosa que crezca y crezca; en Europa pusieron eso, pero para el 2025 y siempre faltan varios años para ese momento”, aseguró la artista bogotana.

Le puede interesar: Lanzan sistema de alerta climática para enfrentar el fenómeno del Niño

Por su parte Héctor Buitrago,  recalcó la invitación a la comunidad de mantener el compromiso de evitar el uso de plásticos.

“Invitamos a toda la ciudadanía de Santa Marta a que tomemos conciencia de nuestros hábitos y los cambiemos; revisemos también las empresas, los restaurantes, las industrias que usan este tipo de productos”, señaló el guitarrista.

Según estudios ambientales, en los océanos ya existen islas completas de plásticos; se calcula que en 20 años habría más plástico en el mar que peces, lo que eventualmente representaría el fin de la vida marina.

Con la puesta en marcha de la iniciativa, la ciudad de Santa Marta se suma a las acciones de más de 60 países que en la actualidad luchan contra la problemática que afecta a la naturaleza.

Los Niños también participaron de la recolección de plásticos.
RCN Radio
Andrea Echeverri cantando en la tarima de Playa Los Cocos
RCN Radio
Fuente
Servicio Integrado de Información