Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Colprensa
6 Nov 2020 07:02 AM

Hasta el momento han asesinado 237 desmovilizados: Pastor Alape

El representante del partido Farc solicita medidas más efectivas para la protección de excombatientes.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con LA FM, Pastor Alape, representante del partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación, se refirió a los temas que se tratarán en la reunión que se tendrá con el presidente Iván Duque y Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

Representante del partido Farc manifestó que este encuentro tiene el propósito de hablar sobre la vida y la paz, como un proceso fundamental para garantizar la protección de las vidas de quienes están en diferentes zonas del territorio nacional.

Mire acá: Este viernes Duque se reunirá con voceros de excombatientes de las Farc

Alape también recalcó que hasta la fecha han sido asesinados 237 excombatientes, que en su momento se sumaron al proceso de paz para abandonar las armas y la guerra. En ese sentido, solicitó que se establezcan medidas más efectivas para la protección en los territorios. 

"Nosotros hemos venido exigiendo que los órganos de investigación procesan a hacer lo que les corresponde y que sus hallazgos se eleven a otras instancias, como debe de ser en un estado de democracia. También es importante que se conozca a los autores intelectuales de estos hechos

Pastor Alape indicó que el Estado es quien debe tomar la responsabilidad de implementar las medidas establecidas en los acuerdos de paz, "lo cual permitirá garantizar las vidas en los territorios y representa el desarrollo de una política interinstitucional que permita resolver las causas estructurales que generan los hechos violentos en los territorios".

Vea también: ONU insiste en la importancia de garantizar protección a excombatientes

¿Conocía la carta de ‘Romaña’?

Según Alapé, él conoció esa carta por que otra persona le comentó sobre su existencia y por esta razón decidió no prestar atención a un hecho que proviene de una persona que ahora considera "desleal" con el proceso de paz y que ahora tomó un camino que no respalda.

"Yo no tengo nada que ver con una persona que fue desleal con el proceso de paz, mi compromiso es total por la construcción de paz y hay personas que tomaron otro camino, lo respeto pero yo no puedo respaldar esa determinación aunque haya sido de un compañero de lucha".

Consulte acá: Asesinan a líder de reincorporados de las Farc y a su escolta

Representante del partido Farc también se refirió a las acusaciones en su contra que Romaña hizo en su carta, donde se señaló que él había ordenado unos asesinatos. "Mi relación es con la gente que está construyendo paz y esas acusaciones sobre solo son un invento de una persona que posee una enfermedad.

“Yo no conozco la carta y he decidido que no voy a perder tiempo en esa carta, si ese hombre tomó una decisión de hacer eso es tema de él, pues tendrá que responderle al país y a los órganos de justicia”.

Mire acá: ONU se reune con FF.MM para revisar seguridad de excombatientes de las Farc

Pastor Alape también destacó que tiene una disposición de paz y verdad, "cueste lo que cueste". También recalcó que existen unos "liderazgos viciados que no deseen que la verdad se conozca y por ello debemos hablarle a la juventud para que vea que no podemos construir país, desde la mentira".

De igual manera, Alape indicó que es importante trabajar para que la ciudadanía nuevamente crea en las instituciones, pues los colombianos no creen en entidades tan importantes como la fiscalía.

Lea también: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

"Hemos tenido una posición muy crítica ante el gobierno, pero no lo cuestionamos. Hemos tenido varios diálogos con el doctor Archila, pero creo que las críticas deben darse en medio de discusiones que ayuden a construir soluciones".

Entrevista a Pastor Alape

0:27 5:25
Fuente
LA FM