Hasta el momento han asesinado 237 desmovilizados: Pastor Alape

El representante del partido Farc solicita medidas más efectivas para la protección de excombatientes.
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc Crédito: Colprensa

En diálogo con LA FM, Pastor Alape, representante del partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación, se refirió a los temas que se tratarán en la reunión que se tendrá con el presidente Iván Duque y Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

Representante del partido Farc manifestó que este encuentro tiene el propósito de hablar sobre la vida y la paz, como un proceso fundamental para garantizar la protección de las vidas de quienes están en diferentes zonas del territorio nacional.

Mire acá: Este viernes Duque se reunirá con voceros de excombatientes de las Farc

Alape también recalcó que hasta la fecha han sido asesinados 237 excombatientes, que en su momento se sumaron al proceso de paz para abandonar las armas y la guerra. En ese sentido, solicitó que se establezcan medidas más efectivas para la protección en los territorios.

"Nosotros hemos venido exigiendo que los órganos de investigación procesan a hacer lo que les corresponde y que sus hallazgos se eleven a otras instancias, como debe de ser en un estado de democracia. También es importante que se conozca a los autores intelectuales de estos hechos"

Pastor Alape indicó que el Estado es quien debe tomar la responsabilidad de implementar las medidas establecidas en los acuerdos de paz, "lo cual permitirá garantizar las vidas en los territorios y representa el desarrollo de una política interinstitucional que permita resolver las causas estructurales que generan los hechos violentos en los territorios".

Vea también: ONU insiste en la importancia de garantizar protección a excombatientes

¿Conocía la carta de ‘Romaña’?

Según Alapé, él conoció esa carta por que otra persona le comentó sobre su existencia y por esta razón decidió no prestar atención a un hecho que proviene de una persona que ahora considera "desleal" con el proceso de paz y que ahora tomó un camino que no respalda.

"Yo no tengo nada que ver con una persona que fue desleal con el proceso de paz, mi compromiso es total por la construcción de paz y hay personas que tomaron otro camino, lo respeto pero yo no puedo respaldar esa determinación aunque haya sido de un compañero de lucha".

Consulte acá: Asesinan a líder de reincorporados de las Farc y a su escolta

Representante del partido Farc también se refirió a las acusaciones en su contra que Romaña hizo en su carta, donde se señaló que él había ordenado unos asesinatos. "Mi relación es con la gente que está construyendo paz y esas acusaciones sobre solo son un invento de una persona que posee una enfermedad.

“Yo no conozco la carta y he decidido que no voy a perder tiempo en esa carta, si ese hombre tomó una decisión de hacer eso es tema de él, pues tendrá que responderle al país y a los órganos de justicia”.

Mire acá: ONU se reune con FF.MM para revisar seguridad de excombatientes de las Farc

Pastor Alape también destacó que tiene una disposición de paz y verdad, "cueste lo que cueste". También recalcó que existen unos "liderazgos viciados que no deseen que la verdad se conozca y por ello debemos hablarle a la juventud para que vea que no podemos construir país, desde la mentira".

De igual manera, Alape indicó que es importante trabajar para que la ciudadanía nuevamente crea en las instituciones, pues los colombianos no creen en entidades tan importantes como la fiscalía.

Lea también: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

"Hemos tenido una posición muy crítica ante el gobierno, pero no lo cuestionamos. Hemos tenido varios diálogos con el doctor Archila, pero creo que las críticas deben darse en medio de discusiones que ayuden a construir soluciones".


Temas relacionados

Unión Europea

Confirmado: colombianos tendrán nuevo requisito para entrar a Europa desde esta fecha

El nuevo sistema reemplaza el sello del pasaporte y controla el límite de 90 días de estadía.
Nuevo requisito para viajar a Europa



Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Mundial 2026: Ministerio de Salud emite alerta máxima por riesgo de contagio de sarampión en el torneo

Según las autoridades de salud los casos de sarampión vienen en aumento en las sedes mundialistas.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe