El Hay Festival tuvo un cierre de lujo en Cartagena con una jornada cargada de actividades

La edición número 20 del Hay Festival contó con la participación de escritores, artistas y pensadores en Cartagena.
Hay Festival, panel moderado por Juan Lozano
Hay Festival, panel moderado por Juan Lozano Crédito: Cortesía Hay Festival 2025

El Hay Festival Cartagena, uno de los eventos más esperados del calendario cultural de la ciudad, cerró con broche de oro este domingo 2 de febrero tras cuatro días de conferencias, exposiciones y charlas que reunieron a grandes personalidades del mundo de las letras, la música, el cine y el arte.

En su edición número 20, el festival dejó una huella significativa en la ciudad con una programación que incluyó momentos inolvidables, destacándose la participación de escritores, artistas y pensadores que compartieron sus reflexiones con el público cartagenero.

El festival inició el jueves 30 de enero en el Colegio Catorce de Febrero, ubicado en el barrio El Pozón, marcando el arranque de una agenda cargada de eventos. Uno de los primeros grandes momentos fue un conversatorio con las actrices de La Suprema, Pabla Flores y Elizabeth Martínez, quienes compartieron su experiencia sobre la película que relata la historia de un pueblo abandonado y la vida de una joven llena de grandes aspiraciones.

Le puede interesar: FNA lanza crédito para financiar el 90% de vivienda: cuotas quedan en $320.000

El cantante Carlos Vives inauguró el festival con una charla que reivindicó el valor de la hispanidad y la importancia de reconocer nuestra identidad como hispanoamericanos. “Hay que ser un hispano que entiende dónde vive y qué es América realmente”, afirmó.

Este domingo 2 de febrero, el Hay Festival de Cartagena ofreció un cierre espectacular. En una jornada cargada de actividades, se destacaron las intervenciones del escritor cubano Leonardo Padura, quien presentó su nuevo libro Ir a La Habana, y el escritor colombiano Pablo Montoya, quien habló sobre su obra Marco Aurelio y los límites del imperio, en un análisis profundo sobre la vida del emperador estoico.

Además, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo en conversación con La escritora e historiadora Anne Applebaum, tuvo una enriquecedora charla en la que se abordaron temas clave como la política del mundo, especialmente de Estados Unidos, así como la democracia e incluso, la migración.

Vea también: Música, política y migración, los temas que se tomaron el tercer día del Hay Festival en Cartagena

Uno de los momentos más esperados durante todo el Hay Festival fue la charla entre Salman Rushdie, el autor de Los versos satánicos y Hijos de la medianoche y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. En su intervención, Rushdie compartió su experiencia de vida, marcada por amenazas de muerte y un atentado que lo dejó sin un ojo, pero que no impidió su labor literaria. Su participación destacó por su valentía y su compromiso con la libertad de expresión.

Además de estas charlas, el evento ofreció una experiencia única con la proyección del documental *Hay Festival 20 años* en el Centro de Convenciones.

En este homenaje a dos décadas de historia del festival, se incluyó las voces de algunas de las personalidades más icónicas que han pasado por Cartagena en los últimos años, celebrando la música, el cine, la fotografía, los libros y las conversaciones que han marcado el festival.

Vea también: Riopaila Castilla recibe reconocimiento internacional por su compromiso con el desarrollo sostenible

Como parte de la filosofía de inclusión del Hay Festival, este domingo los ciudadanos de Bolívar pudieron disfrutar gratuitamente de todos los eventos, charlas y exposiciones, una oportunidad única para que los locales pudieran participar y vivir la experiencia del festival que año tras año convierte a Cartagena en el epicentro cultural de América Latina.

Con la proyección del documental Hay Festival 20 años en el Centro de Convenciones, que incluyó las voces de algunas de las personalidades más icónicas del festival, se rindió hizo homenaje a dos décadas de debates, preguntas, música, cine, fotografía y libros.

La edición número 20 del Hay Festival ha sido un éxito rotundo, consolidando a Cartagena como un referente mundial en materia de arte, cultura y literatura.

Tras cuatro días de intensas actividades, debates y reflexiones, el Hay Festival de Cartagena 2025 se despide con la promesa de continuar creciendo y ofreciendo a la ciudad y al mundo un espacio único para el intercambio cultural y la creación artística.


Cuidados del cabello

Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.
Los dermatólogos también recuerdan que el cuero cabelludo cumple un papel importante en la salud del cabello.



Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe