El Hay Festival tuvo un cierre de lujo en Cartagena con una jornada cargada de actividades

La edición número 20 del Hay Festival contó con la participación de escritores, artistas y pensadores en Cartagena.
Hay Festival, panel moderado por Juan Lozano
Hay Festival, panel moderado por Juan Lozano Crédito: Cortesía Hay Festival 2025

El Hay Festival Cartagena, uno de los eventos más esperados del calendario cultural de la ciudad, cerró con broche de oro este domingo 2 de febrero tras cuatro días de conferencias, exposiciones y charlas que reunieron a grandes personalidades del mundo de las letras, la música, el cine y el arte.

En su edición número 20, el festival dejó una huella significativa en la ciudad con una programación que incluyó momentos inolvidables, destacándose la participación de escritores, artistas y pensadores que compartieron sus reflexiones con el público cartagenero.

El festival inició el jueves 30 de enero en el Colegio Catorce de Febrero, ubicado en el barrio El Pozón, marcando el arranque de una agenda cargada de eventos. Uno de los primeros grandes momentos fue un conversatorio con las actrices de La Suprema, Pabla Flores y Elizabeth Martínez, quienes compartieron su experiencia sobre la película que relata la historia de un pueblo abandonado y la vida de una joven llena de grandes aspiraciones.

Le puede interesar: FNA lanza crédito para financiar el 90% de vivienda: cuotas quedan en $320.000

El cantante Carlos Vives inauguró el festival con una charla que reivindicó el valor de la hispanidad y la importancia de reconocer nuestra identidad como hispanoamericanos. “Hay que ser un hispano que entiende dónde vive y qué es América realmente”, afirmó.

Este domingo 2 de febrero, el Hay Festival de Cartagena ofreció un cierre espectacular. En una jornada cargada de actividades, se destacaron las intervenciones del escritor cubano Leonardo Padura, quien presentó su nuevo libro Ir a La Habana, y el escritor colombiano Pablo Montoya, quien habló sobre su obra Marco Aurelio y los límites del imperio, en un análisis profundo sobre la vida del emperador estoico.

Además, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo en conversación con La escritora e historiadora Anne Applebaum, tuvo una enriquecedora charla en la que se abordaron temas clave como la política del mundo, especialmente de Estados Unidos, así como la democracia e incluso, la migración.

Vea también: Música, política y migración, los temas que se tomaron el tercer día del Hay Festival en Cartagena

Uno de los momentos más esperados durante todo el Hay Festival fue la charla entre Salman Rushdie, el autor de Los versos satánicos y Hijos de la medianoche y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. En su intervención, Rushdie compartió su experiencia de vida, marcada por amenazas de muerte y un atentado que lo dejó sin un ojo, pero que no impidió su labor literaria. Su participación destacó por su valentía y su compromiso con la libertad de expresión.

Además de estas charlas, el evento ofreció una experiencia única con la proyección del documental *Hay Festival 20 años* en el Centro de Convenciones.

En este homenaje a dos décadas de historia del festival, se incluyó las voces de algunas de las personalidades más icónicas que han pasado por Cartagena en los últimos años, celebrando la música, el cine, la fotografía, los libros y las conversaciones que han marcado el festival.

Vea también: Riopaila Castilla recibe reconocimiento internacional por su compromiso con el desarrollo sostenible

Como parte de la filosofía de inclusión del Hay Festival, este domingo los ciudadanos de Bolívar pudieron disfrutar gratuitamente de todos los eventos, charlas y exposiciones, una oportunidad única para que los locales pudieran participar y vivir la experiencia del festival que año tras año convierte a Cartagena en el epicentro cultural de América Latina.

Con la proyección del documental Hay Festival 20 años en el Centro de Convenciones, que incluyó las voces de algunas de las personalidades más icónicas del festival, se rindió hizo homenaje a dos décadas de debates, preguntas, música, cine, fotografía y libros.

La edición número 20 del Hay Festival ha sido un éxito rotundo, consolidando a Cartagena como un referente mundial en materia de arte, cultura y literatura.

Tras cuatro días de intensas actividades, debates y reflexiones, el Hay Festival de Cartagena 2025 se despide con la promesa de continuar creciendo y ofreciendo a la ciudad y al mundo un espacio único para el intercambio cultural y la creación artística.


Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus