Violencia contra mujeres, en aumento en Bogotá

Las adultas mayores son las más maltratadas, según las cifras de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Maltrato - Maltrato a la mujer - Feminicidio
Piden renuncia de funcionario de universidad por polémica frase: “El feminicidio es un acto de amor”. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Secretaría Distrital de la Mujer reveló un reporte que muestra un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres en Bogotá entre 2016 y abril de 2019. Esta situación fue medido por los maltratos físicos, las afectaciones psicológicos y los abusos sexuales. Y es que se han reportado 29.220 casos por violencia interpersonal, 34.698 casos por violencia física de pareja y 11.680 casos por delitos sexuales en ese periodo.

Con este panorama, de acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer, es claro que se ha disparado de una forma caótica en la capital este fenómeno. Su crecimiento acelerado una vez más trae a debate la posible falta de políticas claras para defender a las mujeres del machismo, situación que aún condiciona las relaciones entre hombres y mujeres.

Lea también: Duque respalda la protesta, pero dice que irá tras el vandalismo

La tercera edad

Las adultas mayores de 60 años también sufren los efectos de una violencia indiscriminada que generalmente es ejecutada por sus mismos familiares.

“Hijos, hermanos y nietos, familiares civiles o consanguíneos son los principales responsables de la violencia contra las mujeres de la tercera edad”, indicó el reporte.

En ese sentido, se conoció que entre 1 de enero al 30 de junio de 2019 las cinco localidades con mayor número de casos de violencia física contra mujeres de la tercera edad son: Engativá (59 casos), Suba (55), Kennedy (42), San Cristóbal (34) y Bosa (32). Respecto a violencia psicológica, Engativá y Suba también encabezan la lista con 95 y 82 casos, respectivamente.

Lea también Balacera en el sur de Bogotá deja a una madre y su hija muertas

Además, desde el 2016 hasta abril de 2019 se han registrado 754 casos de violencia física, psicológica y sexual contra mayores de 60 años, y el mayor número de casos se ha reportado en Engativá (87) y Kennedy (83).

Ante la contundencia de las cifras, desde el Concejo de Bogotáse pidió tomar medidas para proteger a la mujer, especialmente a las adultas mayores, que son las que más están sufriendo por los tratos violentos de sus familiares y una ciudad que, según las cifras, cada vez respeta menos a la mujer.

El concejal Yefer Vega (Cambio Radical) dijo que es necesario seguir trabajando en la implementación de políticas públicas para prevenir la violencia contra la mujer. “Nuestro deber, como gestores de política pública, es evitar que el feminicidio llegue a consumarse y lograr sanciones ejemplares para quienes cometen delitos que vulneran a las mujeres por su condición de ser mujeres”, aseguró Vega.

Además, insistió en la necesidad de promover el buen trato hacia la mujer, como uno de los pilares que se deben tener en las políticas de Bogotá. “Las mujeres merecen respeto. La igualdad entre géneros consiste en reconocer su sabiduría, habilidades, competencias, capacidades intelectuales y productivas. Ellas son capaces de dar vida, una condición que las hace admirable en todo el sentido de la palabra”, resaltó.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026