Con un resultado de siete votos por el SÍ y seis por el NO, la Comisión Séptima del Senado de la República aprobó la proposición de la senadora Nadia Blel de suspender el debate de la reforma a la salud, hasta que se tramite la reforma tributaria.
La decisión fue tomada en medio de la discusión que no avanza y que, según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es una nueva barrera para evitar que siga la discusión de este importante proyecto del gobierno nacional.
De interés: Daniel Quintero no inscribe su candidatura presidencial y sigue su pelea con la Registraduría
"El pretexto aquí es no aprobarla y, por supuesto, lo que tienen es temor. Primero, de mantenerla acá. Y, segundo, que no recurramos -como hicimos en la laboral- y pasarla a otra comisión (...) Si esta comisión no ha sido capaz de cumplir con sus funciones, es inoperante”, indicó.
Jaramillo criticó la decisión tomada por los congresistas en el marco del debate.
“Desde noviembre le entregó la cámara de representantes el proyecto va a cumplir un año, es totalmente inoperante, lo único que hacen es obstaculizar, nos piden plata y en la reforma de plata, pero entonces no la aprueban”, subrayó.
El Ministro afirmó que esta es la reforma más debatida y socializada con las diferentes organizaciones de salud.
Lea: Policía insiste en que la 'Segunda Marquetalia' dio la orden de asesinar a Miguel Uribe
“Todo lo que ellos están solicitando está en la reforma, todo se consensuó, se consensuó con sus jefes políticos como la doctora Dilian Francisca. Se concilió con las EPS, se concilió con todo mundo, con los pacientes, con las comunidades, con los trabajadores, con todo mundo. Y entonces ahora cambian totalmente las cosas y buscan cualquier tipo de pretexto para hundirlos", puntualizó.
La senadora Nadia Blel dijo a su turno que el aplazamiento de la discusión es una decisión responsable. “Sí, aquí se ha aprobado el aplazamiento de la discusión precisamente porque la decisión de la comisión es una decisión responsable, una decisión que piensa en la salud de los colombianos. El ministro de Hacienda en ningún momento nos ha suministrado a la comisión séptima un aval conforme a la ley”, sostuvo.
Afirmó que hoy no se sabe cuánto vale en verdad la reforma a la salud.
“Por lo tanto es muy irresponsable que la comisión tome una decisión frente a ese proyecto tan importante que toca la vida de los colombianos cuando no sabemos cuánto vale, es una gran irresponsabilidad”, sostuvo.
La senadora además calificó como una falta de respeto las palabras del Ministro de Salud quien calificó a los senadores de la Comisión Séptima de inoperantes.
“Esto es una falta de respeto, precisamente esta es una decisión responsable con la salud y vida de los colombianos”, puntualizó.