Magnicidio de Miguel Uribe: juez dicta nueva medida de aseguramiento a alias El Caleño

La Fiscalía imputará cargos por al menos cuatro delitos contra Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo
Alias 'El Caleño' recibió medida de aseguramiento por el magnicidio de Miguel Uribe
Alias 'El Caleño' recibió medida de aseguramiento por el magnicidio de Miguel Uribe. Crédito: Fiscalía

Un juez de control de garantías de Bogotá le dictó una nueva medida de aseguramiento a Jhorman David Mora Silva, alias El Caleño.

El hombre, desde la cárcel donde permanece privado de la libertad en atención a una condena en su contra, presuntamente realizó una videollamada al menor sicario de 15 años y lo convenció para que ejecutará el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en inmediaciones del parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá

El Juzgado acogió las pruebas y argumentos expuestos por la Fiscalía en el sentido de que alias El Caleño, se constituye en un peligro para la comunidad y las víctimas y ante la gravedad de los hechos investigados al ser considerado pieza clave en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, por presuntamente haber reclutado al menor sicario que cometió el crimen del precandidato presidencial.

En ese sentido, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir.

Durante las audiencias preliminares, al ser interrogado por el juez a cargo del proceso, alias El Caleño no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General.

Le puede interesar: César Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Mora Silva fue capturado en mayo de este año, fecha desde la cual se encuentra en prisión en atención a una condena en su contra por el delito de hurto.

Tras contactar al menor sicario, se estableció que Mora Silva se comunicó con Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi o El Costeño, para coordinar el atentado.

Las evidencias de la Fiscalía indican que todas estas coordinaciones presuntamente las realizó desde su lugar de reclusión. De acuerdo con la investigación, este hombre haría parte del grupo delincuencial dedicado al microtráfico, al sicariato bajo la ejecución de homicidios selectivos y otras conductas criminales en Bogotá.

De otras parte, la Fiscalía imputará cargos por al menos cuatro delitos contra Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo, quien fue detenido en la vereda Brisas del Guejar, en Puerto Lleras (Meta) y se convirtió en el noveno implicado y de mayor relevancia para la investigación tras ser señalado de ser el intermediario entre los determinadores y el grupo criminal que ejecutó el magnicidio el pasado 7 julio, en el occidente de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que la acción investigativa orientada por ese organismo y toda una serie de pruebas permitieron identificar y ubicar a alias El viejo, quien sería clave en la búsqueda para dar con los autores intelectuales del magnicidio del senador Uribe Turbay.

Más noticias: MinDefensa confirma la captura de alias Gramo, responsable del atentado terrorista en la base aérea de Cali

En desarrollo de las investigaciones y ante la gravedad de los hechos una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputará cargos a alias 'El Viejo' por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.


Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.