Proyecto para recuperar CAPS significaría "imponer la reforma a la salud a la fuerza y por decreto"

Algunos parlamentarios han acusado al Gobierno de poner en marcha un proyecto para recuperar los centros de salud de las regiones apartadas del país.
Reforma a la salud: lupa de pacientes al proyecto en Congreso
La reforma a la salud está en trámite en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de un proyecto para recuperar los centros de salud de las regiones apartadas del país, para garantizar la atención primaria de los ciudadanos.

Esto desató polémica en los sectores políticos, ya que algunos parlamentarios afirmaron que esto significa la implementación parcial de la reforma a la salud a la fuerza y por decreto, sin esperar a que la misma tenga el visto del Congreso.

Le puede interesar: Reforma a la salud: anuncian nueva estrategia para recuperar los CAPS

El senador Juan Pablo Gallo dijo que no se puede permitir que el Gobierno se pase por la faja a los legisladores, en la discusión de esta iniciativa.

“Paso a paso nos están metiendo la reforma a los trancazos, en un tema tan delicado, no se puede pasar por la faja ni al Congreso de la República, ni a los gremios, ni a la salud de todos los colombianos”, indicó.

El senador David Luna afirmó que la reforma a la salud no tiene mayorías en el Congreso y por eso ahora quiere acudir a la implementación de algunas de estas propuestas.

“La vanidad del presidente Petro no le permite que haya opiniones distintas a las que él promueve. Lamentablemente, su reforma a la salud acaba con el sistema de aseguramiento (…) y es por esa razón que muchos estamos en desacuerdo y como ve que no tiene mayorías y que no puede comprar todas las consciencias, trata de poner en marcha su reforma a la salud por vía decreto”, señaló.

Consulte aquí: “Creará desconfianza en Colombia”: Álvaro Uribe sobre la reforma a la salud

El Sena está terminando de estructurar el proyecto para ponerlo en marcha lo antes posible, mientras la Comisión Séptima del Senado de la República se alista para arrancar la discusión de la reforma a la salud a finales del mes de enero, la cual no tiene un escenario favorable porque la mayoría de los parlamentarios considera que podría afectar la atención de los pacientes en el país.


Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco