Reforma a la salud: anuncian nueva estrategia para recuperar los CAPS

Los ministros Luis Fernando Velasco, Guillermo Alfonso Jaramillo informaron que se trata de una directriz dada por el presidente Gustavo Petro.
Ministro de salud en el congreso
Ministro de Salud Guillermo Jaramillo Crédito: Minuto30.com

El Gobierno Nacional está buscando las mayorías en el Congreso de la República para aprobar la reforma a la salud, que se encuentra en su tercer debate en el Senado y que busca, entre otras cosas, mejorar la atención primaria de los ciudadanos.

Una de las propuestas que plantea la iniciativa es la creación de unos Centros de Atención Primara en Salud (CAPS) en todos los municipios y ciudades del territorio nacional, para que los colombianos puedan acudir cuando lo necesiten.

Le puede interesar: “Creará desconfianza en Colombia”: Álvaro Uribe sobre la reforma a la salud

No obstante, y aunque a la iniciativa le restan dos debates para salir adelante, los Ministerios del Interior y de Salud, en conjunto con el SENA, anunciaron una estrategia para recuperar los centros de salud en las zonas apartadas del país, muchos de los cuales hoy están abandonados y destruidos.

Los ministros Luis Fernando Velasco, Guillermo Alfonso Jaramillo informaron que se trata de una directriz dada por el presidente Gustavo Petro, quien espera que las personas que habitan en la Colombia profunda, reciban atención médica.

“Las Juntas de Acción Comunal, en coordinación con alcaldías y gobernaciones, se vincularán a este proceso que permitirá desplegar los programas de prevención oportuna para beneficio de las comunidades”, indicó Velasco.

De hecho, el propio presidente Gustavo Petro confirmó que el Gobierno cuenta con los recursos para adelantar este proceso. “Todos los Centros de Atención Primaria en salud pública que hay en el país deben ser reparados y puestos a funcionar en toda Colombia. Están los recursos presupuestados para eso”, dijo Petro.

Consulte aquí: Discusión sobre la reforma a la salud empezará a finales de enero

El ministro Jaramillo confirmó que “estos espacios contarán con sus propios médicos y enfermeras, además, de sectores de la salud como nutrición, psicología y odontología para fortalecer la atención primaria”.

El director del SENA, por su parte, informó que se está trabajando en la estructuración del convenio para que el mismo pueda ser lanzado lo antes posible.


Elecciones presidenciales

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

La analista también se refirió a la fórmula integrada por Iván Cepeda y Aida Quilcué, señalando que su construcción tiene un objetivo específico dentro del escenario electoral.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera