En la tarde del 18 de diciembre de 2025, la magistrada Aura Alexandra Rosero Baquero, sentenció que los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla lideraron la organización criminal que direccionó alrededor de 612 mil millones de pesos en contratos y convenios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y el Instituto Nacional de Vías (Invias).
La magistrada del tribunal de la Sala Penal dio validez a las pruebas y testimonios aportadas por los primeros acusados en este caso: María Benavides y Olmedo López. De acuerdo con la decisión de Aura Alexandra Rosero Banquero, la magistrada, ambos dirigieron todo lo que se conoció en octubre de 2023, cuando se descubriera que un contrato en La Guajira no se llevara a cabo en regla.
La Fiscalía les imputó a los exministros los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración en contratos y cohecho por ofrecer. La magistrada los consideró como un peligro para la sociedad, argumentando que podrían intervenir en el caso en el futuro si tienen libertad.

¿Quién es Luis Fernando Velasco?
Luis Fernando Velasco fue posesionado como ministro del Interior por Gustavo Petro el 1 de mayo de 2023. El hoy presidente de la República lo designó el 26 de abril de aquel año, con el "objetivo de consolidar el Gobierno del Cambio a través de las iniciativas que le apuestan a la justicia social, económica y ambiental", según se lee en la página oficial del Ministerio del Interior.
El payanés fue consejero presidencial para las regiones antes de ejercer como ministro y también fue director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El exjefe de la cartera del Interior es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Asimismo, Velasco fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006. Posteriormente, fungió como senador de la República hasta 2022. Fue presidente de la corporación en la legislatura 2015 y 2016. Es decir, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público.

Un contacto muy temprano con la política
Ya a sus 18 años lideró un proceso organizativo en su tierra natal que devino en un cabildo abierto, lo que le dio reconocimiento en Popayán. Así llegó al concejo de esta región y con 27 años fue alcalde.
Para el proceso de paz entre el Gobierno nacional y el M-19 fue designado como Presidente de la Comisión de Paz en el departamento del Cauca. Luego, entró a trabajar con el Gobierno en 1995 en la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres, la Gerencia de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y también fue Consejero de la Presidencia para el Plan Sur.
El exministro habría tenido siempre contacto con su par Bonilla, con Olmedo López y Sneyder Pinilla, en medio del proceso de corrupción por el que está siendo imputado. El Tribunal Superior de Bogotá consideró que, sus acciones, así como la del ministro Bonilla, no fueron hechos aislados en el caso de corrupción de la Ungrd, sino que se trató de la configuración de hechos ilícitos coordinados y planificados. Cabe destacar que también hay varios congresistas involucrados en este proceso.
Velasco no se acercó a la sede del Tribunal Superior de Bogotá, siempre asistió a las audiencias de manera virtual.