En la tarde del 18 de diciembre de 2025, una magistrada sentenció que los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco lideraron la organización criminal que direccionó alrededor de 612 mil millones de pesos en contratos y convenios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y el Instituto Nacional de Vías.
La magistrada del tribunal de la Sala Penal dio validez a las pruebas y testimonios aportadas por los primeros acusados en este caso: María Benavides y Olmedo López. De acuerdo con la decisión de Aura Alexandra Rosero Banquero, la magistrada, ambos dirigieron todo lo que se conoció en octubre de 2023, cuando se descubriera que un contrato en La Guajira no se llevara a cabo en regla.
La Fiscalía les imputó a los exministros los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración en contratos y cohecho por ofrecer. La magistrada los consideró como un peligro para la sociedad, argumentando que podrían intervenir en el caso en el futuro.

¿Quién es Ricardo Bonilla?
Ricardo Bonilla González, hoy imputado por cargos como concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración en contratos y cohecho por ofrecer, es un economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en empresas multinacionales latinoamericanas y andinas en la Escuela Empresarial Andina.
Ha sido docente en universidades como la Javeriana o la Nacional. Fue miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. También fue director de la Financiera de Desarrollo Territorial, así como secretario de Hacienda de la Alcaldía Mayor de Bogotá entre 2012 y 2015. Fue director del centro de investigaciones para el desarrollo CID de la Universidad Nacional de Colombia. En su carrera profesional tiene más de 27 años de experiencia profesional.
El presidente Gustavo Petro posesionó a Ricardo Bonilla como Ministro de Hacienda y Crédito Público en mayo de 2023. Reemplazó a José Antonio Ocampo, quien ocupó el cargo desde agosto de 2022. Uno de los principales retos que tuvo, según se lee en la página oficial del Ministerio de Hacienda era mantener la estabilidad económica y el cumplimiento de la regla fiscal.

Las reformas del Gobierno, la perdición del exministro
Sin embargo, las exigencias del Gobierno Nacional, de cara a la consecución de reformas propuestas por el equipo de trabajo del presidente, lo llevó, según ha definido la magistrada Rosero a ofrecer dineros y contratos por intermediación de quien fuera su secretaria: María Alejandra Benavides.
El exministro siempre estuvo en contacto con ella, con su par del ministro del Interior, con Olmedo López y Sneyder Pinilla, según la magistrada. Y es que el Tribunal Superior de Bogotá consideró que, sus acciones, así como la del ministro Velasco, no fueron hechos aislados en el caso de corrupción de la Ungrd, sino que se trató de la configuración de hechos ilícitos coordinados y planificados. Cabe destacar que también hay varios congresistas involucrados en este proceso.
La defensa del exministro planteó que Bonilla podría continuar el proceso retenido en su hogar, pero el Tribunal Superior de Bogotá desestimó esta solicitud dado que podría generarse un daño al Estado.