Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Un informe de la Procuraduría, conocido por La FM, advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía en Colombia

En el Programa de la FM, Tarde, pero llego, habló Javier Flores, integrante de la Fundación Ideas para la Paz, quien se refirió al informe de la Procuraduría conocido por La FM la semana pasada, en el que se advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, reflejado en la reducción del pie de fuerza, limitaciones presupuestales y dificultades en capacidades clave para enfrentar los actuales desafíos de seguridad en Colombia.

Durante la entrevista, Flores aseguró que el contenido del documento coincide con diagnósticos previos realizados desde centros de pensamiento. “Es un hecho verídico que las fuerzas militares y nuestra Policía Nacional vienen teniendo un debilitamiento crítico durante los últimos años”, afirmó, al señalar que la situación no se limita a la disminución de hombres y mujeres en servicio activo.

El vocero explicó que también existen afectaciones en inversión, inteligencia militar, moral de las tropas e incertidumbre jurídica. Según dijo, estos factores inciden en la capacidad del Estado para responder a una amenaza que calificó como distinta a la de décadas anteriores. “Hoy enfrentamos una amenaza más fragmentada, híbrida y con diversificación de economías”, expresó.

Flores indicó que actualmente hay menos integrantes en la fuerza pública, menor presupuesto real de inversión y una alta rotación de personal. A su juicio, estas condiciones limitan la posibilidad de adaptarse a las nuevas dinámicas del conflicto. Añadió que el país no requiere las mismas capacidades que hace 20 años, sino herramientas diferentes para un escenario distinto.

Consultado sobre las responsabilidades, el analista afirmó que “sin lugar a dudas el responsable de muchas de estas decisiones es el gobierno nacional”. Señaló que esta responsabilidad recae en el presidente de la República, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar, así como en el Congreso de la República, encargado de aprobar los presupuestos anuales.

Flores también mencionó una disminución en la cooperación internacional con socios estratégicos en áreas como inteligencia, lo que, sumado a la reducción de personal y de inversión, configura “una tormenta perfecta” para enfrentar a los grupos armados.

Según el experto, los grupos armados organizados y las estructuras criminales han aumentado su tamaño. “Hoy tenemos 25.000 hombres en armas”, señaló, al advertir que estas organizaciones cuentan con recursos provenientes de economías ilícitas que les permiten adaptarse rápidamente.

Sobre el panorama político, indicó que este debe ser un tema central para las campañas presidenciales de 2026. Finalmente, sostuvo que el informe de la Procuraduría es un insumo relevante, aunque aclaró que “todavía falta mucho por dilucidar” para conocer con precisión las capacidades reales de la fuerza pública.








ATENCIÓN | Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

De manera preliminar, se conoce que la aeronave llevaba a bordo a dos pelotones del Ejército Nacional, con cerca de 110 personas.

Caravana humanitaria ingresará al Catatumbo para verificar estado de miles de familias afectadas por la violencia

En la zona hay combates activos entre grupos armados en los municipios de Tibú y El Tarra.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

ATENCIÓN | Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa