Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Un informe de la Procuraduría, conocido por La FM, advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía en Colombia

En el Programa de la FM, Tarde, pero llego, habló Javier Flores, integrante de la Fundación Ideas para la Paz, quien se refirió al informe de la Procuraduría conocido por La FM la semana pasada, en el que se advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, reflejado en la reducción del pie de fuerza, limitaciones presupuestales y dificultades en capacidades clave para enfrentar los actuales desafíos de seguridad en Colombia.

Durante la entrevista, Flores aseguró que el contenido del documento coincide con diagnósticos previos realizados desde centros de pensamiento. “Es un hecho verídico que las fuerzas militares y nuestra Policía Nacional vienen teniendo un debilitamiento crítico durante los últimos años”, afirmó, al señalar que la situación no se limita a la disminución de hombres y mujeres en servicio activo.

El vocero explicó que también existen afectaciones en inversión, inteligencia militar, moral de las tropas e incertidumbre jurídica. Según dijo, estos factores inciden en la capacidad del Estado para responder a una amenaza que calificó como distinta a la de décadas anteriores. “Hoy enfrentamos una amenaza más fragmentada, híbrida y con diversificación de economías”, expresó.

Flores indicó que actualmente hay menos integrantes en la fuerza pública, menor presupuesto real de inversión y una alta rotación de personal. A su juicio, estas condiciones limitan la posibilidad de adaptarse a las nuevas dinámicas del conflicto. Añadió que el país no requiere las mismas capacidades que hace 20 años, sino herramientas diferentes para un escenario distinto.

Consultado sobre las responsabilidades, el analista afirmó que “sin lugar a dudas el responsable de muchas de estas decisiones es el gobierno nacional”. Señaló que esta responsabilidad recae en el presidente de la República, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar, así como en el Congreso de la República, encargado de aprobar los presupuestos anuales.

Flores también mencionó una disminución en la cooperación internacional con socios estratégicos en áreas como inteligencia, lo que, sumado a la reducción de personal y de inversión, configura “una tormenta perfecta” para enfrentar a los grupos armados.

Según el experto, los grupos armados organizados y las estructuras criminales han aumentado su tamaño. “Hoy tenemos 25.000 hombres en armas”, señaló, al advertir que estas organizaciones cuentan con recursos provenientes de economías ilícitas que les permiten adaptarse rápidamente.

Sobre el panorama político, indicó que este debe ser un tema central para las campañas presidenciales de 2026. Finalmente, sostuvo que el informe de la Procuraduría es un insumo relevante, aunque aclaró que “todavía falta mucho por dilucidar” para conocer con precisión las capacidades reales de la fuerza pública.





Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida en canal de agua de Kennedy: esto se sabe

Autoridades de criminalística inspeccionan el lugar para determinar los móviles del hallazgo.
Hallazgo cuerpo



Nuevos atentados en el departamento del Meta dejan 3 soldados muertos y 6 heridos

El Ejército confirmó que en el Meta se registraron dos ataques con explosivos que dejaron tres soldados muertos y ses más heridos en La Macarena y Vistahermosa en límites con Caquetá.

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin