Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Un informe de la Procuraduría, conocido por La FM, advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía en Colombia

En el Programa de la FM, Tarde, pero llego, habló Javier Flores, integrante de la Fundación Ideas para la Paz, quien se refirió al informe de la Procuraduría conocido por La FM la semana pasada, en el que se advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, reflejado en la reducción del pie de fuerza, limitaciones presupuestales y dificultades en capacidades clave para enfrentar los actuales desafíos de seguridad en Colombia.

Durante la entrevista, Flores aseguró que el contenido del documento coincide con diagnósticos previos realizados desde centros de pensamiento. “Es un hecho verídico que las fuerzas militares y nuestra Policía Nacional vienen teniendo un debilitamiento crítico durante los últimos años”, afirmó, al señalar que la situación no se limita a la disminución de hombres y mujeres en servicio activo.

El vocero explicó que también existen afectaciones en inversión, inteligencia militar, moral de las tropas e incertidumbre jurídica. Según dijo, estos factores inciden en la capacidad del Estado para responder a una amenaza que calificó como distinta a la de décadas anteriores. “Hoy enfrentamos una amenaza más fragmentada, híbrida y con diversificación de economías”, expresó.

Flores indicó que actualmente hay menos integrantes en la fuerza pública, menor presupuesto real de inversión y una alta rotación de personal. A su juicio, estas condiciones limitan la posibilidad de adaptarse a las nuevas dinámicas del conflicto. Añadió que el país no requiere las mismas capacidades que hace 20 años, sino herramientas diferentes para un escenario distinto.

Consultado sobre las responsabilidades, el analista afirmó que “sin lugar a dudas el responsable de muchas de estas decisiones es el gobierno nacional”. Señaló que esta responsabilidad recae en el presidente de la República, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar, así como en el Congreso de la República, encargado de aprobar los presupuestos anuales.

Flores también mencionó una disminución en la cooperación internacional con socios estratégicos en áreas como inteligencia, lo que, sumado a la reducción de personal y de inversión, configura “una tormenta perfecta” para enfrentar a los grupos armados.

Según el experto, los grupos armados organizados y las estructuras criminales han aumentado su tamaño. “Hoy tenemos 25.000 hombres en armas”, señaló, al advertir que estas organizaciones cuentan con recursos provenientes de economías ilícitas que les permiten adaptarse rápidamente.

Sobre el panorama político, indicó que este debe ser un tema central para las campañas presidenciales de 2026. Finalmente, sostuvo que el informe de la Procuraduría es un insumo relevante, aunque aclaró que “todavía falta mucho por dilucidar” para conocer con precisión las capacidades reales de la fuerza pública.





Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque