Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Un informe de la Procuraduría, conocido por La FM, advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía en Colombia

En el Programa de la FM, Tarde, pero llego, habló Javier Flores, integrante de la Fundación Ideas para la Paz, quien se refirió al informe de la Procuraduría conocido por La FM la semana pasada, en el que se advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, reflejado en la reducción del pie de fuerza, limitaciones presupuestales y dificultades en capacidades clave para enfrentar los actuales desafíos de seguridad en Colombia.

Durante la entrevista, Flores aseguró que el contenido del documento coincide con diagnósticos previos realizados desde centros de pensamiento. “Es un hecho verídico que las fuerzas militares y nuestra Policía Nacional vienen teniendo un debilitamiento crítico durante los últimos años”, afirmó, al señalar que la situación no se limita a la disminución de hombres y mujeres en servicio activo.

El vocero explicó que también existen afectaciones en inversión, inteligencia militar, moral de las tropas e incertidumbre jurídica. Según dijo, estos factores inciden en la capacidad del Estado para responder a una amenaza que calificó como distinta a la de décadas anteriores. “Hoy enfrentamos una amenaza más fragmentada, híbrida y con diversificación de economías”, expresó.

Flores indicó que actualmente hay menos integrantes en la fuerza pública, menor presupuesto real de inversión y una alta rotación de personal. A su juicio, estas condiciones limitan la posibilidad de adaptarse a las nuevas dinámicas del conflicto. Añadió que el país no requiere las mismas capacidades que hace 20 años, sino herramientas diferentes para un escenario distinto.

Consultado sobre las responsabilidades, el analista afirmó que “sin lugar a dudas el responsable de muchas de estas decisiones es el gobierno nacional”. Señaló que esta responsabilidad recae en el presidente de la República, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar, así como en el Congreso de la República, encargado de aprobar los presupuestos anuales.

Flores también mencionó una disminución en la cooperación internacional con socios estratégicos en áreas como inteligencia, lo que, sumado a la reducción de personal y de inversión, configura “una tormenta perfecta” para enfrentar a los grupos armados.

Según el experto, los grupos armados organizados y las estructuras criminales han aumentado su tamaño. “Hoy tenemos 25.000 hombres en armas”, señaló, al advertir que estas organizaciones cuentan con recursos provenientes de economías ilícitas que les permiten adaptarse rápidamente.

Sobre el panorama político, indicó que este debe ser un tema central para las campañas presidenciales de 2026. Finalmente, sostuvo que el informe de la Procuraduría es un insumo relevante, aunque aclaró que “todavía falta mucho por dilucidar” para conocer con precisión las capacidades reales de la fuerza pública.





Ejército Nacional

Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.
Ataque terrorista contra base militar en Aguachica, Cesar.



Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.

“Seguiré mi batalla, porque soy inocente”: exministro Velasco tras ser enviado a la cárcel por caso UNGRD e Invías

El exministro del gobierno del presidente Petro anunció que se entregará de manera inmediata ante las autoridades competentes.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán