MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán
Conejo de seguridad en Popayán
Entre las medidas confirmadas están el refuerzo de las capacidades humanas, tecnológicas y de inteligencia para atender la crisis de orden público. Crédito: Ministerio de Defensa

En Popayán se adelantó un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; la cúpula militar y policial, y las autoridades locales, para concretar un rediseño operacional en materia de seguridad y con ello hacerle frente al accionar terrorista de las disidencias de las Farc.

Entre las medidas confirmadas están el refuerzo de las capacidades humanas, tecnológicas y de inteligencia para atender la crisis de orden público.

Anuncio de bombardeos

Al término del consejo de seguridad, el jefe de la cartera de Defensa indicó que las operaciones incluirán apoyo aéreo con aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, así como el trabajo de analistas de inteligencia para fortalecer la vigilancia.

No obstante, advirtió que, si se cumplen las condiciones operacionales y legales, no se descarta el uso de bombardeos como parte de la estrategia para enfrentar a los grupos armados que operan en el departamento. "Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" anunció Sánchez.

Unidades de refuerzos

El alto funcionario indicó que se analizan los sectores desde dónde llegaría más tropa del Ejército para incrementar la ofensiva.

En este momento hay varios uniformados de la Policía Nacional en un entrenamiento especializado y se espera que lleguen en las próximas semanas de diciembre y concluyan su arribo al Cauca sobre la primera semana de enero.

"Van a llegar 312 policías más, ya llegaron 4 vehículos blindados del Ejército Nacional con uno de los pelotones que hace que funcione la estrategia" confirmó el ministro Sánchez.

Entre otras estrategias, el Ejército advirtió que se emplearán aeronaves tripuladas y drones para el control del territorio en materia de seguridad, además del apoyo de Fuerzas Especiales y la implementación de medidas de recompensas.

Anuncian recompensas

Otra de las estrategias que buscan apoyar las labores de inteligencia en la región tienen que ver con el ofrecimiento de recompensas.

De esta manera, el gobierno confirmó que ofrece hasta 100 millones de pesos de recompensa, solo por información sobre los medios y hechos en el intento de toma de Buenos Aires (Cauca).





premios

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.
Karen Gutiérrez, periodista santandereana ganadora de un Emmy en Estados Unidos.



Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga