Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explica los detalles de la investigación que llevó a la captura de 11 personas involucradas en disturbios y ataques.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la captura de 11 personas señaladas de participar en 16 actos violentos en la ciudad, tras la solicitud de 31 congresistas del Pacto Histórico para que fueran liberadas. "A mí sí me parece que este país tiene que avanzar en judicializar hechos de violencia como estos", afirmó Galán en entrevista con La FM.

¿Cuál es el contexto de la investigación que llevó a las capturas?

El mandatario explicó que la investigación inició luego de que en 2023 un policía de la UNDMO resultara gravemente herido por una papa bomba durante disturbios. "Desde ese momento este policía quedó en estado vegetativo", señaló Galán, quien indicó que la Policía identificó y capturó a dos responsables de ese hecho. Posteriormente, otros implicados se resguardaron y reaparecieron meses después, lo que llevó a iniciar un proceso más amplio de identificación.

"Fueron cerca de casi dos años de investigación, con elementos probatorios muy sólidos que llevaron a la captura de estas 11 personas", dijo el alcalde, explicando que los detenidos participaron en actos que afectaron el transporte público y pusieron en riesgo a ciudadanos y a la fuerza pública mediante el uso de explosivos.

¿Qué dice el alcalde sobre la solicitud de liberación de los congresistas?

Galán indicó que la información que manejan los congresistas podría ser incompleta. "Estos congresistas no tienen la información de lo que ha sido esta investigación", aseguró. La investigación demuestra que los capturados planearon acciones violentas y deliberadas contra ciudadanos, transporte y servidores públicos.

El alcalde mencionó que recibió comunicación de la senadora Clara López, quien aclaró que no firmó la carta solicitando liberaciones. "Ella me dijo, yo no firme esa comunicación", señaló. Galán agregó que los congresistas deberían, al conocer el expediente, pedir que la justicia actúe y sancione los hechos.

Sobre la relación de los capturados con grupos armados ilegales, Galán explicó que hay indicios de financiación externa, especialmente desde Medellín, y que los jóvenes realizaban actividades de promoción del movimiento radical en entornos universitarios. "Reciben plata para poder hacer esas actividades de violencia", afirmó, y agregó que la justicia determinará los vínculos exactos.

El alcalde reiteró que los hechos no son protestas sino acciones deliberadas y violentas. "Nadie puede criminalizar la protesta pacífica. Pero esto no es protesta, eso no tiene nada que ver con protesta", señaló, resaltando que la justicia debe sancionar y judicializar los actos que implican riesgo para ciudadanos y servidores públicos.

Galán enfatizó la solidez de las pruebas presentadas ante los jueces, incluyendo videos que muestran ataques con bombas incendiarias en lugares con alta concentración de personas, como buses de TransMilenio. "Si eso llega a explotar adentro del bus, hay una tragedia", aseguró, subrayando la necesidad de que los responsables enfrenten el proceso judicial.

Finalmente, el alcalde concluyó: "Espero que sean condenados rápidamente", reiterando la posición de la administración distrital frente a la violencia y la necesidad de aplicar la ley de manera estricta y sin excepciones.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Asesinato

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.
Luder Quiñones, timbaleri de Willy García asesinado en Cali.



Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional