La tarde del 18 de diciembre de 2025 fueron imputados los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco por concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración en contratos y cohecho por ofrecer sumas de dinero y contratos con la Ungrd a congresistas con el fin de que apoyaran a las diferentes propuestas de reformas del Gobierno.
El presidente Petro indicó se pronunció luego de que se conociera la decisión por la magistrada Aura, indicando que él no tenía la certeza de culpabilidad de ninguno de los dos exfuncionarios, pero que Bonilla era un hombre "ingenuo": “No puedo decir que sean culpables. A Bonilla lo conozco, es un obsesionado con economía, pero es ingenuo”. Asimismo, dijo vía X que en varias ocasiones había advertido al exlíder de la cartera de Hacienda que tuviera cuidado con artimañas. "Le advertí muchas veces eso, ojo a la extorsión, pero la extorsión no proviene del extorsionado sino del extorsionista”, dijo Petro.
También mencionó que Olmedo López "usó una de estas estructuras que ya estaba en la UNGRD. Lo que se roba la UNGRD ya estaba ahí, y lo había hecho por centenares de miles de millones de pesos o billones". No obstante, una pieza fundamental para desentrañar lo ocurrido en este escándalo del Gobierno Petro es María Fernanda Benavides, que con pruebas en mano, ha ayudado a esclarecer los sucesos.

¿Quién es María Fernanda Benavides Soto?
La exfuncionaria entró al despacho del entonces ministro de Hacienda para continuar su carrera con el Estado. Benavides es una relacionista internacional con especialización en políticas públicas que se encontraba laborando en esta cartera desde el gobierno Duque. También trabajó para José Antonio Ocampo y José Manuel Restrepo.
De Bonilla recibió la orden, y es algo en lo que la defensa de Benavides ha profundizado para liberarla de responsabilidades completas, de obras que se llevaban a cabo con la Ungrd, en tres municipios (Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar) por un valor COP 92.000 millones. Entonces comenzó su contacto con Sneyder Pinilla y entre ambos quedó registrado la premura con la que debía quedar aprobado el paso de recursos con el fin de que el Congreso aprobara un crédito que requería el Gobierno nacional. Este dinero no se desembolsó.
Una vez se denunció que el caso de corrupción en el que se vio envuelta, María Fernanda Benavides debió comparecer ante la justicia por el caso el traspasó de dinero a funcionarios, luego de que Sneyder Pinilla la mencionara en las audiencias en las que participó. Aunque al principio mantuvo el silencio, con el tiempo la mujer se declaró inocente y entregó pruebas para desvelar lo ocurrido realmente en el caso.
El papel de María Fernanda Benavides en la investigación
Por este caso, incluso, llegó a ser amenazada. De acuerdo con la denuncia del periodista Santiago Ángel, la madre de la exfuncionaria, una tía de Benavides y su abogado personal recibieron mensajes intimidatorios que decían: "Rin rin renacuajo... María Alejandra Benavides Soto, su mamá, su tía, así como el hpta de su abogado van a entender que hablar no paga, brille para ellos la luz perpetua. Hptas".

Alejandra reveló nombres, funciones y fechas que fueron de ayuda para las autoridades con el fin de armar el rompecabezas que aún continúa sin completarse. Si bien ya dos cabezas relevantes fueron imputadas, aún hay congresistas que deben recibir la decisión de la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios que deben aportar verdad para dar cierre al caso.
En una de tantas audiencias en las que se presentó la acusada, indicó que Ricardo Bonilla, su exjefe, habría hecho parte de la división de dineros que él y su colega Velasco hicieron para congresistas en 2023, con el fin de que propuestas del gobierno fueran aprobadas en el Senado de la República. Figuran nombres como Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julián Peinado, Karen Manrique y Juan Diego Muñóz; y según Benavides, Bonilla habría ordenado los porcentajes que cada miembro, hoy investigados, del capitolio recibirían. Sneyder Pinilla, también involucrado, mencionó a Iván Name y Andrés Calle, dentro del entramado.
Asimismo, mencionó que Velasco siempre estuvo al tanto de todos los movimientos que ella realizaba y que los dos exministros urdían nuevos movimientos para obtener resultados en el legislativo. Bonilla se reunió con los congresistas de la Comisión de Crédito Público para destrabar el proceso, denunció Benavides.
Caso UNGRD: ordenan cárcel contra exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco
El Inpec se encargará de designar a donde serán enviados los exministros. La defensa de la exfuncionaria insiste en que ella actuó siguiendo órdenes y que esperará a que la justicia continúe actuando.