"Estamos en situación crítica de pandemia, pero los colombianos están indignados": Federación Médica

"No hay autoridad moral en este país para desautorizar la justa indignación ciudadana por una pandemia que no se ha manejado bien", dicen.
Cámara de Comercio de Ibagué respalda las instituciones gubernamentales y cívicas
Crédito: Archivo Alerta Tolima

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, dijo que en Colombia hay varias situaciones que vienen afectando a la ciudadanía, primero por el manejo de la pandemia, al igual que por la reforma tributaria que quiere imponer el Gobierno Nacional.

Corcho indicó que son diferentes variables que hacen que los colombianos se indignen, como querer imponer una reforma tributaria en medio de una crisis económica y social que está atravesando el país.

Le puede interesar: "Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno": MinSalud

“Colombia está sumida en una crisis económica muy profunda y se propone una reforma tributaria para terminar de empobrecer a la clase media, encarecer los alimentos, cuando el 30% de la población de acuerdo al Dane, no está recibiendo las tres comidas diarias”, dijo.

La doctora precisó que “a nosotros nos queda muy difícil desautorizar moralmente la indignación ciudadana, frente a una falta de respuesta en este país con relación a la pandemia y a la crisis social económica, teniendo los recursos para esto. El Fondo de Emergencias (Fome) no ha sido ejecutado, hay billones de pesos guardados en los bancos frente a esta imperiosa necesidad ciudadana”.

Con relación a las marchas de este 28 de abril, indicó que "estamos en una situación crítica de la pandemia, pero los colombianos están muy indignados".

“Somos conscientes que es un momento difícil desde el punto de vista epidemiológico, pero acompañaremos desde los hospitales y desde las casas con el 'cacerolazo', recomendando a quienes han decidido asistir a las marchas que lo hagan con todas las medidas de bioseguridad,usando el tapabocas y guardando el distanciamiento social", explicó.

Lea además: Magistrada responde a las críticas contra su orden para suspender las protestas

Agregó que "el momento es muy difícil, pero insisto que no hay autoridad moral en este país, ni del Gobierno, para desautorizar la justa indignación ciudadana por una pandemia que no se ha manejado bien y además por unas medidas fiscales absurdas en medio de una crisis social y económica en la que está sumida la sociedad colombiana”.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana dijo que son tibias las actuales medidas que se están tomando para contener la pandemia y agregó que no están de acuerdo con la magnitud epidemiológica.

“Estamos viviendo las mortalidades diarias más altas que hemos vivido durante la pandemia. Sin embargo, las medidas no se compadecen con la magnitud epidemiológica de lo que está ocurriendo. Las medidas son tibias, no comprenden la inversión de gastos público social que se requiere, son medidas reactivas que no previenen, porque el resto de meses no se hizo lo que se tenía que hacer, el PRASS no funciona y se dejó al autocuidado que es insuficiente para enfrentar una pandemia”, sostuvo.

Lea también: Estatua de Sebastián de Belalcázar fue derrumbada en medio de protestas en Cali

Las organizaciones médicas le han pedido al Gobierno Nacional que decrete una cuarentena total por 15 días.

“En este punto en el que estamos, las asociaciones médicas hemos solicitado una cuarentena total por dos semanas que es el tiempo de desarrollo de la enfermedad, porque tenemos un colapso de varias regiones en los servicios hospitalarios, necesitamos descongestionarlos y esto se lograría con una cuarentena de dos semanas que nos permita disminuir la presión de la transmisión del virus", explicó.

Finalmente, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, concluyó que "la respuesta ha sido negativa, con medidas tibias que no tienen ninguna razón de ser y es que creen que el virus solo sale en la noche y que la gente continúe las interacciones de lunes a viernes”.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.