"Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno": MinSalud

Expidieron un decreto para suspender el arancel en los concentradores de oxígeno.
Oxígeno
Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que el consumo de oxígeno en el país ha presentado un aumento considerable debido a la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos por contagios de Covid-19 en las diferentes ciudades del país.

En el programa Prevención y Acción, el jefe de la cartera de Protección Social aseguró que Colombia está en una situación crítica con el consumo de oxigeno.

Lea también: Llegó a Colombia un lote de un millón de vacunas de Sinovac

"Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno. En Colombia la producción de gases es de 618 toneladas por día, que incluye oxígeno líquido y gaseoso que se utiliza para usos medicinales e industriales, esto nos podría dar la atención de cerca de 21.600 camas de UCI, sin embargo tenemos un consumo grande en otras unidades hospitalarios que no son de UCI, también en uso de servicios domiciliarios y en industriales", dijo.

Frente a la situación explicó que "se expidió un decreto donde se suspende el arancel para concentradores de oxígeno, esto nos ayudará a tener un mayor acceso e importación de otros países".

Por esto le envió un mensaje a los médicos con las recomendaciones que está entregando la Asociación de Medicina Critica para el uso del oxígeno en los servicios hospitalarios.

"Importante para los médicos tener en cuenta las recomendaciones para el uso racional del oxígeno y evitar cualquier desperdicio de oxígeno. Esto nos invita a reflexionar para no realizar cualquier aglomeración que nos lleve a algo más crítico", añadió.

Le puede interesar: Tribunal ordena aplazar marchas del miércoles 28 de abril

Finalmente indicó que con el millón de vacunas de Sinovac que arribaron a Colombia esta tarde serán aplicadas las segundas dosis de personas que fueron reagendadas la semana anterior.

De ese millón, primero serán distribuidas 600 mil, y las 400 mil restantes se distribuirán el sábado 1 de mayo.


ataque explosivo

Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .
Los dos hombres fueron capturados luego de detonar el artefacto.



MinDefensa ofreció recompensa de hasta $5.000 millones por alias ‘Iván Mordisco’

El ministro también anunció recompensas por otros cabecillas señalados de ataques contra la fuerza pública y la población civil.

La balacera por un ladrón de motos en popular barrio de Bogotá: ¿quiénes son self security?

El caso expuso el engaño por redes sociales y el papel de grupos privados de reacción ante el robo.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO