Estatua de Sebastián de Belalcázar fue derrumbada en medio de protestas en Cali

Desde tempranas horas se registran varias alteraciones al orden público y bloqueos viales.

Las autoridades reportaron que un grupo de manifestantes tumbó la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el Oeste de Cali.

En ese punto la Policía tomó el control de la situación para evitar mayores alteraciones en el orden público y más daños en los monumentos de la capital del Valle del Cauca, durante el día de las movilizaciones.

Le puede interesar: Marchas en paro nacional: conozca los protocolos de bioseguridad

En la ciudad también se registran bloqueos de vías, en el marco de la jornada del Paro Nacional.

Los participantes llegaron desde antes de las 4:00 a.m. de este miércoles a los puntos de concentración como Sameco, en el norte de la ciudad y bloquearon con llantas una de las principales entradas de Cali.

En la zona oriente hay problemas en la movilidad en la carrera 8 con 70 y en la carrera 7C con 70, en la entrada a Andrés Sanín y en Puerto Resistencia.

En el sur de Cali se registran bloqueos en la calle 5 con 94, en la vía Cali a Jamundí y en la zona oeste se presenta concentración de personas en la Portada al Mar.

Lea además: Gobierno ordena suspensión de las marchas de este 28 de abril

Según el reporte también hay bloqueos en el municipio de Vijes, en donde han quemado llantas sobre la carretera y se conoce que el Esmad desbloqueo la vía Cali a Palmira.

Cali tiene alrededor de 23 puntos de concentración durante el paro programado para este miércoles y las movilizaciones iniciarán desde las 7:00 a.m. desde Puerto Rellena hacia la Universidad del Valle, sede Meléndez, a las 11:00 a.m. en Sameco con destino a la Gobernación del Valle y a esta misma hora iniciará una marcha en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hasta a la Gobernación del Valle.

En las movilizaciones participan centrales obreras, sindicatos, maestros, estudiantes de universidades públicas y el gremio de establecimientos nocturnos, quienes rechazan la reforma tributaria y otras decisiones del Gobierno Nacional.


Temas relacionados




“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios