Distrito de Bogotá alista decreto para regular venta de comida callejera en la ciudad

El decreto también contempla el cumplimiento de la ley de emergencias, que prohíbe la instalación de puestos ambulantes frente a hospitales, clínicas, colegios y estaciones de transporte.
Algunos vendedores exceden el mínimo vital reconocido por la Corte Constitucional.
Algunos vendedores exceden el mínimo vital reconocido por la Corte Constitucional. Crédito: Freepik

Durante una entrevista en La FM, la directora de Espacio Público de Bogotá, Lucía Bastidas, informó que el Distrito prepara un decreto para regular las ventas ambulantes de alimentos, luego de que se detectaran graves incumplimientos en las condiciones de salubridad durante operativos recientes en distintas localidades de la ciudad.

¿Qué hallazgos se presentaron en los operativos de comida callejera?

Señaló, además, que en los recorridos realizados en 19 de las 20 localidades de Bogotá se encontraron grandes cantidades de alimentos en mal estado. Según dijo, “por la carrera séptima se hallaron cerca de 50 toneladas de comida en descomposición”. Explicó que muchos de estos productos no cumplen con la cadena de frío requerida y son ofrecidos en condiciones inadecuadas para el consumo.

La funcionaria afirmó que “esto afecta el sistema de salud, porque los alimentos vendidos en la calle pueden causar enfermedades como gastroenteritis, hepatitis, cólera o salmonela”. Indicó que los equipos de inspección han observado prácticas que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, como la manipulación de alimentos sin higiene ni protección, el uso de aceite reutilizado y la conservación de frutas en espacios sin ventilación ni refrigeración.

Bastidas relató que en una de las inspecciones presenció a una persona “orinando en la calle y luego manipulando alimentos sin lavarse las manos”. Agregó que algunos vendedores almacenan los productos en parqueaderos o bodegas sin condiciones sanitarias.

¿Cómo será el nuevo decreto sobre ventas ambulantes en Bogotá?

La directora de Espacio Público confirmó que la Secretaría de Gobierno lidera la redacción del nuevo decreto. Explicó que busca limitar el uso de pipetas de gas en la vía pública y establecer zonas donde los vendedores puedan operar de forma organizada. “Las esquinas deben estar libres de pipetas para garantizar el tránsito de peatones y personas con movilidad reducida”, puntualizó.

El decreto, según Bastidas, también contempla el cumplimiento de la ley de emergencias, que prohíbe la instalación de puestos ambulantes frente a hospitales, clínicas, colegios y estaciones de transporte. Añadió que el Distrito ha realizado una caracterización de los vendedores informales, con el fin de identificar cuántos operan en el espacio público y en qué condiciones.

Al referirse a la regulación, Bastidas aclaró que no se trata de una prohibición total. “No se va a prohibir la venta de alimentos, pero sí se exigirá que cumplan con normas de salubridad”, dijo. Señaló que el objetivo es “organizar el espacio público” y garantizar que los puestos no excedan los 1,15 metros.

La funcionaria sostuvo que algunos vendedores exceden el mínimo vital reconocido por la Corte Constitucional, pues manejan estructuras de gran tamaño, empleados y conexiones eléctricas ilegales. Enfatizó que la regulación pretende equilibrar los derechos de los vendedores con la seguridad y movilidad de los ciudadanos.

Finalmente, Bastidas confirmó que el Distrito intervendrá estaciones de TransMilenio y puentes peatonales ocupados por ventas informales, como parte del plan para recuperar los espacios públicos y mejorar las condiciones sanitarias en Bogotá.


*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque