Distrito de Bogotá alista decreto para regular venta de comida callejera en la ciudad

El decreto también contempla el cumplimiento de la ley de emergencias, que prohíbe la instalación de puestos ambulantes frente a hospitales, clínicas, colegios y estaciones de transporte.
Algunos vendedores exceden el mínimo vital reconocido por la Corte Constitucional.
Algunos vendedores exceden el mínimo vital reconocido por la Corte Constitucional. Crédito: Freepik

Durante una entrevista en La FM, la directora de Espacio Público de Bogotá, Lucía Bastidas, informó que el Distrito prepara un decreto para regular las ventas ambulantes de alimentos, luego de que se detectaran graves incumplimientos en las condiciones de salubridad durante operativos recientes en distintas localidades de la ciudad.

¿Qué hallazgos se presentaron en los operativos de comida callejera?

Señaló, además, que en los recorridos realizados en 19 de las 20 localidades de Bogotá se encontraron grandes cantidades de alimentos en mal estado. Según dijo, “por la carrera séptima se hallaron cerca de 50 toneladas de comida en descomposición”. Explicó que muchos de estos productos no cumplen con la cadena de frío requerida y son ofrecidos en condiciones inadecuadas para el consumo.

La funcionaria afirmó que “esto afecta el sistema de salud, porque los alimentos vendidos en la calle pueden causar enfermedades como gastroenteritis, hepatitis, cólera o salmonela”. Indicó que los equipos de inspección han observado prácticas que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, como la manipulación de alimentos sin higiene ni protección, el uso de aceite reutilizado y la conservación de frutas en espacios sin ventilación ni refrigeración.

Bastidas relató que en una de las inspecciones presenció a una persona “orinando en la calle y luego manipulando alimentos sin lavarse las manos”. Agregó que algunos vendedores almacenan los productos en parqueaderos o bodegas sin condiciones sanitarias.

¿Cómo será el nuevo decreto sobre ventas ambulantes en Bogotá?

La directora de Espacio Público confirmó que la Secretaría de Gobierno lidera la redacción del nuevo decreto. Explicó que busca limitar el uso de pipetas de gas en la vía pública y establecer zonas donde los vendedores puedan operar de forma organizada. “Las esquinas deben estar libres de pipetas para garantizar el tránsito de peatones y personas con movilidad reducida”, puntualizó.

El decreto, según Bastidas, también contempla el cumplimiento de la ley de emergencias, que prohíbe la instalación de puestos ambulantes frente a hospitales, clínicas, colegios y estaciones de transporte. Añadió que el Distrito ha realizado una caracterización de los vendedores informales, con el fin de identificar cuántos operan en el espacio público y en qué condiciones.

Al referirse a la regulación, Bastidas aclaró que no se trata de una prohibición total. “No se va a prohibir la venta de alimentos, pero sí se exigirá que cumplan con normas de salubridad”, dijo. Señaló que el objetivo es “organizar el espacio público” y garantizar que los puestos no excedan los 1,15 metros.

La funcionaria sostuvo que algunos vendedores exceden el mínimo vital reconocido por la Corte Constitucional, pues manejan estructuras de gran tamaño, empleados y conexiones eléctricas ilegales. Enfatizó que la regulación pretende equilibrar los derechos de los vendedores con la seguridad y movilidad de los ciudadanos.

Finalmente, Bastidas confirmó que el Distrito intervendrá estaciones de TransMilenio y puentes peatonales ocupados por ventas informales, como parte del plan para recuperar los espacios públicos y mejorar las condiciones sanitarias en Bogotá.


*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado