Así fue como hallaron el fósil de un tiburón gigante en Villa de Leyva: el más antiguo del mundo

El geólogo Cristian David Benavides dio detalles del fósil de tiburón gigante en Villa de Leyva.
Fósil de tiburón en Villa de Leyva
El geólogo Cristian David Benavides explica el hallazgo del fósil de tiburón gigante en Villa de Leyva, Boyacá. Descubierto en los años 90 y estudiado desde 2018. Crédito: Colprensa

El geólogo Cristian David Benavides, magíster en Geología de la Universidad Nacional, explicó en La FM los detalles del hallazgo de un fósil de tiburón gigante en Villa de Leyva, Boyacá, descubierto inicialmente en los años 90 y estudiado desde 2018.

Lea además: Científicos descubren uno de los fósiles más antiguos hallados en Colombia

¿Cómo fue encontrado el fósil de tiburón gigante en Villa de Leyva?

Benavides relató que en los años 90 un habitante de la región encontró el fósil en una vereda de Villa de Leyva. “Se lo entregó a la Junta de Acción Comunal, donde estuvo un tiempo hasta que posteriormente fue llevado a la Fundación Santa Teresa de Ávila”, señaló. Desde entonces, la pieza permaneció en el municipio hasta que fue analizada por investigadores de la Universidad Nacional.

El geólogo indicó que al inicio pensaron que se trataba de un reptil marino, dado que estos son los fósiles más comunes en la zona. Sin embargo, tras revisar las vértebras, determinaron que correspondían a un tiburón de gran tamaño. “Nos dimos cuenta que no era un reptil marino, sino un tiburón de gran tamaño”, explicó.

De interés: Hallan en La Tatacoa el cráneo más completo de un caimán que vivió hace 13 millones de años

El estudio comenzó en 2018 y tomó más de siete años de análisis hasta la publicación de los resultados. “Fueron más de 7 años de trabajo para culminar en la publicación que salió hace poco”, dijo Benavides.

¿Qué revela este fósil sobre la historia del mar en Colombia?

El investigador detalló que hace millones de años la región era un mar interno que cubría gran parte del territorio. “No es como actualmente que el mar esté tan arriba, sino que eso fue antes de que se formaran las cordilleras”, señaló, al explicar que el área de Villa de Leyva estaba sumergida y era hábitat de diversas especies marinas.

Respecto al tamaño del ejemplar, precisó que el tiburón medía más de seis metros, lo que lo clasifica como gigante. “Cualquier tiburón que mida más de 6 metros se considera un tiburón gigante”, indicó. Con base en el análisis de las vértebras, el equipo determinó que este fósil corresponde a un ejemplar de aproximadamente 6,65 metros.

Benavides destacó que este hallazgo corresponde al registro más antiguo de tiburones gigantes conocido hasta el momento a nivel mundial. “Este sería el registro más antiguo de tiburones gigantes del que se tiene conocimiento”, afirmó.

En cuanto a la relevancia del hallazgo, explicó que la paleontología permite entender procesos evolutivos y climáticos. “Nos da información de cómo fue la evolución de estos organismos y cómo eran los climas en ese momento”, dijo, subrayando que los estudios permiten comprender fenómenos como el gigantismo y las extinciones.

Más noticias: Mujer encontró diente de Megalodón mientras caminaba en la playa: se lo pueden comprar en $200 millones

Sobre el clima de la época, señaló que la zona tenía características cálidas y alta diversidad marina. “Era una zona cálida, similar a como estamos actualmente, pero con una diversidad increíble en cuanto a la vida marina”, explicó.

Finalmente, Benavides informó que los restos permanecen en la Fundación Santa Teresa de Ávila, en Villa de Leyva, donde pueden ser visitados. “Allá tienen un museo y podemos ir a verlos”, concluyó.


Temas relacionados

Transporte aéreo

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.
Radar aéreo Leticia



Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe