El aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, que presta sus servicios a Carepa y Apartadó, ahora cuenta con radar 3D civil de última generación que servirá para reforzar la seguridad del espacio aéreo en el Urabá antioqueño, gran parte del litoral Pacífico colombiano y el norte del país.
El radar, instalado en una torre de veinte metros con un radomo para protegerlo de las variables climáticas y sistema redundante de energía, cuenta con tecnología de última generación que garantiza precisión y confiabilidad en la gestión del tránsito aéreo.
Cuenta además con radar primario 3D y secundario Modo S, Sistema ADS-B, Canal meteorológico integrado, Antena de barrido electrónico, y cobertura primaria entre 120 millas náuticas y secundaria de 250 millas náuticas.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destacó la relevancia de la entrega para el Urabá, al asegurar que la subregión es clave para Antioquia y un importante punto de conexión para Colombia.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte, los radares tienen como misión la vigilancia y el control del espacio aéreo, con el fin de generar seguridad aérea, entendida como un intangible no negociable, y el aumento en la capacidad y operaciones dentro de la región de información de vuelo, gestionada por la Aerocivil para mayor eficiencia del tráfico aéreo.
Lea también: Precandidato De La Espriella pide a la CPI investigar a Petro por presunta instigación a crímenes de lesa humanidad
“Este proyecto permitirá mejorar la navegación aérea en todas sus fases y posicionar a Colombia entre los países con sistemas de control más seguros y avanzados de la región. Colombia ha confiado en nuestra tecnología para renovar gran parte de sus redes de vigilancia, adoptando un modelo más eficiente y sostenible que responde a los retos actuales de la aviación”, señaló Denis Pancorbo, ATM Program Manager de Indra, compañía ejecutora del sistema junto a Dextera.