Dos niños embera han muerto en Bogotá en este 2023

Un menor de siete meses y una menor de dos meses fallecieron en las ultimas semanas, al parecer por complicaciones respiratorias.
Retorno de indígenas Embera a Chocó
Retorno de indígenas Embera a Chocó Crédito: Unidad para las Víctimas

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó el fallecimiento de dos menores de edad pertenecientes a la comunidad indígena embera, la cual se encuentra en la ciudad desde hace varios meses.

El primer caso es de un niño que nació en el Hospital San Ignacio, el cual tuvo diagnóstico principal de displasia broncopulmonar y fue hospitalizado para recibir la atención necesaria.

Más en: La extraña muerte de una mujer embera katío en Medellín: ¿qué se sabe?

"El menor de edad estuvo bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por un periodo aproximado de siete meses (desde el mes de mayo cuando se solicitó el proceso de restitución de derechos) y llegó el 18 de diciembre de 2022 a la UPI La Rioja", señala el comunicado de la Secretaría de Salud.

Según las autoridades, el menor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos el pasado 28 de abril, debido a una coinfección por rinovirus, enterovirus y adenovirus, virus que unidos generan graves afectaciones en la salud de los menores.

Durante toda la estancia hospitalaria, el niño fue manejado de forma complementaria por el equipo de la UCI del Hospital Santa Clara y el Jaibaná de la comunidad Embera.

A pensar de todo el manejo hospitalario que se realizó, el menor presentó un deterioro en su estado de salud y falleció el pasado 11 de mayo sobre las 11:50 de la mañana.

El otro caso es una menor de dos meses quien ingresó al Hospital Santa Clara el día 26 de abril por síntomas respiratorios. Luego, el 3 de mayo, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnósticos de hipertensión pulmonar suprasistémica, falla ventilatoria, disfunción orgánica múltiple y choque séptico.

De interés: Esperan el retorno voluntario de cerca de 900 indígenas emberá a Risaralda y Chocó

"Pese a la atención prestada desde el día de su ingreso, la menor de edad presentó falla respiratoria aguda, neumonía multilobal, hipertensión pulmonar severa y falla cardíaca severa, lo que le produjo lamentablemente la muerte", comenta la entidad.

El Instituto de Medicina Legal será le entidad encargada de establecer las causas de la muerte de los menores.

Por ahora, desde la Secretaría de Salud realizan el acompañamiento a las familias de los menores y pide el Gobierno Nacional que reconozca la emergencia humanitaria que se presenta por las condiciones en las que se encuentra la comunidad.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.