¿Cuáles son los cinco ríos más contaminados en Colombia?

Hay ríos en Colombia que se ven afectados por los desechos derivados de la minería ilegal o de las aguas negras.
Ríos en Colombia
Hay ríos en Colombia que cuentan con unos altos niveles de contaminación Crédito: Ministerio de Ambiente

Colombia se caracteriza por tener una de las mayores fuentes hídricas del mundo. Esto se debe a la buena cantidad de ríos que nacen en puntos orográficos de gran importancia como la Cordillera de Los Andes o la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, el país cuenta con aproximadamente 42 ríos a lo largo de su territorio. Algunos de ellos, tienen una mayor importancia con respecto a otros por factores como su ubicación, su cercanía a diferentes pueblos o los puertos fluviales que se establecen en sus orillas.

Pese a la importancia que tienen estos cuerpos de agua, hay algunos que presentan altos niveles de contaminación que se derivan de actividades como la minería ilegal o los desechos domésticos e industriales.

Le puede interesar: Revise su itinerario si planea viajar a San Andrés: advierten de posibles perturbaciones en vuelos

Al respecto, La FM realizó un sondeo para determinar cuáles son los cinco ríos que registran una alta contaminación a nivel nacional.

Río Bogotá

El río Bogotá nace en el municipio de Villapinzón y recorre diferentes municipios en Cundinamarca. Sin embargo, hay un tramo en el que registra altos niveles de contaminación por las aguas residuales y los desechos que no se tratan hasta su desembocadura en el Salto del Tequendama.

A raíz de este hecho, no cuenta con ninguna especie ni animal ni vegetal que viva en su cuenca, por lo que es considerado como un "río muerto".

Río Bogotá
Río BogotáCrédito: Alcaldía de Bogotá

Más noticias: Más de 350 viviendas afectadas por sismo en Cundinamarca; se reportan daños en obras públicas

Río Cauca

Aunque se caracteriza por ser uno de los principales afluentes en Colombia, el río Cauca también cuenta con un nivel de contaminación considerable por los residuos de minas de oro, arenas y los líquidos derivados de los desechos procedentes del Basurero de Navarro, ubicado en Cali.

Por otra parte, la capital del Valle del Cauca solamente trata un 605 de sus aguas negras. Mientras que las restantes llegan directamente al río, de unos 1.350 kilómetros de largo.

Río Cauca
Río CaucaCrédito: Ministerio de Ambiente

Río Medellín

Tal como sucede con el anterior caso, el río Medellín también se ve afectado por los vertimientos industriales y urbanos que se generan en la capital de Antioquia. De hecho, las plantas de tratamiento solamente retienen el agua por siete horas frente a las 24 que se deben manejar para una gestión óptima del recurso.

Por otra parte, y teniendo en cuenta su paso por el área metropolitana de Medellín, no hay una cultura ciudadana apropiada para mantener limpio su cauce en las zonas urbanas.

Río Medellín
Río MedellínCrédito: Universidad Nacional

Más noticias: Mantienen convocatoria de marchas por la consulta popular para este miércoles 11 de junio

Río Chicamocha

El río Chicamocha pasa por los departamentos de Boyacá y Santander. Sin embargo, el tramo que va desde Tunja hasta el municipio de Tuta cuenta con altos niveles de contaminación a raíz de la intensa actividad agrícola e industrial, lo que hace que el problema sea crítico.

Su cauce pasa por ciudades como Paipa, Duitama o Sogamoso antes de llegar a Barrancabermeja para desembocar en el río Magdalena.

Río Chicamocha
Río ChicamochaCrédito: Corpoboyacá

Río Suárez

Al igual que el caso anterior, el río Suárez también transcurre por los departamentos de Boyacá y Santander. Su problemática se debe al escurrimiento agrícola, la baja disponibilidad hídrica que hay en épocas de baja temperatura y las inundaciones que se presentan por la falta de gestión por parte de las autoridades.

Río Suárez
Río SuárezCrédito: Corporación Autónoma Regional

Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026