Colombia mantiene a EE. UU. como su socio comercial más importante, afirma líder del Consejo de Empresas Americanas

Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas, explica cómo reducir aranceles y atraer inversión.
Colombia analiza recuperación de exportaciones e inversiones desde EE. UU.
El director del Consejo de Empresas Americanas, Ricardo Triana, advirtió que la estabilidad jurídica será clave para mantener la inversión estadounidense en Colombia. Crédito: CEA Colombia

El director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas, Ricardo Triana, explicó en La FM la situación actual de las exportaciones colombianas y de las inversiones estadounidenses en el país. Según el directivo, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia, aunque algunos sectores han registrado una disminución en sus envíos durante 2025.

Le podría interesar: Presidente Petro denuncia en Bruselas división mundial frente al genocidio en Gaza

¿Por qué han caído las exportaciones de Colombia a Estados Unidos?

Triana precisó que casi el 30 % de las exportaciones del país tienen como destino Estados Unidos. La baja reciente se concentra en las exportaciones mineroenergéticas, especialmente en petróleo y carbón. “Hay alguna tendencia en la parte de puertas y ventanas, pero esto en razón a los aranceles del 50 % que nos ha colocado Estados Unidos a partir de junio”, indicó, aludiendo al impacto sobre la empresa Tecnoglas de Barranquilla.

El dirigente aclaró que en los productos no mineroenergéticos la tendencia es positiva. Sectores como el café, las flores, el banano y el aguacate presentan aumentos y generan un alto nivel de empleo agrícola y formal en el país. Triana insistió en que la estabilidad jurídica y la certidumbre son claves para sostener ese crecimiento. “Es importante que el país empiece a mandar esos mensajes de certidumbre y de que haya seguridad jurídica”, afirmó.

¿Cómo se pueden recuperar las inversiones estadounidenses en Colombia?

El director del Consejo destacó que Colombia tiene un gran potencial para atraer inversión extranjera por su población, su capital humano y su ubicación geográfica. Según dijo, las más de 115 empresas afiliadas al Consejo generan más de 115 000 empleos directos y aportan el 7.4 % del PIB. “Muchos colombianos trabajan en empresas americanas y han sido contratados desde aquí, luego enviados al exterior”, señaló.

Más noticias: Secuestran a nueve integrantes de una misión médica en La Plata, Huila

Triana explicó que uno de los objetivos actuales es lograr que el arancel del 10 % se reduzca mediante negociación y voluntad política. “Precisamente estamos trabajando para que ese arancel se reduzca”, sostuvo, subrayando la importancia de la cooperación entre el Ministerio de Comercio, el USTR y los gremios nacionales. “Trabajando unidos podemos lograr muchas cosas”, agregó.

El dirigente resaltó que los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta ofrecen ventajas logísticas por su cercanía con la costa este de Estados Unidos. Dijo que el país puede aprovechar las oportunidades del nearshoring y su posición estratégica entre el mar Caribe y el océano Pacífico. “Colombia puede seguir siendo un país competitivo que aproveche su ubicación y todas las posibilidades que hoy se ofrecen”, afirmó.

Triana reiteró que, pese a los desafíos, el trabajo conjunto con la Andi, la SAC, Socolflores, Fenavimos y otras organizaciones permite generar un entorno favorable para las inversiones americanas. “Tenemos muchas cosas por hacer y creo que trabajando unidos podemos alcanzar los objetivos”, dijo.

Le podría interesar: Estos son los 10 países de Latinoamérica con mayor tasa de rechazo de visa americana por parte de EE. UU.: ¿Qué lugar ocupa Colombia?

El directivo finalizó agradeciendo la atención de la emisora y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones económicas. “No se debe perder la esperanza”, expresó, al insistir en que la seguridad jurídica y la estrategia comercial son fundamentales para recuperar los niveles anteriores de inversión y mantener el flujo de exportaciones hacia Estados Unidos.


Bomberos

Bombero es arrastrado por el río Blanco durante búsqueda de una menor en Gutiérrez, Cundinamarca

El incidente se registró en el sector conocido como Puente Río Chiquito, vereda Cerinza, cuando el rescatista realizaba una inmersión en el río Blanco .
Las autoridades mantienen los operativos en la zona con apoyo de equipos acuáticos, drones y personal especializado, en un esfuerzo por encontrar tanto a la niña como al bombero desaparecido.



Un viaje más tranquilo: El Dorado incorpora rutas de apoyo para pasajeros neurodivergentes

El aeropuerto ofrece recorridos guiados y apoyos para hacer accesible y tranquilo el proceso de viaje a pasajeros con necesidades especiales.

Video: Así quedó registrado el aparatoso accidente entre el Tren de la Sabana y una camioneta en Chía

El suceso, que se registró en la tarde, dejó a una persona herida y detuvo el avance del ferrocarril.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.