Avanza en 69% el mantenimiento de la regasificadora SPEC en Cartagena

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el proceso se desarrolla según el cronograma y sin afectaciones en el suministro de gas.
Imágenes de las instalaciones
Imágenes de las instalaciones Crédito: Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)

Durante la más reciente sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), la viceministra de Energía, Karen Schutt, informó que el mantenimiento de la regasificadora SPEC, en Cartagena, avanza en un 69% y continúa de acuerdo con lo planeado.

Según el reporte técnico, se prevé que el avance llegue al 85% al finalizar el 14 de octubre y que las labores terminen a la medianoche del 15 de octubre, cuando está programado el cierre oficial de las intervenciones.

Más noticias: Acolgen pide a la CREG corregir medidas para evitar un nuevo apagón como el de 1992

“El mantenimiento avanza dentro de los parámetros previstos y bajo un estricto control técnico. Se mantiene total normalidad en la prestación del servicio energético y en el abastecimiento de gas para los sectores esenciales e industriales del país”, indicó Schutt.

La reunión de seguimiento se llevó a cabo desde las instalaciones de SPEC en Cartagena y contó con la participación de representantes de Ecopetrol, ISA, la CREG, la UPME, el Consejo Nacional de Operación y el Centro Nacional de Despacho (CND), quienes realizan monitoreo en tiempo real del sistema energético nacional.

El Ministerio de Minas y Energía reiteró que no se han registrado afectaciones al suministro durante las labores de mantenimiento y que se mantienen las condiciones de estabilidad para los usuarios.

“El trabajo articulado entre las entidades del sector y el monitoreo constante desde XM garantizan una operación segura y un cierre exitoso del proceso de mantenimiento de SPEC”, concluyó la viceministra.

Recientemente, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) advirtió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sobre los riesgos que enfrentaría el país si no se corrigen varias resoluciones relacionadas con el Cargo por Confiabilidad y la próxima subasta de expansión.

En una carta enviada a los comisionados de la CREG y al Ministerio de Minas y Energía, el gremio alertó que Colombia atraviesa un estrechamiento crítico entre oferta y demanda de energía, lo que podría derivar en problemas de abastecimiento.

“Si no tomamos medidas urgentes, estaremos ad portas de repetir un racionamiento como el vivido en el año 1992”, señaló la presidenta ejecutiva de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

El gremio cuestionó la segmentación del precio de escasez y la remuneración diferenciada entre plantas nuevas y existentes, planteada en las resoluciones recientes. Según la asociación, estas reglas “desfiguran el esquema de confiabilidad, distorsionan la señal de escasez y minan la confianza en el mercado de contratos”, lo que además “eleva el riesgo tarifario y de desabastecimiento”.

Lea también: Ecopetrol garantiza suministro de gas durante mantenimiento de planta SPEC

Acolgen también llamó la atención sobre la falta de análisis técnicos robustos que respalden las decisiones regulatorias. “Las resoluciones carecen de análisis de impacto normativo completos, cuya elaboración es un deber de la Comisión y no de las empresas o gremios”, enfatizó el gremio.


Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones