“Encontramos 76 grandes proyectos, 480 frentes de trabajo y ninguno al día”: IDU

El director del IDU entregó detalles sobre el avance de las obras en Bogotá.
Obras viales en Bogotá del IDU
Orlando Molano, director del IDU, detalla avances de las obras en Bogotá. Crédito: Colprensa / IDRD

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, habló en entrevista con La FM sobre el estado actual de los proyectos de infraestructura en Bogotá. Molano afirmó que recibió la entidad con “76 grandes proyectos, 480 frentes de trabajo, todos con retrasos”.

¿Cuándo estarán listas las principales obras de Bogotá?

El funcionario explicó que uno de los proyectos clave es el corredor de la 68, firmado en 2020 y con entrega prevista para 2025. Sin embargo, aseguró que “no vamos a lograr terminarla, la vamos a terminar en el 2027”. Según Molano, la obra pasó de un 34% a más del 65% de avance, con tramos que ya alcanzan el 99%.

En cuanto a la Avenida Guayacanes, recordó que debía entregarse en 2021, pero seguía inconclusa en 2024. “Faltaban 5.4 km, lo entregamos en los primeros 100 días, iluminado y terminado”, indicó. También mencionó el Canal Córdoba, donde la intervención permitió finalizar una obra estancada durante años y que recientemente recibió un reconocimiento de Naciones Unidas Ambiental.

Lea además: Distrito descarta crisis de basuras y anuncia cambios en el modelo de aseo

Respecto a la Boyacá entre la 170 y la 183, Molano señaló que la conexión estaba pendiente desde la administración anterior. “Hoy ustedes pueden tomar la Boyacá en la 170 y se pueden ir completo hasta la 183”, afirmó, destacando que este tramo ya está habilitado.

¿Qué pasa con los contratistas que no cumplen en Bogotá?

Molano reconoció que uno de los principales problemas es el incumplimiento de contratistas. Explicó que en el pasado los constructores debían gestionar por su cuenta permisos con entidades como acueducto, movilidad o ambiente, lo que generaba retrasos. Para corregirlo, aseguró que “el alcalde creó una comisión intersectorial de infraestructura” que permite coordinar procesos y destrabar obras.

De interés: Autoridades de Bogotá se reúnen con taxistas para dialogar tras nuevas manifestaciones

Sin embargo, señaló que persisten incumplimientos: “Hoy tengo 23 sanciones y multas, 5 caducidades. Eso hace años no pasaba en el Instituto”. Precisó que las sanciones superan los 200 mil millones de pesos. Sobre las presiones externas, dijo que “todo el mundo me llama para que no los multe, pero aquí estamos de frente con transparencia”.

Entre los casos mencionados está la empresa Infercal, a la que se le declaró caducidad por no cumplir. También relató que en la obra de la Avenida Ciudad de Cali, con cuatro grupos de construcción, tres avanzaron según lo previsto, mientras que uno “no funcionó y nos tocó caducar”.

Más noticias: ¿Cuándo comenzarán las obras de ampliación de la autopista norte en Bogotá?

Molano sostuvo que la medida de caducidad es la última instancia, pero necesaria para garantizar que las obras se entreguen. “Lo que queremos es que se cumplan los proyectos”, enfatizó.

Finalmente, al responder preguntas de oyentes, indicó que las conexiones transversales de las calles 73, 79 y 85 estarán habilitadas entre este y el próximo año, con avances parciales en 2024. Sobre la Avenida Suba-Cota, afirmó que ya tienen el diseño en 99% y radicado el estudio ambiental, con la expectativa de abrir licitación el año entrante.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween