Así será la implosión de los puentes en la avenida de Las Américas y calle 13 este domingo 12 de octubre: horarios y detalles clave

Conozca las medidas y cambios en la movilidad que se tomarán antes, durante y después de la demolición.
Implosión puente de Las Américas
Implosión controlada de puentes en Bogotá: Todo lo que debes saber sobre la demolición de los puentes de Las Américas. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este domingo 12 de octubre se realizará la implosión controlada de los puentes de la avenida de Las Américas con calle 13 y carrera 50, en el sector de Puente Aranda, según explicó el periodista Alejandro Villegas en La FM. Los puentes están fuera de servicio desde hace dos meses y se espera que la operación de demolición se lleve a cabo a partir de las 10:00 a. m.

¿Cómo se desarrollará la implosión de los puentes?

Villegas indicó que los trabajos de demolición comenzaron previamente con la remoción parcial de la estructura. "Definitivamente toda la que vendrá al piso será la operación que ocurrirá mañana a partir de las 10 de la mañana cuando se calcula que en esos escasos segundos se produce esa inclusión controlada", señaló. Según el periodista, esta será la primera vez que se realiza un procedimiento de estas características en la ciudad.

Le puede interesar: Atento: estos son los cambios en la movilidad que tendrá Bogotá por implosión de los puentes de Las Américas

El periodista también detalló que se utilizarán cerca de 500 kg de Indugel, un explosivo controlado empleado en minería y obras civiles, y que se generarán aproximadamente 8.000 metros cúbicos de material. "Le recomiendo por lo más a los oyentes también una estupenda información que tienen los colegas del Diario de la República explicando el paso a paso de lo que va a ocurrir", añadió Villegas.

¿Qué medidas de movilidad se implementarán durante la demolición?

Villegas informó que el tráfico se verá afectado durante varias horas mientras se realiza la demolición y la recolección de escombros. Los vehículos provenientes de la calle 13 del occidente deberán tomar la calzada lenta o usar carriles de contraflujo hasta la carrera 46. Quienes circulen por la avenida de Las Américas podrán desviarse por la carrera 56 hacia el sur, continuar por la calle Quinta al oriente y retomar por la carrera 42 hacia la Troncal principal.

El periodista señaló que los residentes y comerciantes del sector ya fueron informados sobre la suspensión de actividades y las recomendaciones para evitar inconvenientes. "Ya le informaron de lo que va a suceder mañana, lo que van a hacer. Entonces, que por lo en lo posible que no transite por ahí", indicó Villegas.

Le puede interesar: Cómo el Nobel de la Paz cambia la posición de María Corina Machado en Venezuela

¿Qué contempla el proyecto posterior a la demolición?

Villegas explicó que la obra tiene un presupuesto de 500.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de aproximadamente 30 meses, con la generación de 3.000 empleos. El proyecto contempla un primer piso con glorieta para tráfico mixto, un segundo piso para TransMilenio y dos nuevos puentes de 520 metros con tres carriles cada uno que conectarán la avenida de las Américas.

El periodista también precisó que, aunque el sábado se observaban congestiones importantes, se espera que la nueva estructura mejore la movilidad diaria de más de 300.000 personas en el sector. "A pesar de ser sábado, ya empezábamos a ver grandes congestiones en esa glorieta de esos puentes que van a ser demolidos", concluyó Villegas.


Temas relacionados

Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"