Cómo el Nobel de la Paz cambia la posición de María Corina Machado en Venezuela

Según el periodista Miguel Enrique Otero, María Corina Machado “representa exactamente la paz” frente a la situación de Venezuela.
Cómo el Nobel de la Paz cambia la posición de María Corina Machado en Venezuela
El periodista afirmó que el premio “pone a María Corina Machado a un nivel mucho más arriba” en el contexto internacional. Crédito: AFP

Miguel Enrique Otero, periodista y director del diario El Nacional en el exilio, afirmó en entrevista con La FM que el Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado representa un cambio de nivel para Venezuela y para la líder opositora. Según indicó, el reconocimiento internacional refuerza la vía electoral como salida al conflicto interno del país.

Más noticias: Ataque con drones en Sudán deja más de 60 muertos en un centro de desplazados en Darfur

¿Qué representa el Premio Nobel de la Paz para Venezuela?

Otero señaló que el galardón recibido por María Corina Machado “pone a Venezuela a un nivel distinto y la pone a ella a un nivel distinto, mucho más arriba”. Explicó que, a su juicio, el premio “la convierte en un ser intocable” y constituye “un reconocimiento a la salida pacífica que ella ha estado impulsando con las elecciones”.

El periodista sostuvo que en Venezuela existe una situación de violencia generalizada. “Es un país en guerra, en guerra contra el venezolano, contra la población”, afirmó. Agregó que el régimen “ha entregado territorio a todas las fuerzas del mal, al ELN, a las FARC, a los iraníes, al Hezbolá”. En su concepto, Machado representa la paz frente a un contexto de conflicto interno. “Esa es la interpretación más clara del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado”, concluyó.

Le podría interesar: Trump dice que María Corina Machado fue "muy amable" al dedicarle el Nobel de la Paz

¿Existe posibilidad de una intervención militar en Venezuela?

Frente a los anuncios del expresidente Donald Trump, Otero aseguró que no prevé una invasión. “Él no ha dicho que va a invadir Venezuela. Su guerra es contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra personas, no contra un país”, expresó. Añadió que no habrá enfrentamiento entre el ejército estadounidense y el venezolano, y que las denominadas milicias “no logran la solidaridad del pueblo venezolano”.

Explicó que la estrategia de Trump busca “fracturar la estructura de poder” y “lograr que internamente los apoyos que son totales contra Maduro se manifiesten”. Según dijo, el objetivo no es militar sino político: “No va a invadir; lo está haciendo dentro de un esquema de presión para debilitar al régimen”.

Consultado sobre el papel del presidente colombiano Gustavo Petro en una eventual transición, Otero manifestó que la situación “es complicada” por la presencia de grupos armados en ambos países. Recordó que “Chávez hizo una alianza con las FARC y con el ELN, y eso fue lo que lo llevó a la industria del narcotráfico”. A su juicio, si se produce un cambio en Venezuela, “habrá una guerra frontal contra la guerrilla y eso va a repercutir en Colombia”.

Sobre los pronunciamientos de Petro en redes sociales, Otero mencionó que “muchos están muy molestos con ese premio”. Explicó que incluso Trump “al principio reaccionó mal y después rebobinó, porque se dio cuenta de que él también es parte de ese premio”. En su opinión, el éxito de Machado también se relaciona con “el apoyo internacional y el respaldo de Trump, que ha sido fundamental”.

Más noticias: Júbilo mundial por el Nobel de Paz de María Corina Machado

El periodista cerró la entrevista resaltando que el reconocimiento internacional a María Corina Machado refuerza su posición como figura central en la búsqueda de una salida democrática para Venezuela.


Elecciones presidenciales

Chile abre las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Parlamento

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.
Votación en Chile



María Corina Machado hace fuerte llamado a los militares venezolanos

La líder opositora hizo un duro llamado a los venezolanos, frente al régimen de Nicolás Maduro.

Michelle Obama lanza advertencia: “EE. UU. no está listo para una mujer presidenta”

La ex primera dama descartó presentarse como candidata para las elecciones presidenciales de 2027.

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.