Hackers usan la imagen de Skype y Zoom para distribuir virus

Estos programas instalan programas que llenan de anuncios el teléfono o roban información del usuario.
videollamadaswhatsapp1.jpg

Gracias al periodo de cuarentena que millones de personas están viviendo, las aplicaciones de videollamadas han ganado una enorme popularidad al ser una herramienta que acerca a las personas en medio del distanciamiento social y el confinamiento. Sin embargo, los cibercriminales no dudan en utilizar esta situación para atacar a las personas.

De acuerdo con los expertos de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, los delincuentes están usando plataformas como Skype, una de las apps más populares para realizar videollamadas, para distribuir 120,000 archivos con malware y especialmente virus troyanos.

Mire acá: Cuarentena en Colombia está teniendo sus efectos: Minsalud

No obstante, la marca también encontró que otros servicios de videollamadas son usados por los ciberdelincuentes para difundir programas maliciosos. Los delincuentes crean archivos sospechosos se hacen pasar por Zoom, Webex, GoToMeeting, Flock y Slack.

Estos programas funcionan como instaladores que muestran anuncios o descargan módulos de adware. Este tipo de software generalmente aparece en los dispositivos de los usuarios, cuando hacen descargas de tiendas que no son oficiales.

Lea acá: ¿Para qué sirve y cómo usar el nuevo ‘Quiet mode’ de Facebook?

Si bien el adware no es un tipo de software malicioso, puede representar un riesgo para la privacidad.

Además del adware, los expertos de Kaspersky encontraron varios casos de amenazas disfrazadas de archivos .lnk, los cuales otorgan acceso directo a las aplicaciones. En realidad, la gran mayoría se detectaron como Exploit.Win32.CVE-2010-2568, un código malicioso bastante antiguo pero muy extendido que permite a los atacantes infectar algunas computadoras con malware adicional.

De interés: Google piensa usar datos de usuarios para rastrear casos de coronavirus

"Para ser claros, no parece que haya un aumento impresionante en la cantidad de ataques o en la cantidad de archivos que se hacen pasar como aplicaciones populares de reuniones virtuales. La cantidad real de esos archivos que vemos propagarse libremente es muy moderada. Sin embargo, este no es el caso cuando se trata de Skype ya que esta aplicación, debido a su popularidad, ha sido tradicionalmente un objetivo para los agentes de ciberamenazas durante muchos años”, explica Denis Parinov, experto en seguridad de Kaspersky.


Servicio militar

¿Cómo saber si debo prestar servicio militar si nací en 2008?

La definición de la situación militar es un trámite que deben adelantar los hombres al cumplir 18 años.
La inscripción para definir la situación militar incluye la presentación de documentos y evaluaciones de aptitud.



Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Islas Lofoten: Dónde queda y cuándo viajar para ver auroras boreales o disfrutar el sol de medianoche

El archipiélago está formado por varias islas conectadas entre sí mediante puentes, túneles y carreteras.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026