Hackers usan la imagen de Skype y Zoom para distribuir virus

Estos programas instalan programas que llenan de anuncios el teléfono o roban información del usuario.
videollamadaswhatsapp1.jpg

Gracias al periodo de cuarentena que millones de personas están viviendo, las aplicaciones de videollamadas han ganado una enorme popularidad al ser una herramienta que acerca a las personas en medio del distanciamiento social y el confinamiento. Sin embargo, los cibercriminales no dudan en utilizar esta situación para atacar a las personas.

De acuerdo con los expertos de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, los delincuentes están usando plataformas como Skype, una de las apps más populares para realizar videollamadas, para distribuir 120,000 archivos con malware y especialmente virus troyanos.

Mire acá: Cuarentena en Colombia está teniendo sus efectos: Minsalud

No obstante, la marca también encontró que otros servicios de videollamadas son usados por los ciberdelincuentes para difundir programas maliciosos. Los delincuentes crean archivos sospechosos se hacen pasar por Zoom, Webex, GoToMeeting, Flock y Slack.

Estos programas funcionan como instaladores que muestran anuncios o descargan módulos de adware. Este tipo de software generalmente aparece en los dispositivos de los usuarios, cuando hacen descargas de tiendas que no son oficiales.

Lea acá: ¿Para qué sirve y cómo usar el nuevo ‘Quiet mode’ de Facebook?

Si bien el adware no es un tipo de software malicioso, puede representar un riesgo para la privacidad.

Además del adware, los expertos de Kaspersky encontraron varios casos de amenazas disfrazadas de archivos .lnk, los cuales otorgan acceso directo a las aplicaciones. En realidad, la gran mayoría se detectaron como Exploit.Win32.CVE-2010-2568, un código malicioso bastante antiguo pero muy extendido que permite a los atacantes infectar algunas computadoras con malware adicional.

De interés: Google piensa usar datos de usuarios para rastrear casos de coronavirus

"Para ser claros, no parece que haya un aumento impresionante en la cantidad de ataques o en la cantidad de archivos que se hacen pasar como aplicaciones populares de reuniones virtuales. La cantidad real de esos archivos que vemos propagarse libremente es muy moderada. Sin embargo, este no es el caso cuando se trata de Skype ya que esta aplicación, debido a su popularidad, ha sido tradicionalmente un objetivo para los agentes de ciberamenazas durante muchos años”, explica Denis Parinov, experto en seguridad de Kaspersky.


Días festivos

Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.
En Colombia, algunas celebraciones se trasladan al lunes cuando la fecha establecida para su conmemoración corresponde a otro día de la semana.



Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento

Viviendas afectadas por el terremoto en Colombia: así pueden reclamar seguro con FNA

Las viviendas que sufrieron daños por el terremoto tienen una opción de ayuda: así pueden reclamar el seguro del FNA.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde