videollamadaswhatsapp1.jpg
13 Abr 2020 09:37 AM

Hackers usan la imagen de Skype y Zoom para distribuir virus

Estos programas instalan programas que llenan de anuncios el teléfono o roban información del usuario.
Cristian
Cristian
Serrano

Gracias al periodo de cuarentena que millones de personas están viviendo, las aplicaciones de videollamadas han ganado una enorme popularidad al ser una herramienta que acerca a las personas en medio del distanciamiento social y el confinamiento. Sin embargo, los cibercriminales no dudan en utilizar esta situación para atacar a las personas.

De acuerdo con los expertos de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, los delincuentes están usando plataformas como Skype, una de las apps más populares para realizar videollamadas, para distribuir 120,000 archivos con malware y especialmente virus troyanos.

Mire acá: Cuarentena en Colombia está teniendo sus efectos: Minsalud

No obstante, la marca también encontró que otros servicios de videollamadas son usados por los ciberdelincuentes para difundir programas maliciosos. Los delincuentes crean archivos sospechosos se hacen pasar por Zoom, Webex, GoToMeeting, Flock y Slack.

Estos programas funcionan como instaladores que muestran anuncios o descargan módulos de adware. Este tipo de software generalmente aparece en los dispositivos de los usuarios, cuando hacen descargas de tiendas que no son oficiales.

Lea acá: ¿Para qué sirve y cómo usar el nuevo ‘Quiet mode’ de Facebook?

Si bien el adware no es un tipo de software malicioso, puede representar un riesgo para la privacidad

Además del adware, los expertos de Kaspersky encontraron varios casos de amenazas disfrazadas de archivos .lnk, los cuales otorgan acceso directo a las aplicaciones. En realidad, la gran mayoría se detectaron como Exploit.Win32.CVE-2010-2568, un código malicioso bastante antiguo pero muy extendido que permite a los atacantes infectar algunas computadoras con malware adicional.

De interés: Google piensa usar datos de usuarios para rastrear casos de coronavirus 

"Para ser claros, no parece que haya un aumento impresionante en la cantidad de ataques o en la cantidad de archivos que se hacen pasar como aplicaciones populares de reuniones virtuales. La cantidad real de esos archivos que vemos propagarse libremente es muy moderada. Sin embargo, este no es el caso cuando se trata de Skype ya que esta aplicación, debido a su popularidad, ha sido tradicionalmente un objetivo para los agentes de ciberamenazas durante muchos años”, explica Denis Parinov, experto en seguridad de Kaspersky.

Fuente
Sistema Integrado Digital