Club de Pesca se comprometió a realizar la restitución de las murallas de Cartagena

Mincultura dio plazo para entrega de obras.
Suspenden y sella obra de intervención
Sellaron obra de intervención a las murallas de Cartagena que no tenía permiso. Crédito: Cortesía

Continúa la polémica en Cartagena sobre la intervención del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, que fue pintado sin autorización del Ministerio de Cultura y que ocasionó una afectación a ese patrimonio nacional.

La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, se reunió con la junta directiva del Club de Pesca, concesionario del fuerte, que se comprometió a realizar la restitución de las afectaciones que se ocasionaron.

"Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al Patrimonio Cultural Nacional en las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, señaló la ministra.

Le puede interesar: Llevamos más de 106 ollas de microtráfico destruidas en el país: Iván Duque

Añadió que “el proceso consiste en remover la pintura y el material de la intervención, el cual no es compatible con la infraestructura original de las murallas. Posteriormente iniciará el proceso de restructuración de las murallas”.

El Ministerio otorgará los permisos para esta intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deban aplicar- A partir de esto esperamos que si el Club de Pesca cumple debe cubrir los costos asociados a la remoción del material. La reparación y las obras reparativas deben estar entregándose a más tardar el 29 de octubre".

Angélica Mayolo explicó que el Ministerio seguirá con el curso de estas investigaciones, para determinar cuáles serán las sanciones que podría enfrentar el concesionario y que podrían ser de unos 500 millones de pesos.

"La normatividad establece que las faltas contra el patrimonio cultural pueden oscilar entre 200 salarios mínimos legales y 500 salarios mínimos legales", concluyó la ministra de cultura.


Temas relacionados

Motocicletas

¿Motociclistas con cámara en el casco pueden recibir sanciones? En estos casos, sí

Los conductores deben tener en cuenta la normatividad colombiana para evitar sanciones.
Los motociclistas deben tener en cuenta estos puntos para evitar sanciones.



Astrónomos detectaron una explosión en el espacio tan grande como mil millones de soles: ¿Qué sucedió?

La explosión tuvo tanta fuerza que, de haber ocurrido en el sistema solar, pudo acabar con gran parte del mismo.

Sena responde por licitación en contratos de seguridad en Sucre, tras denuncia por presuntos ‘pliegos sastre’

SENA revisa contratos de vigilancia por posibles irregularidades; avances, observaciones y protocolo digital para evitar suplantaciones en reuniones virtuales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo