¿Qué es la grasa menopaúsica y como controlarla? Indgrid Macher responde

La nutrióloga y escritora de varios best-seller, habló de una investigación que llevó a cabo luego de conocer que sufría de perimenopausia.
Ejercicio después de los 40
La nutrióloga afirmó que los ejercicios deben estar acompañados de una buena alimentación y procesos antiestrés. Crédito: Freepik y Adelgaza2.0

La autora Ingrid Macher habló sobre su más reciente publicación titulada “Vence la grasa menopáusica”. Durante una entrevista con la emisora La FM compartió las motivaciones personales que la llevaron a escribir el libro, los hallazgos hormonales abordados en la obra y los métodos naturales que propone para mejorar el equilibrio físico y emocional después de los 40 años.

Le puede interesar: ¿Cómo empezar a hacer ejercicio si es sedentario sin rendirse en el intento?

¿Qué motivó a Ingrid Macher a escribir “Vence la grasa menopáusica”?

Macher explicó que el libro surge de una vivencia personal tras superar un diagnóstico de cáncer en 2017. “Yo digo, ‘Ya, mi vida va a cambiar, voy a estar libre, voy a estar bien’, y comienzo a tener una serie de cambios”, relató. Entre los síntomas que experimentó mencionó dificultad para dormir, problemas digestivos, dolor articular, aumento de peso y disminución del deseo sexual.

Al consultar con especialistas, fue diagnosticada con perimenopausia, pero, según ella, no recibió respuestas satisfactorias: “El doctor me decía, ‘No, estás bien, tus exámenes se ven normales, estás en Peri’, y me dijo que podía durar de 3 a 15 años. Yo le dije, ‘esto no puede ser normal’”.

Ante la falta de información específica sobre estos cambios hormonales, decidió investigar por su cuenta: “Regresé a la universidad y me encontré con la sorpresa de que ni siquiera en la escuela de nutrición te hablan de esto”. Fue entonces cuando percibió la necesidad de crear una guía que respondiera a las inquietudes de muchas mujeres.

Le puede interesar: Así puede eliminar el sarro y la placa dental con métodos naturales y seguros

¿Qué propone Ingrid Macher frente a Ozempic y la activación de la hormona GLP1?

En su libro, Macher identifica como tema central la resistencia a la insulina y el papel de la hormona GLP1, a la que denomina como “la hormona de la saciedad”. “Después de los 35, esta hormona a las mujeres se les desploma un 80% y a los hombres un 68%”, explicó.

En relación con la popularidad del medicamento Ozempic, afirmó: “Es una versión sintética de la GLP1, que es la que está en el intestino”. Detalló que se trata de una inyección semanal que transmite al cerebro la señal de saciedad: “Hace que tu cerebro reciba un mensaje diciendo, ‘No comes más, estás llena’”.

No obstante, sostuvo que existen métodos naturales para activar esta hormona: “Una de ellas es comenzar siempre la comida con una ensalada y aceite de oliva. Número dos, utilizar un suplemento de curcumina que tenga pimienta, y número tres, manejar el estrés”.

Le puede interesar: ¿Cuál es la relación entre el hipotiroidismo y la salud mental? Experto responde

Macher insistió en que muchas de estas soluciones son accesibles: “La comida, como lo dije, hay ciertos ingredientes como el aceite de oliva, comer una ensalada, utilizar cúrcumas, té de cúrcuma o inclusive la pastilla, el suplemento, te puede ayudar a reactivar esta hormona de la saciedad”.

Sobre el uso extendido de inyecciones como solución rápida, expresó: “Cuando te sales de la inyección, regresas inmediatamente al punto de partida. El éxito comienza aquí, en el cerebro”. Recalcó la importancia de la conciencia corporal: “Tenemos que entender nuestro cuerpo para vivir en un mundo tan congestionado”.

El libro incluye un programa práctico: “Te trae un programa de 7 días que te estabiliza el metabolismo porque el cuerpo es como una computadora, hay que reiniciar la computadora”. Macher afirmó que el propósito es ofrecer herramientas informadas: “Cuando tú entiendes y sabes lo que pasa en tu cuerpo, nadie te puede meter el dedo en la boca y decirte, ‘Ponte la inyección, hazte la bariátrica’”.

La autora también abordó los procedimientos quirúrgicos como la cirugía bariátrica, señalando: “¿Ustedes sabían que los pacientes de bariátrica al quinto año regresan al mismo peso?”.

Finalmente, precisó que su obra no está dirigida exclusivamente a mujeres: “Es para hombres y mujeres”. Aseguró que los problemas hormonales, metabólicos y emocionales tratados en el libro afectan por igual a ambos géneros, y que el contenido busca ser una guía clara para quienes enfrentan estos desafíos.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por insecticida vendido en TikTok: no tiene registro sanitario en Colombia

El Invima presentó la alerta sanitaria por el insecticida ‘Sergio El Exterminador’ vendido en TikTok sin registro sanitario.
Invima



Nueva aerolínea de bajo costo llega a Colombia: destinos que cubre y fecha en que comenzará a operar

La aerolínea estadounidense tendrá inicialmente 14 frecuencias semanales y llevará la operación a 15 desde marzo de 2027.

25 años del 11 de septiembre: así cambió la seguridad aérea en Colombia después del ataque a las torre gemelas

Nuevos filtros de embarque y puertas blindadas en aviones transformaron el transporte comercial en la red de terminales del territorio nacional.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028