La mortalidad de recién nacidos y embarazadas está aumentando en el país

La SuperSalud reveló las cifras sobre el aumento de la mortalidad materna y perinatal.
Mujer Embarazada
Mujer Embarazada Crédito: Archivo RCN Radio.

La Superintendencia Nacional de Salud reveló preocupantes cifras sobre el aumento de la mortalidad materna y perinatal en Colombia.

Según el superintendente, Ulahí Beltrán López, el indicador denominado ‘razón de mortalidad materna' pasó de 55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021, el más alto en la historia reciente de esta medición epidemiológica que hace el Instituto Nacional de Salud, mientras que en lo corrido de este año 2022 se ubica en 75,09.

“Las entidades administradoras de recursos (EPS)que en el régimen contributivo registran los peores indicadores son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS. Por su parte, los mayores niveles de mortalidad materna en el régimen subsidiado se presentan en Comfaguajira, Mallamás, Comfachocó, Anaswayuu, Dusakawi y Emssanar, especialmente en los departamentos de Chocó, La Guajira y Arauca”, indicó Beltrán.

Le puede interesar: El potencial descubrimiento de los científicos que podría restaurar el crecimiento del pelo

El funcionario hizo un llamado de atención a las EPS, para que cumplan con la obligación de proteger a las mujeres en embarazo y asegurar el cuidado de la población en sus primeras etapas de vida.

“No podemos seguir como venimos y por ello la inmediatez en el timonazo que deben dar estas administradoras para que su nivel operativo se encargue de hacer las cosas como deben hacerse”, dijo el superintendente.

Agregó que si bien el régimen subsidiado muestra los mayores casos de mortalidad materna, en el régimen contributivo se observa un fuerte salto cuantitativo de esta mortalidad, toda vez que el indicador pasó de 29,94 en 2019 a 75,00 en 2021.

“Se les recuerda a los representantes de las EPS y los regímenes excepcionales que los recursos hay que usarlos en beneficio y protección de los dueños del sistema, que son los ciudadanos”, afirmó Beltrán López.

Según la SuperSalud, muchos de los casos de mortalidad materna temprana registrados en los últimos dos años y medio corresponden a muertes evitables, tanto de maternas como de recién nacidos.

“Todos los usuarios tienen igual derecho a recibir la atención que se merecen; parece como si las maternas no contaran con protección desde el aseguramiento y vamos a seguir trabajando hasta que el derecho y el respeto a la salud se vuelvan costumbre”, aseguró el funcionario.

También lea: Gremio de las EPS advirtieron por posible desfinanciamiento del sector salud en 2023

Beltrán López ante los representantes de las EPS, se comprometió a hacer una vigilancia más estricta en el paso a paso de la atención que se viene prestando a las maternas por parte de las administradoras de recursos.

“Las personas fallecidas estaban afiliadas por las entidades administradoras de recursos; y comprobar que fallecieron sin contar con los diferentes componentes de atención que debieran haber recibido por responsabilidad de quienes las tenían afiliadas dentro del esquema contributivo o subsidiado, evidencia que el aseguramiento no viene cumpliendo con su labor de protección a las personas cuando están sanas, ni de atención a los enfermos cuando requieren los servicios correspondientes”, apuntó.


Eclipse

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026: esta es la ciudad donde el fenómeno durará más tiempo

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será visible en varios países y tendrá un momento protagonista en España.
El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será visible en España, Islandia y Groenlandia, mientras que en otras regiones se observará de forma parcial.



Europa, la luna de Júpiter, podría esconder vida extraterrestre: así planean acceder a su océano oculto

El hallazgo ayudará a las futuras misiones a interpretar futuras observaciones en otros puntos del planeta.

Nueva tecnología en Clínica del Country ayuda a preservar el cabello de pacientes con cáncer

El sistema de enfriamiento capilar Paxman busca preservar el cabello de pacientes oncológicos durante la quimioterapia, fortaleciendo su bienestar emocional y calidad de vida como parte de un enfoque integral en el tratamiento del cáncer.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.