Ministerio de Salud emite alerta por aumento de casos de fiebre amarilla en Colombia

La cartera informó que entre las zonas más afectadas están Putumayo, Caquetá y Huila.
Fiebre amarilla
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, alerta sobre aumento de casos de fiebre amarilla en Colombia y emite circular con directrices para prevención y vacunación. Crédito: Pixabay

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mostró su preocupación por los nuevos casos de fiebre amarilla que se han presentado en el último periodo en el país.

El funcionario señaló que la alerta está encendida en seis entidades territoriales, con un aumento notable en la última semana en el departamento del Tolima.

“La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor”, indicó.

Tras este panorama y el aumento de las cifras, el Ministerio de Salud emitió una circular 018 de octubre de 2024, en la que se plasman las directrices para la preparación, organización y respuesta ante la situación de alerta por esta enfermedad en el país.

Lea más: Organizaciones piden renuncia del director del Invima: su actitud es "despectiva e irresponsable"

“Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible. Al implementar estas medidas, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también cuidamos de toda la comunidad", afirmó.

Jaramillo señaló que la circular enviada a todas las secretaria de salud a nivel nacional tiene como fin orientar las acciones de salud pública. La circular se enfoca en el plan de contingencia, intensificación de la vigilancia en salud pública, vacunación y prevención primaria de la transmisión, manejo integral de casos y comunicación de riesgo.

Según el Ministerio de Salud, las zonas de riesgo de fiebre amarilla en el país al detectarse un aumento de los casos son Putumayo (4), Caquetá (1), Huila (1), Nariño (1), Vaupés (1) y Tolima (7), regiones en las que la cifra podría aumentar si no se toman medidas de prevención.

“Esta situación, sumada al comportamiento histórico de la enfermedad, genera la necesidad urgente de actualizar el número municipios de alto riesgo que requieren vacunación contra Fiebre amarilla para su población de 1 a 59 años”, manifestó.

Destacó que la prevención es la mejor opción, dado que para esta enfermedad no existe cura ni tratamiento específico, las medidas de prevención de la transmisión son fundamentales.

La vacuna es altamente efectiva y salva vidas. Solo se requiere una única dosis de por vida para prevenir esta enfermedad. Está disponible de manera gratuita para la población de 1 a 18 años en todo el país y personas de 1 a 59 años que residan o se desplacen a los municipios de alto riesgo. Es importante resaltar que ésta logra su efectividad diez días después de su aplicación”, explicó.

Le puede interesar: Consejos prácticos para evitar el ojo seco

Otras de las acciones preventivas, según las autoridades de salud, se encuentra el uso continuo de métodos de barrera como manga larga, uso de repelente y mosquiteros para prevenir la picadura del mosquito transmisor, también contribuyen en la disminución del riesgo de contraer la enfermedad.

El informe subrayó que el 100% de los municipios que se encuentran dentro de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada requieren una mayor vacunación.

Esto se suma a las poblaciones de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

• Bolívar: Cantagallo, Morales, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Simití.

• Boyacá: Cubará, Páez y Paya.

• Cauca: Santa Rosa y Piamonte.

• Cundinamarca: Girardot, Cabrera, Arbeláez Pasca, Pandi

• Huila: Acevedo. Algeciras, Garzón, Guadalupe, Suaza, Campoalegre, Neiva, Rivera, Baraya, Gigante, Tallo, Pitalito y Colombia.

• Magdalena: Distrito de Santa Marta (Parque Tayrona de la Sierra Nevada), Aracataca, Ciénaga y Fundación.

• Nariño: Ipiales (corregimiento Sucumbíos).

Norte de Santander: Abrego, Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Ocaña, Puerto Santander, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú.

Santander: Barrancabermeja, Charalá, Coromoro, El Playón, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, Socorro y Surata.

• San Andrés y Providencia (no hay antecedente de FA en las islas, se establece el riesgo por nexo ecológico y por ser frontera internacional).

• Tolima: Alpujarra, Carmen de Apicalá, Coyaima, Cunday, Dolores, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Prado, Purificación, Saldaña, Suarez y Villarrica.


Jornada laboral

Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.
Miles de trabajadores deberán cumplir su jornada durante el festivo del 7 de agosto, una fecha en la que ya aplican las nuevas reglas de pago establecidas por la reforma laboral.



Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.

Becas en Reino Unido del 100%: así puede aplicar a maestrías

Los interesados pueden aplicar a una beca completa en Europa, quienes no sean aceptados, podrán acceder a becas parciales.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones