El crecimiento del universo es una de las cuestiones que los científicos han intentado definir de manera matemática desde que la humanidad se interesó en estudiar este ámbito del espacio sideral.
Pero esto ha pasado a ser un misterio de la cosmología y descubrirlo, podría significar el cambio de las bases de la física. Los astrónomos han intentado medir la expansión del universo y su edad con métodos más avanzados, pero los resultados han arrojado diferentes números, por lo que existe una discrepancia entre los estudiados en el tema.
Un estudio publicado en Astronomy and Astrophysics por un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio, dejó nuevas luces sobre este item del universo. De acuerdo con la publicación, se utilizaron telescopios más avanzados y la técnica de cosmografía de retardo temporal, con el fin de establecer cómo la luz de objetos lejanos toma caminos diferentes al ser desviada por galaxias intermedias.
Cada uno de estos "caminos" implica un tiempo de viaje distinto, y es ahí en donde se encuentra la clave.

La tensión de Hubble
El lente gravitacional (el concepto de el paso de la luz en diversos caminos espaciales) le permite a los astrónomos medir con precisión la tasa de expansión cósmica. Los estudios descritos tuvieron como resultado una constante de Hubble de 73 kilómetros por segundo megaparsec (medida del crecimiento del universo).
Esta medida fue comparada con otros estudios, que arrojaron resultados de 67 km/s/Mpc. Esta diferencia, que se ha mantenido durante años entre los científicos es conocida como la tensión de Hubble.
Kennet wong, profesor asistente del proyecto, ha explicado que el uso de lentes gravitacionales evita las suposiciones implicadas en las llamadas "escaleras de distancia". Según explicó en el artículo, "si las condiciones son las adecuadas, veremos múltiples imágenes del mismo objeto, y cada una habrá llegado a nosotros por un camino diferente". Lo anterior implica que, midiendo el "desface" temporal entre ellas, se podría estimar con mayor precisión la expansión del universo.

Eric Paic, que también ha estado en este proyecto, aseguró que el método es independiente en la visualización del espacio tardío y el espacio próximo, lo que ayuda a disipar dudas de errores sistemáticos.
Aún hay desafíos...
Parte de las dudas que se deben establecer es cómo se distribuye la masa en las galaxias que actúan como lentes. En la actualidad se usan modelos simplificados que se ajustan a las observaciones, pero aún su validez está en debate. Además, existe un margen de error de 4,5%, y para resolver la tensión Hubble debe ser menor de 2%.
Teniendo en cuenta estos resultados, puede concluirse que a la humanidad aún le falta comprender aspectos del universo. Según National Geographic, si la discrepancia no es fruto de un fallo en la metodología, entonces, podría implicar que hay física "esperando fuerzas desconocidas", así como la posibilidad de que la energía oscura (entidad de la que está compuesta gran parte del universo) tenga un comportamiento distinto al que se piensa.