“Estamos desbordados”: alerta Hospital San Vicente Fundación por sobreocupación en urgencias

El Hospital San Vicente Fundación declaró emergencia hospitalaria por una ocupación que supera el 150%.
Así son las camillas instaladas en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Así son las camillas instaladas en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín. Crédito: Cortesía: Hospital San Vicente Fundación.

Una nueva alerta incide en sistema de salud en Colombia. Esta vez, el epicentro de la situación está en Medellín, donde el Hospital San Vicente Fundación, uno de los más importantes del país en atención de alta complejidad, declaró emergencia hospitalaria tras enfrentar una sobrecarga en sus servicios de urgencias que supera el 150% de ocupación.

La situación se ha desbordado”, reconoció el doctor Mauricio Tamayo, presidente del hospital, en entrevista con La FM de RCN. “Queremos atender a todo el mundo, pero los tiempos de espera y el volumen de pacientes están generando condiciones muy complejas para los mismos usuarios”, señaló con tono de preocupación.

Más noticias: Urgencias tienen una sobreocupación superior al 100% de su capacidad instalada, advierte Unión de IPS

Pacientes complejos llegan sin filtro al hospital

El doctor Tamayo explicó que, a diferencia de otros momentos en los que llegaban pacientes con dolencias que no requerían atención especializada, hoy están recibiendo casos más críticos y con patologías complejas, lo que agrava aún más el panorama.

“Hoy vemos que están llegando cada vez pacientes más complejos. Efectivamente, sus patologías se han visto incrementadas”, sostuvo. Sin embargo, también advirtió que siguen recibiendo pacientes de menor complejidad que prefieren esperar en este hospital, pese a que existen otros niveles de atención.

La situación, según el directivo, está vinculada a múltiples causas, entre ellas la desarticulación del sistema de referencia de pacientes y la falta de respuesta de otros centros de atención.

De interés: “La salud mental de Colombia está en crisis emocional”: advierte Rodrigo Córdoba

¿Qué está pasando con las EPS e IPS?

El presidente del San Vicente Fundación fue enfático al señalar que parte del problema radica en el cierre o limitación de servicios en otros centros médicos, especialmente en aquellos contratados por las EPS.

“La red de servicios —hay que decirlo abiertamente— para algunas entidades prestadoras se ha visto cerrada por las dificultades que presenta el sector de cartera. Entonces los pacientes buscan hospitales grandes que tengan todos los servicios”, explicó.

La consecuencia directa de esta situación es que hospitales de alta complejidad como San Vicente están absorbiendo una demanda que debería ser distribuida en distintos niveles del sistema de salud.

Consulte además: Nueva EPS celebra autorización para negociar directamente medicamentos con los agentes farmacéuticos

La capacidad física tiene límites

Frente a quienes se preguntan si el hospital no podría crecer para atender a más pacientes, el doctor Tamayo fue claro: no es posible ampliar la infraestructura de un hospital de forma inmediata, ni mucho menos improvisar el personal especializado necesario.

“Un hospital como el nuestro, con más de 500 camas hospitalarias, no puede crecer así porque sí. Uno no crece camas de la noche a la mañana. Para eso se necesitan recursos y sobre todo profesionales de la salud”, explicó, recordando que durante la pandemia sí lograron expandirse, pero hoy no cuentan con los medios ni con el talento humano necesario para repetir ese esfuerzo.

En otras noticias: Fiestas del San Pedro: Piden reforzar vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros

Pacientes esperando en sillas: la nueva normalidad

El doctor Tamayo sobre la situación actual: pacientes esperando en sillas dentro de las instalaciones del hospital, esperando una cama que no llega.

“No solamente en nuestro hospital, sino en otros hospitales de Colombia, los pacientes están esperando en una silla para su atención. El tema se convierte en algo muy complicado”, sentenció.

Finalmente, el doctor Tamayo declaró que todos los actores del sistema de salud tienen una gran responsabilidad. "No se nos puede olvidar que pasamos por una pandemia. Estuvimos ahí para los pacientes, y hoy necesitamos estar todos unidos para superar esta nueva crisis”, afirmó.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

La mujer decidió revelar su identidad en La FM y denunciar al médico Gabriel Cubillos por amenazas a sus hijos. Cubillos habló del accidente del piloto de Yeison Jiménez y dijo que Diana “tiene otro hijo y no ha aprendido la lección”.
Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez
Ver



Niño de dos años está postrado tras fractura en jardín del ICBF en Bosa: su mamá denuncia negligencia

El menor lleva tres meses sin poder caminar y médicos advierten posible secuela permanente. La familia asegura que el jardín nunca informó sobre la lesión del menor.

Caída de ceniza del volcán Puracé activa monitoreo y prevención en Popayán y zonas aledañas

Por el momento, el volcán Puracé se encuentra en estado de alerta amarilla sin cambios fuertes en su comportamiento.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.