Velocidad de contagios ha bajado pero aún no nos podemos descuidar: Minsalud

Fernando Ruíz indicó que se ha logrado un aplanamiento de la curva y por ello la disciplina es clave para no disparar las cifras.
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia. Crédito: Cortesía Minsalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, habló en La FM sobre la importancia de que los ciudadanos sigan respetando y ejecutando todos los protocolos de bioseguridad, mientras se produce una reapertura gradual de diferentes actividades económicas en el país.

El ministro Ruiz hizo un énfasis especial en la jornada de compras sin iva, que se realizará este 19 de junio. El jefe de la cartera de Salud pidió una precaución total por parte de las personas que saldrán de sus casas para realizar compras en un establecimiento. "Si tenemos que ir a un comercio hay que guardar todos los protocolos, uso de tapabocas, distancia preventiva, constante lavado de manos y distanciamiento preventivo".

Mire acá: Desarrollan en Brasil un tejido que eliminaría el virus que transmite la COVID-19

"La gente que sale de a la calle debe movilizarse buscando guardar distancia física, si hay que usar un medio de transporte es necesario hacer la cola guardando una distancia y siempre usar tapabocas", agregó el funcionario.

Fernando Ruiz destacó que el país aún no ha llegado al pico de contagios y si la ciudadanía no mantiene la disciplina con los protocolos, se podría producir una situación que perjudique a todos los colombianos.

¿Cómo va la curva de contagios?

El ministro de Salud señaló que las medidas que ha tomado del Gobierno Nacional ha impedido que en la primera semana de mayo se presentara un incremento descontrolado de contagios, lo cual habría colapsado el sistema de salud. En ese sentido, Ruíz resaltó que se ha logrado reducir la velocidad de contagio porque se paso de un 2.6% de personas contagiadas a un 1.7%.

Lea también: Alerta por alta transmisión de coronavirus en zonas fronterizas de América Latina

"Con esta velocidad que tenemos ahora podemos tener la claridad de que se ha ido reduciendo la velocidad de contagio y esto sería un tipo de aplanamiento de curva, pero en cualquier momento esto puede subir y ahí es donde nos toca tomar medidas más estrictas".

Por qué hay una alerta en Barranquilla

El ministro Ruíz indicó que se está evidenciando que la afectación por covid no es homogénea en el país, pue sen algunas zonas el virus tiene una velocidad de contagio mayor. "Lo que hemos venido haciendo es identificar en cada ciudad los sitios con alto riesgo de contagio, para así poder contener zonas de brote".

Ruíz resaltó que se está llevando ventiladores varias zonas del país, para así ayudar a que puedan manejar mejor la epidemia. El ministro de salud también indicó que se está trabajando con cada alcalde y gobernador, para definir acciones que puedan contener los casos de contagio en las diferentes ciudades.

Consulte acá: ¿Cómo logró Guayaquil tener más de 24 días con cero muertes por covid?

Protocolo para reabrir aeropuertos

Fernando Ruiz aseguró que se está trabajando en el desarrollo de unos protocolos que permitan una reapertura bajo una estricta gradualidad. Ruíz explicó que en este momento ya se han determinado qué zonas serían de baja, mediana y alta afectación y este sentido se ha establecido que la reapertura se produciría únicamente en ciudades con baja afectación.

Manejo de medicamentos para tratar el coronavirus

El ministro Ruíz indicó que en el caso de la 'Hidroxicloroquina' hay evidencia muy contradictoria y por ahora no hay una plena claridad para poder recomendar el uso de ese medicamento, dentro de los protocolos planteados por el gobierno. En cuanto al manejo de la 'Dexametasona', Ruíz señaló que en este momento hay un equipo conformado por expertos de alta calidad que están evaluando toda la evidencia científica para poder determinar si ese fármaco realmente podría ayudar a con pacientes que estén en cuidados intensivos.

Mire también: Una de cada cinco personas sufriría un coronavirus severo si se contagiara

"En este momento está en evaluación y espero que en los próximos días haya un consenso para determinar si se puede usar o no este medicamento, para tratar a los colombianos en cuidados intensivos".

¿Hay compras anticipadas de vacunas?

El ministro de salud reconoció que en la comunidad existe un temor ante el posible acaparamiento de las vacunas, sin embargo Colombia ya sostuvo una reunión con la OMS para adherirse a unas iniciativas internacionales que ayudarían a que el país tenga un acceso equitativo a las posibles vacunas contra el coronavirus.

Mire acá: Vacuna contra el coronavirus estaría lista para principios de 2021: OMS

Por otra parte, Ruíz manifestó que los embajadores de Colombia en otros países también están trabajando, para poder lograr una mayor cercanía en el desarrollo de posibles vacunas.


Temas relacionados

Visa

Colombianos podrán retomar visas de inmigrante tras fallo en EE. UU. que anuló la restricción: ¿qué significa y cómo cambia el proceso?

En entrevista con La FM, el abogado de inmigración Carlos Olarte explicó qué cambia para los colombianos tras el fallo, qué deben hacer quienes tenían su proceso detenido y si la decisión garantiza la aprobación de la visa de inmigrante.
Los colombianos podrán volver a solicitar sus visas de inmigrante a EE. UU. tras fallo de juez. Conozca qué significa y qué debe saber para retomar el proceso.



¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

El terremoto puso en riesgo iglesias históricas de Colombia y abrió el dilema entre restaurarlas o demolerlas sin exponer a la población.

Luna de sangre 28 agosto 2026: consejos para tomar las mejores fotos con su celular

La luna de sangre será protagonista del cielo y quienes quieran fotografiarla podrán hacerlo con la cámara de su celular.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.