Velocidad de contagios ha bajado pero aún no nos podemos descuidar: Minsalud

Fernando Ruíz indicó que se ha logrado un aplanamiento de la curva y por ello la disciplina es clave para no disparar las cifras.
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia. Crédito: Cortesía Minsalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, habló en La FM sobre la importancia de que los ciudadanos sigan respetando y ejecutando todos los protocolos de bioseguridad, mientras se produce una reapertura gradual de diferentes actividades económicas en el país.

El ministro Ruiz hizo un énfasis especial en la jornada de compras sin iva, que se realizará este 19 de junio. El jefe de la cartera de Salud pidió una precaución total por parte de las personas que saldrán de sus casas para realizar compras en un establecimiento. "Si tenemos que ir a un comercio hay que guardar todos los protocolos, uso de tapabocas, distancia preventiva, constante lavado de manos y distanciamiento preventivo".

Mire acá: Desarrollan en Brasil un tejido que eliminaría el virus que transmite la COVID-19

"La gente que sale de a la calle debe movilizarse buscando guardar distancia física, si hay que usar un medio de transporte es necesario hacer la cola guardando una distancia y siempre usar tapabocas", agregó el funcionario.

Fernando Ruiz destacó que el país aún no ha llegado al pico de contagios y si la ciudadanía no mantiene la disciplina con los protocolos, se podría producir una situación que perjudique a todos los colombianos.

¿Cómo va la curva de contagios?

El ministro de Salud señaló que las medidas que ha tomado del Gobierno Nacional ha impedido que en la primera semana de mayo se presentara un incremento descontrolado de contagios, lo cual habría colapsado el sistema de salud. En ese sentido, Ruíz resaltó que se ha logrado reducir la velocidad de contagio porque se paso de un 2.6% de personas contagiadas a un 1.7%.

Lea también: Alerta por alta transmisión de coronavirus en zonas fronterizas de América Latina

"Con esta velocidad que tenemos ahora podemos tener la claridad de que se ha ido reduciendo la velocidad de contagio y esto sería un tipo de aplanamiento de curva, pero en cualquier momento esto puede subir y ahí es donde nos toca tomar medidas más estrictas".

Por qué hay una alerta en Barranquilla

El ministro Ruíz indicó que se está evidenciando que la afectación por covid no es homogénea en el país, pue sen algunas zonas el virus tiene una velocidad de contagio mayor. "Lo que hemos venido haciendo es identificar en cada ciudad los sitios con alto riesgo de contagio, para así poder contener zonas de brote".

Ruíz resaltó que se está llevando ventiladores varias zonas del país, para así ayudar a que puedan manejar mejor la epidemia. El ministro de salud también indicó que se está trabajando con cada alcalde y gobernador, para definir acciones que puedan contener los casos de contagio en las diferentes ciudades.

Consulte acá: ¿Cómo logró Guayaquil tener más de 24 días con cero muertes por covid?

Protocolo para reabrir aeropuertos

Fernando Ruiz aseguró que se está trabajando en el desarrollo de unos protocolos que permitan una reapertura bajo una estricta gradualidad. Ruíz explicó que en este momento ya se han determinado qué zonas serían de baja, mediana y alta afectación y este sentido se ha establecido que la reapertura se produciría únicamente en ciudades con baja afectación.

Manejo de medicamentos para tratar el coronavirus

El ministro Ruíz indicó que en el caso de la 'Hidroxicloroquina' hay evidencia muy contradictoria y por ahora no hay una plena claridad para poder recomendar el uso de ese medicamento, dentro de los protocolos planteados por el gobierno. En cuanto al manejo de la 'Dexametasona', Ruíz señaló que en este momento hay un equipo conformado por expertos de alta calidad que están evaluando toda la evidencia científica para poder determinar si ese fármaco realmente podría ayudar a con pacientes que estén en cuidados intensivos.

Mire también: Una de cada cinco personas sufriría un coronavirus severo si se contagiara

"En este momento está en evaluación y espero que en los próximos días haya un consenso para determinar si se puede usar o no este medicamento, para tratar a los colombianos en cuidados intensivos".

¿Hay compras anticipadas de vacunas?

El ministro de salud reconoció que en la comunidad existe un temor ante el posible acaparamiento de las vacunas, sin embargo Colombia ya sostuvo una reunión con la OMS para adherirse a unas iniciativas internacionales que ayudarían a que el país tenga un acceso equitativo a las posibles vacunas contra el coronavirus.

Mire acá: Vacuna contra el coronavirus estaría lista para principios de 2021: OMS

Por otra parte, Ruíz manifestó que los embajadores de Colombia en otros países también están trabajando, para poder lograr una mayor cercanía en el desarrollo de posibles vacunas.


Temas relacionados

Visa

¿Por qué miles de colombianos podrían perder la posibilidad de obtener la Green Card en Estados Unidos?

Las medidas migratorias para los colombianos se endurecen en el gobierno Trump y una nueva ley hará más complejo el proceso.
Los colombianos interesados en acceder a este beneficio, deberán realizar un nuevo paso en el consulado.



Gobierno defiende la recuperación del Hospital San Juan de Dios y responde a críticas de la oposición

El Ministerio de Salud respondió frente a los señalamientos realizados al proceso de recuperación del Hospital San Juan de Dios. La entidad además rechazó los señalamientos de la oposición.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda