¿Cómo logró Guayaquil tener más de 24 días con cero muertes por covid?

Cynthia Viteri indicó que los médicos buscan casa por casa a los posibles casos de contagio.
Coronavirus en Guayaquil
Crédito: AFP

Semanas atrás la ciudad de Guayaquil, Ecuador, fue una de las áreas de Latinoamérica más golpeadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19). En varios momentos la prensa internacional reportó una aguda crisis sanitaria, ante la por acumulación de cadáveres en calles, morgues y funerarias a raíz del virus.

La situación logró escalar a un punto tan crítico, que las autoridades llegaron a reportar cerca de 500 muertes por covid al día, esta situación hizo que Guayaquil llegara a ser considerada como la "capital del coronavirus en Ecuador".

Sin embargo, ahora el panorama parece ser diferente pues las autoridades ecuatorianas han reportado que Guayaquil está sufriendo una drástica reducción en los casos de contagios y de muertes por coronavirus.

Mire acá: Una de cada cinco personas sufriría un coronavirus severo si se contagiara

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, explicó en La FM las diferentes medidas que su ciudad ha tomado para enfrentar la propagación del coronavirus, tras la difícil crisis sanitaria que semanas cobró miles de vidas.

La alcaldesa Viterí destacó que Guayaquil ha logrado al tener más de 24 días con cero muertes por covid y que estas cifras son producto gracias a una labor conjunta de los grupos sanitarios. La mandataria también resaltó que su municipio tomó la decisión de utilizar 35 millones de dólares, originalmente destinados para unas obras en la ciudad, para poder crear 51 puntos de salud, nueve hospitales, 35 clínicas móviles y 5 hospitales fronterizos.

Por otra parte, Viteri explicó que un "ejército de 500 médicos" han salido a las calles para ubicar a los pacientes con covid, en el inicio de la enfermedad o en la etapa intermedio del virus. Las personas diagnosticadas con el virus son inmediatamente trasladadas a una clínica, "gracias a esto hemos atendido a 80 mil pacientes que no llegaron al sistema de salud nacional a tiempo".

Lea también: Hombre recuperado de Covid-19 debe ahora un millón de dólares al hospital

"No podemos esperar a que los pacientes contagiados lleguen a los hospitales, por ello un ejército de médicos van casa por casa en búsqueda de pacientes con síntomas. Además tenemos telemedicina, telepsicología, para asistir a las personas que están en cumpliendo un aislamiento en sus casa".

"Esta tarea se hace casa por casa y así hemos logrado bajar de 500 muertos por día a cero muertos. Visitamos 5000 hogares cada día y hay un riguroso censo con cada visita".

La mandataria resaltó que se han tomado medidas para estimular la economía mientras se enfrenta la emergencia sanitaria. Según Viteri, En el marco de estas iniciativas, se ha contratado a más de 200 mujeres cabeza de hogar, para que ayuden en la confección de mascarillas.

Mire acá: Compra masiva de vacunas para Covid-19 fue acordada entre cuatro países

De igual manera, se está llevando agua gratuita a los sectores más pobres de la ciudad y se ha levantado la multa a los locales que fueron cerrados por abrir al público durante la cuarentena. "Se han destinado 50 millones de dólares para créditos a los comerciantes, para proteger el empleo y reactivar el comercio".

Cynthia Viteri también señaló que se han abierto unas líneas de crédito destinados a comercios, grandes y pequeños, para así ayudar a proteger el empleo.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial