Emssanar sería la primera empresa gestora de salud en Colombia

El Ministro de Salud dijo que la iniciativa deberá ser revisada por el presidente Gustavo Petro.
Emssanar
Crédito: ipscooemssanar

Desde Cali, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que Emssanar se convertiría en la primera empresa gestora de salud en tres departamentos de Colombia, tras solicitud de sus gobernadores.

Le puede interesar: Ricardo Roa cuestionó la valoración de JP Morgan sobre la caída de las acciones de Ecopetrol: "Es extraña"

Las Gobernaciones del Valle del Cauca, Putumayo y Nariño propusieron que Emssanar sea la primera empresa que haría la transformación a una gestora en Salud. Así lo aseguró desde Cali el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, quien manifestó que el Superintendente de Salud la ha conversado y esperan que el presidente de la República la revise.

"Para que la empresa Emssanar pudiera convertirse en la primera empresa que haría la transformación a una gestora (...) es una propuesta que nos han formulado. El doctor (Luis Carlos) Leal -Superintendente de Salud- la han conversado y muy seguramente estamos esperando que la revise el señor Presidente de la República para poder nosotros iniciar un proceso en el cual podamos entrar a conformar esta empresa y comenzar también a pensar cómo vamos a sanear todas las deudas que están", manifestó el Ministro Jaramillo.

Según el Ministerio de Salud, las Gestoras de Salud y Vida se encargarán de gestionar tareas administrativas como la obtención de citas y la entrega de medicamentos, facilitando el acceso a los servicios sin complicaciones.

El ministro de Salud aseguró que al Gobierno no le interesa liquidar las EPS. Dijo que tiene un trabajo de años que se necesita para el sistema de salud.

Le puede interesar: Fiscalizar la COP no es estar en contra de Cali, es estar pendiente para que se cumplan las promesas

"Nosotros no estamos con el interés y así lo puede decir el doctor Leal en liquidar las EPS, lo que queremos es que se mantengan. Hay un trabajo de tantos años que se necesita para que el sistema pueda continuar. Pero en este caso hay un esfuerzo entre el Gobierno Nacional, el Valle del Cauca y Nariño y Putumayo sería muy importante para que pudiéramos todos, de la mano, comprometernos a prestar un mejor servicio con accesibilidad y continuidad", puntualizó Minsalud.

Las declaraciones las dio el alto funcionario durante el Gran Foro Nacional de Salud que se realizó en el auditorio principal de la Escuela Nacional del Deporte en Cali, en donde Jaramillo se reunió con las autoridades de salud locales y departamentales para planear y discutir el nuevo proyecto de Reforma a la Salud que se presentará en el Congreso.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar