Emssanar sería la primera empresa gestora de salud en Colombia

El Ministro de Salud dijo que la iniciativa deberá ser revisada por el presidente Gustavo Petro.
Emssanar
Crédito: ipscooemssanar

Desde Cali, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que Emssanar se convertiría en la primera empresa gestora de salud en tres departamentos de Colombia, tras solicitud de sus gobernadores.

Le puede interesar: Ricardo Roa cuestionó la valoración de JP Morgan sobre la caída de las acciones de Ecopetrol: "Es extraña"

Las Gobernaciones del Valle del Cauca, Putumayo y Nariño propusieron que Emssanar sea la primera empresa que haría la transformación a una gestora en Salud. Así lo aseguró desde Cali el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, quien manifestó que el Superintendente de Salud la ha conversado y esperan que el presidente de la República la revise.

"Para que la empresa Emssanar pudiera convertirse en la primera empresa que haría la transformación a una gestora (...) es una propuesta que nos han formulado. El doctor (Luis Carlos) Leal -Superintendente de Salud- la han conversado y muy seguramente estamos esperando que la revise el señor Presidente de la República para poder nosotros iniciar un proceso en el cual podamos entrar a conformar esta empresa y comenzar también a pensar cómo vamos a sanear todas las deudas que están", manifestó el Ministro Jaramillo.

Según el Ministerio de Salud, las Gestoras de Salud y Vida se encargarán de gestionar tareas administrativas como la obtención de citas y la entrega de medicamentos, facilitando el acceso a los servicios sin complicaciones.

El ministro de Salud aseguró que al Gobierno no le interesa liquidar las EPS. Dijo que tiene un trabajo de años que se necesita para el sistema de salud.

Le puede interesar: Fiscalizar la COP no es estar en contra de Cali, es estar pendiente para que se cumplan las promesas

"Nosotros no estamos con el interés y así lo puede decir el doctor Leal en liquidar las EPS, lo que queremos es que se mantengan. Hay un trabajo de tantos años que se necesita para que el sistema pueda continuar. Pero en este caso hay un esfuerzo entre el Gobierno Nacional, el Valle del Cauca y Nariño y Putumayo sería muy importante para que pudiéramos todos, de la mano, comprometernos a prestar un mejor servicio con accesibilidad y continuidad", puntualizó Minsalud.

Las declaraciones las dio el alto funcionario durante el Gran Foro Nacional de Salud que se realizó en el auditorio principal de la Escuela Nacional del Deporte en Cali, en donde Jaramillo se reunió con las autoridades de salud locales y departamentales para planear y discutir el nuevo proyecto de Reforma a la Salud que se presentará en el Congreso.


Temas relacionados

Colombia

"Obras por impuestos": De qué se trata la propuesta al gobierno De la Espriella para la reconstrucción

El congresista señaló que en Colombia no hay recursos suficientes directos para cubrir la reconstrucción, pero que bajo mecanismos diferentes podría cumplirse el tope financiero.
Los daños cubren alrededor del 2% del PIB colombiano.



Bogotá supera las 2.300 toneladas de ayudas enviadas a zonas afectadas por el terremoto

Por ahora solo se recibirán ayudas humanitarias en el Palacio de los Deportes.

Nuevo terremoto en Granada, España, deja tres heridos y grietas en edificios

Es el segundo sismo de intensidad media que se reporta en el país ibérico en menos de una semana.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.