Emssanar sería la primera empresa gestora de salud en Colombia

El Ministro de Salud dijo que la iniciativa deberá ser revisada por el presidente Gustavo Petro.
Emssanar
Crédito: ipscooemssanar

Desde Cali, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que Emssanar se convertiría en la primera empresa gestora de salud en tres departamentos de Colombia, tras solicitud de sus gobernadores.

Le puede interesar: Ricardo Roa cuestionó la valoración de JP Morgan sobre la caída de las acciones de Ecopetrol: "Es extraña"

Las Gobernaciones del Valle del Cauca, Putumayo y Nariño propusieron que Emssanar sea la primera empresa que haría la transformación a una gestora en Salud. Así lo aseguró desde Cali el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, quien manifestó que el Superintendente de Salud la ha conversado y esperan que el presidente de la República la revise.

"Para que la empresa Emssanar pudiera convertirse en la primera empresa que haría la transformación a una gestora (...) es una propuesta que nos han formulado. El doctor (Luis Carlos) Leal -Superintendente de Salud- la han conversado y muy seguramente estamos esperando que la revise el señor Presidente de la República para poder nosotros iniciar un proceso en el cual podamos entrar a conformar esta empresa y comenzar también a pensar cómo vamos a sanear todas las deudas que están", manifestó el Ministro Jaramillo.

Según el Ministerio de Salud, las Gestoras de Salud y Vida se encargarán de gestionar tareas administrativas como la obtención de citas y la entrega de medicamentos, facilitando el acceso a los servicios sin complicaciones.

El ministro de Salud aseguró que al Gobierno no le interesa liquidar las EPS. Dijo que tiene un trabajo de años que se necesita para el sistema de salud.

Le puede interesar: Fiscalizar la COP no es estar en contra de Cali, es estar pendiente para que se cumplan las promesas

"Nosotros no estamos con el interés y así lo puede decir el doctor Leal en liquidar las EPS, lo que queremos es que se mantengan. Hay un trabajo de tantos años que se necesita para que el sistema pueda continuar. Pero en este caso hay un esfuerzo entre el Gobierno Nacional, el Valle del Cauca y Nariño y Putumayo sería muy importante para que pudiéramos todos, de la mano, comprometernos a prestar un mejor servicio con accesibilidad y continuidad", puntualizó Minsalud.

Las declaraciones las dio el alto funcionario durante el Gran Foro Nacional de Salud que se realizó en el auditorio principal de la Escuela Nacional del Deporte en Cali, en donde Jaramillo se reunió con las autoridades de salud locales y departamentales para planear y discutir el nuevo proyecto de Reforma a la Salud que se presentará en el Congreso.


Temas relacionados

remate

Davivienda puso en venta casas y apartamentos desde $55 millones; estos son los requisitos

Los remates, además, se centran en vehículos y propiedades de comercio que son propiedad del banco.
Hay remates en el país de propiedades.



Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.

Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé