La Secretaría de Salud de Rionegro (Antioquia) lanzó una alerta por la sobreocupación de los servicios de urgencias de las IPS habilitadas en el municipio, superando los planes de contingencia definidos por cada una de las instituciones de salud.
La secretaria de Salud, Silvia Paulina Rendón Rendón, indicó que dicha sobreocupación se debe a un alto pico de influenza en el municipio del sur del Valle de Aburrá, además de la alta demanda depacientes con enfermedades crónicas de base y otras causas relacionadas a dificultad con la entrega de medicamentos, entre otras causas.
Solicitud desde la Secretaría de Salud
La funcionaria agregó que es importante que la comunidad haga uso consciente y racional de los servicios de urgencias, teniendo como prioridad las urgencias vitales y los casos tiempo dependientes en los que la atención es perentoria.
“Los servicios de urgencias no son la opción adecuada para resolver situaciones de salud propias de ser atendidas por medio de una consulta general o una consulta prioritaria”, dijo.
Cabe mencionar que las instituciones del municipio de Rionegro son receptoras de pacientes de toda la región del oriente antioqueño. La Secretaria invitó a los alcaldes, gerentes y secretarios de salud de la región, a trabajar de manera articulada con las instituciones de Rionegro, con el reporte oportuno de traslados no regulados, validación de las capacidades instaladas frente a las necesidades de remisión y apoyo en los procesos de contrarreferencia de pacientes en los casos que por su condición clínica puedan ser manejados en instituciones de baja complejidad.
¿Cuál es la situación de otros hospitales del Sur del Valle de Aburrá?
El Hospital Manuel Uribe Ángel, ubicado en Envigado, presenta el riesgo de cierre de algunos de sus servicios debido a la crisis financiera que atraviesa. De acuerdo con denuncias de líderes políticos y fuentes del sector salud, el centro asistencial enfrenta una grave crisis económica que ya estaría afectando la operación normal del hospital y la continuidad de varios servicios.
Entre las principales alertas se encuentran la no renovación de contratos de un número significativo de trabajadores del área médica, asistencial y administrativa al comenzar el año 2026, así como retrasos en el pago de nóminas, escasez de insumos básicos para la atención, deudas con proveedores y el riesgo de cierre de algunos servicios.
El Hospital Manuel Uribe Ángel es una institución pública de referencia para Envigado y otros municipios del área metropolitana y del departamento de Antioquia, por lo que distintos sectores advierten que la crisis no solo afecta a la población local, sino a cientos de pacientes que dependen de este centro asistencial para recibir atención médica oportuna.