El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Petro cambia su discurso n medio de las manifestaciones del pasado miércoles tras una llamada con Trump.

El presidente Gustavo Petro convocó a los colombianos a las calles para defender la “soberanía del país”. Antes de llegar a la Plaza de Bolívar, el mandatario sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras las declaraciones hechas sobre Colombia y la posibilidad de una operación en su contra.

Durante su discurso en las manifestaciones del pasado 7 de enero, Petro afirmó que tenía preparado otro pronunciamiento, distinto al que finalmente leyó ante los asistentes.

¿Cuál era el otro discurso que tenía preparado Gustavo Petro y que cambió tras la llamada con Trump?

Según reveló Los secretos de D’arcy Quinn, se trataba de un discurso provocador que habría contribuido a escalar el conflicto con la administración Trump, en una línea similar a mensajes que han sido atribuidos al régimen de Nicolás Maduro, con expresiones como “vengan por mí”.

No obstante, de acuerdo con altas fuentes citadas por D’arcy Quinn, lo más delicado era que ese discurso iba acompañado de una carta dirigida a ministros y funcionarios, en la que se les habría ordenado atrincherarse en el Palacio de Nariño y armarse para defender al Gobierno, ante la eventualidad de un ataque de Estados Unidos o de un operativo en contra del presidente.

Tanto la carta como el discurso fueron conocidos por un círculo cercano al jefe de Estado, cuyos integrantes manifestaron su preocupación y contactaron al embajador García Peña para facilitar un acercamiento entre ambos mandatarios. El resultado de esa gestión es conocido, pero, según las fuentes, la llamada entre Petro y Trump fue más decisiva de lo que se ha percibido públicamente, ya que el escenario previo apuntaba a una radicalización del conflicto.


Elecciones en Colombia

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.
Gustavo García Figueroa



Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.

Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano