Vicepresidenta Francia Márquez mantiene su postura sobre desacuerdo con decisiones de Petro

La vicepresidenta Francia Márquez reafirma su desacuerdo con designaciones en el gobierno de Gustavo Petro y defiende la transparencia en la política.

Desde María la Baja, Bolívar, en una reciente declaración, la vicepresidenta Francia Márquez reafirmó su desacuerdo con la designación de Armando Benedetti como jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, y con la elección de Laura Sarabia como canciller.

En medio de una rueda de prensa, la alta funcionaria señaló que no se retracta de lo expuesto en el Consejo de Ministros transmitido la noche de este 4 de febrero. Márquez destacó la importancia de la transparencia en la política y defendió la postura abierta del Gobierno, a diferencia de lo que, según ella, hacían otros gobiernos anteriores.

“Desde que hubo el consejo de ministro hemos estado en los territorios, ayer yo estaba en Cauca acompañando un esfuerzo colectivo de Prosperidad Social donde se estaban entregando iniciativas productivas, apoyos económicos a las mujeres; apoyos en términos de impulsar sus proyectos productivos, y hoy estoy aquí en este territorio reconstruyendo la memoria. Seguimos trabajando como Gobierno Nacional, seguimos creyendo y apoyando el cambio que fue nuestra promesa de gobierno”.

Lea también: Gobierno descarta sesiones extraordinarias y Congreso retomará labores el 16 de febrero

Cuando se le preguntó si había hablado con el presidente Petro sobre la controversia, Márquez se mostró reservada, e indicó: “eso no lo voy a decir ahora”. Sin embargo, reafirmó que su postura no ha cambiado, argumentando que el país tiene derecho a saber las discusiones internas del Estado.

No se trata de una retractación, se trata de hablarle al país. Este no es un gobierno que actúe a las espaldas de la gente, y el país tiene derecho a conocer lo que sucede dentro del gobierno. Eso no lo hacían otros gobiernos, porque todo se discutía a escondidas. Nosotros hemos sido transparentes, y de eso Colombia debe sentirse orgullosa”, dijo la vicepresidenta.

Por otro lado, la ministra de la Igualdad se encontraba en María la Baja participando en un evento nombrado ‘Ruta para la Memoria Histórica’, dicho encuentro busca apoyar diferentes estrategias en estas localidades alrededor de los Montes de María para la reivindicación de la cultura montemariana.

Estando en el encuentro, Márquez enfatizó que el Gobierno Nacional sigue trabajando en pro del cambio prometido por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, mantiene su posición, sin puerta abierta a una retracción sobre lo mencionado en el Consejo de Ministros.

Le puede interesar: Sandra Ortiz buscaría oportunidad con Fiscalía e involucraría más nombres en escándalo de la UNGRD; habría uno muy cercano a Petro

“Yo creo que eso no se trate de una retracción, se trata de hablarle al país, este no es un gobierno que lo hace a la espalda de la gente, yo creo que el país tiene derecho a saber las cosas, las discusiones que se ponen sobre la mesa, el país tiene derecho a conocer eso no lo hacían otros gobiernos, porque siempre es bajo la mesa", sostuvo.

Y apuntó: "yo creo que nosotros hemos sido transparentes en las discusiones que hay que poner sobre la mesa, y de eso Colombia tiene que sentirse orgullosa, y es que el país necesita conocer y saber qué es lo que pasa en el Gobierno”.


Ataque a concejal

Centro Democrático reclama al Gobierno por falta de garantías, tras asesinato de concejal en Obando, Valle

Paloma Valencia también pidió a Iván Cepeda dar la cara y no guardar silencio ante los hechos de violencia.
Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle.



Paloma Valencia arremete contra la "Paz Total" por crimen de periodista y denuncia fraude electoral

Paloma Valencia vincula libertad de alias 'Calarcá' con desaparición de periodista en Briceño. Denuncia que en Cauca obligan a votar con fusil

“Eso no va a ocurrir nunca”: registrador ratifica que no entregará el código fuente del software electoral

Asegura que el código estará en custodia de la Procuraduría, pero no se le entregará al Gobierno, ni a otra entidad, para salvaguardar la seguridad y la transparencia de las elecciones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca