Vicepresidenta Francia Márquez mantiene su postura sobre desacuerdo con decisiones de Petro

La vicepresidenta Francia Márquez reafirma su desacuerdo con designaciones en el gobierno de Gustavo Petro y defiende la transparencia en la política.

Desde María la Baja, Bolívar, en una reciente declaración, la vicepresidenta Francia Márquez reafirmó su desacuerdo con la designación de Armando Benedetti como jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, y con la elección de Laura Sarabia como canciller.

En medio de una rueda de prensa, la alta funcionaria señaló que no se retracta de lo expuesto en el Consejo de Ministros transmitido la noche de este 4 de febrero. Márquez destacó la importancia de la transparencia en la política y defendió la postura abierta del Gobierno, a diferencia de lo que, según ella, hacían otros gobiernos anteriores.

“Desde que hubo el consejo de ministro hemos estado en los territorios, ayer yo estaba en Cauca acompañando un esfuerzo colectivo de Prosperidad Social donde se estaban entregando iniciativas productivas, apoyos económicos a las mujeres; apoyos en términos de impulsar sus proyectos productivos, y hoy estoy aquí en este territorio reconstruyendo la memoria. Seguimos trabajando como Gobierno Nacional, seguimos creyendo y apoyando el cambio que fue nuestra promesa de gobierno”.

Lea también: Gobierno descarta sesiones extraordinarias y Congreso retomará labores el 16 de febrero

Cuando se le preguntó si había hablado con el presidente Petro sobre la controversia, Márquez se mostró reservada, e indicó: “eso no lo voy a decir ahora”. Sin embargo, reafirmó que su postura no ha cambiado, argumentando que el país tiene derecho a saber las discusiones internas del Estado.

“No se trata de una retractación, se trata de hablarle al país. Este no es un gobierno que actúe a las espaldas de la gente, y el país tiene derecho a conocer lo que sucede dentro del gobierno. Eso no lo hacían otros gobiernos, porque todo se discutía a escondidas. Nosotros hemos sido transparentes, y de eso Colombia debe sentirse orgullosa”, dijo la vicepresidenta.

Por otro lado, la ministra de la Igualdad se encontraba en María la Baja participando en un evento nombrado ‘Ruta para la Memoria Histórica’, dicho encuentro busca apoyar diferentes estrategias en estas localidades alrededor de los Montes de María para la reivindicación de la cultura montemariana.

Estando en el encuentro, Márquez enfatizó que el Gobierno Nacional sigue trabajando en pro del cambio prometido por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, mantiene su posición, sin puerta abierta a una retracción sobre lo mencionado en el Consejo de Ministros.

Le puede interesar: Sandra Ortiz buscaría oportunidad con Fiscalía e involucraría más nombres en escándalo de la UNGRD; habría uno muy cercano a Petro

“Yo creo que eso no se trate de una retracción, se trata de hablarle al país, este no es un gobierno que lo hace a la espalda de la gente, yo creo que el país tiene derecho a saber las cosas, las discusiones que se ponen sobre la mesa, el país tiene derecho a conocer eso no lo hacían otros gobiernos, porque siempre es bajo la mesa", sostuvo.

Y apuntó: "yo creo que nosotros hemos sido transparentes en las discusiones que hay que poner sobre la mesa, y de eso Colombia tiene que sentirse orgullosa, y es que el país necesita conocer y saber qué es lo que pasa en el Gobierno”.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.