Vicepresidenta Francia Márquez mantiene su postura sobre desacuerdo con decisiones de Petro

La vicepresidenta Francia Márquez reafirma su desacuerdo con designaciones en el gobierno de Gustavo Petro y defiende la transparencia en la política.

Desde María la Baja, Bolívar, en una reciente declaración, la vicepresidenta Francia Márquez reafirmó su desacuerdo con la designación de Armando Benedetti como jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, y con la elección de Laura Sarabia como canciller.

En medio de una rueda de prensa, la alta funcionaria señaló que no se retracta de lo expuesto en el Consejo de Ministros transmitido la noche de este 4 de febrero. Márquez destacó la importancia de la transparencia en la política y defendió la postura abierta del Gobierno, a diferencia de lo que, según ella, hacían otros gobiernos anteriores.

“Desde que hubo el consejo de ministro hemos estado en los territorios, ayer yo estaba en Cauca acompañando un esfuerzo colectivo de Prosperidad Social donde se estaban entregando iniciativas productivas, apoyos económicos a las mujeres; apoyos en términos de impulsar sus proyectos productivos, y hoy estoy aquí en este territorio reconstruyendo la memoria. Seguimos trabajando como Gobierno Nacional, seguimos creyendo y apoyando el cambio que fue nuestra promesa de gobierno”.

Lea también: Gobierno descarta sesiones extraordinarias y Congreso retomará labores el 16 de febrero

Cuando se le preguntó si había hablado con el presidente Petro sobre la controversia, Márquez se mostró reservada, e indicó: “eso no lo voy a decir ahora”. Sin embargo, reafirmó que su postura no ha cambiado, argumentando que el país tiene derecho a saber las discusiones internas del Estado.

No se trata de una retractación, se trata de hablarle al país. Este no es un gobierno que actúe a las espaldas de la gente, y el país tiene derecho a conocer lo que sucede dentro del gobierno. Eso no lo hacían otros gobiernos, porque todo se discutía a escondidas. Nosotros hemos sido transparentes, y de eso Colombia debe sentirse orgullosa”, dijo la vicepresidenta.

Por otro lado, la ministra de la Igualdad se encontraba en María la Baja participando en un evento nombrado ‘Ruta para la Memoria Histórica’, dicho encuentro busca apoyar diferentes estrategias en estas localidades alrededor de los Montes de María para la reivindicación de la cultura montemariana.

Estando en el encuentro, Márquez enfatizó que el Gobierno Nacional sigue trabajando en pro del cambio prometido por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, mantiene su posición, sin puerta abierta a una retracción sobre lo mencionado en el Consejo de Ministros.

Le puede interesar: Sandra Ortiz buscaría oportunidad con Fiscalía e involucraría más nombres en escándalo de la UNGRD; habría uno muy cercano a Petro

“Yo creo que eso no se trate de una retracción, se trata de hablarle al país, este no es un gobierno que lo hace a la espalda de la gente, yo creo que el país tiene derecho a saber las cosas, las discusiones que se ponen sobre la mesa, el país tiene derecho a conocer eso no lo hacían otros gobiernos, porque siempre es bajo la mesa", sostuvo.

Y apuntó: "yo creo que nosotros hemos sido transparentes en las discusiones que hay que poner sobre la mesa, y de eso Colombia tiene que sentirse orgullosa, y es que el país necesita conocer y saber qué es lo que pasa en el Gobierno”.


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático