Vicepresidenta Francia Márquez mantiene su postura sobre desacuerdo con decisiones de Petro

La vicepresidenta Francia Márquez reafirma su desacuerdo con designaciones en el gobierno de Gustavo Petro y defiende la transparencia en la política.

Desde María la Baja, Bolívar, en una reciente declaración, la vicepresidenta Francia Márquez reafirmó su desacuerdo con la designación de Armando Benedetti como jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, y con la elección de Laura Sarabia como canciller.

En medio de una rueda de prensa, la alta funcionaria señaló que no se retracta de lo expuesto en el Consejo de Ministros transmitido la noche de este 4 de febrero. Márquez destacó la importancia de la transparencia en la política y defendió la postura abierta del Gobierno, a diferencia de lo que, según ella, hacían otros gobiernos anteriores.

“Desde que hubo el consejo de ministro hemos estado en los territorios, ayer yo estaba en Cauca acompañando un esfuerzo colectivo de Prosperidad Social donde se estaban entregando iniciativas productivas, apoyos económicos a las mujeres; apoyos en términos de impulsar sus proyectos productivos, y hoy estoy aquí en este territorio reconstruyendo la memoria. Seguimos trabajando como Gobierno Nacional, seguimos creyendo y apoyando el cambio que fue nuestra promesa de gobierno”.

Lea también: Gobierno descarta sesiones extraordinarias y Congreso retomará labores el 16 de febrero

Cuando se le preguntó si había hablado con el presidente Petro sobre la controversia, Márquez se mostró reservada, e indicó: “eso no lo voy a decir ahora”. Sin embargo, reafirmó que su postura no ha cambiado, argumentando que el país tiene derecho a saber las discusiones internas del Estado.

No se trata de una retractación, se trata de hablarle al país. Este no es un gobierno que actúe a las espaldas de la gente, y el país tiene derecho a conocer lo que sucede dentro del gobierno. Eso no lo hacían otros gobiernos, porque todo se discutía a escondidas. Nosotros hemos sido transparentes, y de eso Colombia debe sentirse orgullosa”, dijo la vicepresidenta.

Por otro lado, la ministra de la Igualdad se encontraba en María la Baja participando en un evento nombrado ‘Ruta para la Memoria Histórica’, dicho encuentro busca apoyar diferentes estrategias en estas localidades alrededor de los Montes de María para la reivindicación de la cultura montemariana.

Estando en el encuentro, Márquez enfatizó que el Gobierno Nacional sigue trabajando en pro del cambio prometido por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, mantiene su posición, sin puerta abierta a una retracción sobre lo mencionado en el Consejo de Ministros.

Le puede interesar: Sandra Ortiz buscaría oportunidad con Fiscalía e involucraría más nombres en escándalo de la UNGRD; habría uno muy cercano a Petro

“Yo creo que eso no se trate de una retracción, se trata de hablarle al país, este no es un gobierno que lo hace a la espalda de la gente, yo creo que el país tiene derecho a saber las cosas, las discusiones que se ponen sobre la mesa, el país tiene derecho a conocer eso no lo hacían otros gobiernos, porque siempre es bajo la mesa", sostuvo.

Y apuntó: "yo creo que nosotros hemos sido transparentes en las discusiones que hay que poner sobre la mesa, y de eso Colombia tiene que sentirse orgullosa, y es que el país necesita conocer y saber qué es lo que pasa en el Gobierno”.


Nombramientos

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.
Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.
Ver



Pese a recusaciones y tutela, Supersalud culmina auditoría en terreno a la Fábrica de Licores de Antioquia

Supersalud culminó auditoría a la FLA pese a recusaciones y tutela; no revela hallazgos, iniciará análisis técnico.

Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.