Sandra Ortiz buscaría oportunidad con Fiscalía e involucraría más nombres en escándalo de la UNGRD; habría uno muy cercano a Petro

La exconsejera para las regiones del gobierno Petro es una de las piezas claves del escándalo en la UNGRD e identificaría a más personas involucradas.

Sandra Ortiz fue enviada a la cárcel el año pasado como una de las piezas fundamentales en el entramado de corrupción, acusada de llevar 3.000 millones de pesos de un soborno al presidente del Senado, Iván Name.

Ortiz, quien en ese entonces se desempeñaba como alta consejera para las regiones, ha insistido en su inocencia, pero según se conoció en el Noticiero La FM de RCN, estaría por cambiar su estrategia de defensa y comenzar a contar una versión completa de lo ocurrido.

Lea también: Escándalo UNGRD: cambian de magistrado en el caso de congresistas de Crédito Público.

Su intención sería buscar un principio de oportunidad con la Fiscalía y contar todo lo que sabe de la corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), cuando se conocieron las irregularidades en la contratación de carrotanques para abastecer de agua a La Guajira.

En ese sentido, se dice que uno de los nombres que mencionaría Ortiz es el de Carlos Ramón González, quien en su momento fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), y hombre cercano al presidente Gustavo Petro, incluso como excombatiente del M-19.

Vea después: Iván Name responde en audiencia de pérdida de investidura por escándalo UNGRD.

Pero la gravedad de la acusación de Ortiz radicaría en que el exdirector del DAPRE habría hecho el papel de prestamista. Sostendría que, de los 4.000 millones de pesos que se utilizaron en los sobornos iniciales para congresistas, una parte habría salido de los bolsillos de Carlos Ramón González.

La versión que entregaría la exconsejera también involucraría a otra mujer en la Casa de Nariño. Aunque se desconoce su identidad, no sería la ahora canciller Laura Sarabia, quien también estuvo al frente del DAPRE y ha sido figura recurrente en los escándalos del Gobierno del presidente Petro.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero