Tramitan proyecto para desestimular aborto en casos de violación sexual

La iniciativa garantizaría la atención psicosocial de la madre y el niño podría ser dado en adopción.
Lamentaron que no se haya tomado una decisión hitórica para despenalizar el aborto
Crédito: Archivo RCN RADIO

La discusión sobre el aborto en Colombia es un asunto que ha generado mucho debate en el país y que en los últimos meses ha vuelto a ser un tema de discusión en Congreso de la República.

En la Comisión Primera del Senado se está tramitando una iniciativa de autoría de algunas mujeres del Partido Conservador, que busca cerrarle la puerta a una eventual legalización de esta práctica en el país, prohibiéndolo en las primeras semanas de gestación. Esta propuesta ha generado todo tipo de comentarios y la misma se encuentra enredada en el Senado colombiano.

En otras noticias: Gobierno presenta proyecto para reglamentar la eutanasia

Ahora, congresistas que pertenecen a la bancada pro-vida, están impulsando un proyecto de ley que en términos prácticos busca desincentivar el aborto en aquellas mujeres que son víctimas de violación sexual.

El senador John Milton Rodríguez, presentó una propuesta para que sea el Estado el que se encargue de brindarle toda la atención psicosocial requerida a las personas que son accedidas carnalmente y evitar al máximo que el no nacido pierda su vida en el vientre cuando se presentan estas circunstancias.

“He radicado el proyecto de ley que le permite a la mujer víctima de violencia sexual que ha quedado en embarazo, la restitución de sus derechos en educación, salud y trabajo por parte del Estado colombiano aún después de un año nacido el bebé”, indicó el legislador.

Y añadió: “si la madre no quiere criar al niño, puede entregarlo en adopción de acuerdo a la normatividad vigente”.

El propósito es que las mujeres que quedan embarazadas después de ser ultrajadas sexualmente, tengan caminos alternativos al aborto que sean financiados y garantizados por el propio Estado.

Le puede interesar: Caso Eduardo Pulgar: ¿Aplicará la silla vacía?

Este proyecto de ley promete generar una enorme polémica en el Congreso nacional, ya que actualmente la Corte Constitucional permite que una mujer pueda abortar cuando ha sido víctima de un abuso sexual. Las otras dos causales que permiten la interrupción del embarazo no se tocan en esta iniciativa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.