Tramitan proyecto para desestimular aborto en casos de violación sexual

La iniciativa garantizaría la atención psicosocial de la madre y el niño podría ser dado en adopción.
Lamentaron que no se haya tomado una decisión hitórica para despenalizar el aborto
Crédito: Archivo RCN RADIO

La discusión sobre el aborto en Colombia es un asunto que ha generado mucho debate en el país y que en los últimos meses ha vuelto a ser un tema de discusión en Congreso de la República.

En la Comisión Primera del Senado se está tramitando una iniciativa de autoría de algunas mujeres del Partido Conservador, que busca cerrarle la puerta a una eventual legalización de esta práctica en el país, prohibiéndolo en las primeras semanas de gestación. Esta propuesta ha generado todo tipo de comentarios y la misma se encuentra enredada en el Senado colombiano.

En otras noticias: Gobierno presenta proyecto para reglamentar la eutanasia

Ahora, congresistas que pertenecen a la bancada pro-vida, están impulsando un proyecto de ley que en términos prácticos busca desincentivar el aborto en aquellas mujeres que son víctimas de violación sexual.

El senador John Milton Rodríguez, presentó una propuesta para que sea el Estado el que se encargue de brindarle toda la atención psicosocial requerida a las personas que son accedidas carnalmente y evitar al máximo que el no nacido pierda su vida en el vientre cuando se presentan estas circunstancias.

“He radicado el proyecto de ley que le permite a la mujer víctima de violencia sexual que ha quedado en embarazo, la restitución de sus derechos en educación, salud y trabajo por parte del Estado colombiano aún después de un año nacido el bebé”, indicó el legislador.

Y añadió: “si la madre no quiere criar al niño, puede entregarlo en adopción de acuerdo a la normatividad vigente”.

El propósito es que las mujeres que quedan embarazadas después de ser ultrajadas sexualmente, tengan caminos alternativos al aborto que sean financiados y garantizados por el propio Estado.

Le puede interesar: Caso Eduardo Pulgar: ¿Aplicará la silla vacía?

Este proyecto de ley promete generar una enorme polémica en el Congreso nacional, ya que actualmente la Corte Constitucional permite que una mujer pueda abortar cuando ha sido víctima de un abuso sexual. Las otras dos causales que permiten la interrupción del embarazo no se tocan en esta iniciativa.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?
A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.



José Manuel Restrepo confirma una denuncia penal por hechos relacionados con la Paz Total

El funcionario también criticó la ausencia de informes de gestión obligatorios y señala graves irregularidades en sectores como salud, tierras y finanzas públicas.

¿Qué temas marcarán el primer empalme regional de Abelardo de la Espriella en Cúcuta?

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, liderará este miércoles en Cúcuta el primer encuentro regional de empalme con autoridades de Norte de Santander.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.