Tramitan proyecto para desestimular aborto en casos de violación sexual

La iniciativa garantizaría la atención psicosocial de la madre y el niño podría ser dado en adopción.
Lamentaron que no se haya tomado una decisión hitórica para despenalizar el aborto
Crédito: Archivo RCN RADIO

La discusión sobre el aborto en Colombia es un asunto que ha generado mucho debate en el país y que en los últimos meses ha vuelto a ser un tema de discusión en Congreso de la República.

En la Comisión Primera del Senado se está tramitando una iniciativa de autoría de algunas mujeres del Partido Conservador, que busca cerrarle la puerta a una eventual legalización de esta práctica en el país, prohibiéndolo en las primeras semanas de gestación. Esta propuesta ha generado todo tipo de comentarios y la misma se encuentra enredada en el Senado colombiano.

En otras noticias: Gobierno presenta proyecto para reglamentar la eutanasia

Ahora, congresistas que pertenecen a la bancada pro-vida, están impulsando un proyecto de ley que en términos prácticos busca desincentivar el aborto en aquellas mujeres que son víctimas de violación sexual.

El senador John Milton Rodríguez, presentó una propuesta para que sea el Estado el que se encargue de brindarle toda la atención psicosocial requerida a las personas que son accedidas carnalmente y evitar al máximo que el no nacido pierda su vida en el vientre cuando se presentan estas circunstancias.

“He radicado el proyecto de ley que le permite a la mujer víctima de violencia sexual que ha quedado en embarazo, la restitución de sus derechos en educación, salud y trabajo por parte del Estado colombiano aún después de un año nacido el bebé”, indicó el legislador.

Y añadió: “si la madre no quiere criar al niño, puede entregarlo en adopción de acuerdo a la normatividad vigente”.

El propósito es que las mujeres que quedan embarazadas después de ser ultrajadas sexualmente, tengan caminos alternativos al aborto que sean financiados y garantizados por el propio Estado.

Le puede interesar: Caso Eduardo Pulgar: ¿Aplicará la silla vacía?

Este proyecto de ley promete generar una enorme polémica en el Congreso nacional, ya que actualmente la Corte Constitucional permite que una mujer pueda abortar cuando ha sido víctima de un abuso sexual. Las otras dos causales que permiten la interrupción del embarazo no se tocan en esta iniciativa.


Temas relacionados

Energía

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.
Dumek Turbay Paz



"Anticiparemos el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta": Mindefensa

El ministro Pedro Sánchez, reveló que por informes de inteligencia saben que pueden haber disturbios luego de que se conozcan los resultados electorales.

Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026